BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Por qué Zero Rating no viola la neutralidad de la red

Josh
0

Uriondo publica un interesante artículo con sus argumentos defendiendo que Vodafone ha jugado limpio con el lanzamiento de Zero Rating, prestación que permite el tráfico gratuito de aplicaciones de mensajería.

Algunos detalles interesantes:

  • Zero Rating incluye las aplicaciones de mensajería más populares, pero no han incluido a Facebook Messenger por cuestiones técnicas
  • No se trata de acuerdos económicos de Vodafone con estas empresas, más bien es un "regalo"
  • Si se agota el bono de datos, también se reducirá la velocidad del Zero Rating
  • ¿Qué pasaría si Movistar lanza una app de mensajería? Que se incluiría su tráfico gratuitamente

merca2.es/no-vodafone-no-ataca-la-neutra…idad-la-red/

BocaDePez
BocaDePez

Y tiene razón (que conste que no he leído su artículo) pero al incluir a varios programas de mensajería (5 en total) hay libertad de elección y por tanto de competencia entre ellas por lo tanto no hay violación de la neutralidad de la red.

Aunque hay que aclarar que esto va muy al límite de los principios morales de la neutralidad de la red, habría que empezar a quitar estos límites de datos y pasar a otros modelos de contratación y pagos por el uso de los servicios de banda ancha móvil.

🗨️ 11
Jinmy

Que haya una cierta libertad de elección no implica que ya por eso no haya violación de la neutralidad de la red. Lo único que cambia es que en vez de priorizar un servicio sobre otros, se priorizan unos cuantos sobre todos los demás.

Si yo por ejemplo, hubiese creado una app de mensajería cualquiera, estaría en clara desventaja frente a esas 5 a las que Vodafone no cuenta su consumo de datos. Los usuarios se decantarían por usar esas apps que no descuentan datos de su tarifa en lugar de la mía por razones obvias. Vodafone está beneficiando a estas 5 apps y perjudicando a todas las demás. Hay una desigualdad en el trato que se da a cada uno de los jugadores y eso tiene un nombre: discriminación. Para mí, eso es vulnerar la neutralidad de la red.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
me quito el sombrero

Cuando alguien tiene razón, me quito el sobreto ante usted.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

pierden el culo por que la gente use FACEBERG, tambien conocido como KIKEBOOK, y su programa de mensajeria asociado

¿por que sera?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

En teoría ahí dice que:

¿Qué pasaría si Movistar lanza una app de mensajería? Que se incluiría su tráfico gratuitamente

Por lo que si tú sacas una aplicación de mensajería ellos la añadirían a su promoción (si se lo dices, claro). También dicen que Facebook Messenger no la han incluido por problemas técnicos (han metido whatsapp, por lo que podemos creerlo) y luego al parecer no "priorizan" nada, simplemente que cuando tu móvil se conecta a las IPs de esas aplicaciones ese tráfico no se te añade a tu bono mensual.

pepejil

Ese es el tema, que la desventaja está en la parte de desarrollador. No afecta al cliente.

Una clara priorización de tráfico en aspecto técnico, afecta tanto al cliente como al desarrollador. Por eso, yo no creo que "Chat Zero" viole la neutralidad de la red, porque quizás solo tomo como referencia una limitación técnica. Otro ejemplo, el VoIP en Yoigo (que está capado), ahí si que sería una clara violación de neutralidad en la red.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Ese es el tema, que la desventaja está en la parte de desarrollador. No afecta al cliente.

? Sin comentarios.

🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez

Te cito parte de mi comentario anterior:

Aunque hay que aclarar que esto va muy al límite de los principios morales de la neutralidad de la red…

El regulador europeo (Berec) ha remitido este estudio a los reguladores nacionales y en nuestro canso la CNMC no ha encontrado principios de violación de neutralidad de la red, falta de competencia, ni favoritismo.

Una cosa es lo legal e ilegal y otra es lo moral e inmoral.

Moralmente si se podría considerar que va en contra de la neutralidad de la red pero legalmente no hay ninguna violación de esa legalidad con lo cual a efectos prácticos y legales no hay violación de la neutralidad (hablando de legalidad no de moralidad)

A partir de aquí las opiniones son opiniones y no tienen ningún valor legal y que conste que a mí personalmente no me agrada demasiado este tema pero tampoco me quita el sueño es cuestión de tiempo que los límites de datos y la reducción de velocidad desaparezcan con el tiempo es solo cuestión de esperar.

BocaDePez
BocaDePez

Habrá jugado limpio, pero seguro que tiene sorpresa o es un arma de doble filo.

Robafone no juega sin antes joder la marrana.

BocaDePez
BocaDePez

En primer lugar no me fio nada de nada. Todos estos el funcionamiento, las limitaciones y la letra pequeña veremos si es que no lo ocultan además o lo manipulan.

En segundo lugar creo que hablamos más de tarifas, precios, contratación y cambios forzosos de datos que de "neutralidad".

Todo eso ya lo teniamos antes y lo podríamos tener si mantienen los precios como debe ser, o los bajan, o aumentan los gigas gratis, o ponen tarifas más asequibles , ¿no?

BocaDePez
BocaDePez
2

¿Y qué pasa si en los miles de apps que existen, las operadoras deciden cuales van con datos gratis y cuales no?

¿Y dentro de cada aplicación, qué funciones son gratis y cuáles de pago?

¿Y como lo aplican en diferentes países, se pondrán de acuerdo?

¿Y que harán, estar vigilantes de forma constante para que la gente no se salte las múltiples reglas y múltiples excepciones?

Muy complicado me parece frente a ser neutrales y ofrecer un precio justo por GB.

BocaDePez
BocaDePez

Si los datos generados por la aplicación más popular no son computados solo demuestra que los datos móviles se cobran a precio de oro.

🗨️ 3
rbetancor

¿Descubriste el fuego ahora?

El Gb de tráfico en mayorista ... a lo mejor lo están pagando a 1€ (por decir una cifra a boleo) ... y a tí te lo cobran a 8€

🗨️ 2
Bramante

Con el número de llamadas por los suelos y que ya no manda SMS ni Perry, lo que saquen vendiendo GB es la tabla de salvación de las operadoras.

🗨️ 1
rbetancor

El número de llamadas no hace más que subir trimestre a trimestre ... (la culpa es de las tarifas planas, antes la gente 'se media' ... ahora te llaman 4 veces en el mismo minuto), SMS ... salvo bancos y sistemas de doble autenticación ... que son los principales clientes actualmente ... junto con los proveedores premium, el uso normal ... tiende a 0.

Y los tráficos de datos no hacen más que aumentar ... por eso buscan un valor de ARPU medio, que les permita sostener las infraestructuras y las inversiones, sin tener que ofrecer 'demasiados' perfiles.

BocaDePez
BocaDePez
1

Para que una operadora, en este caso Vodafone, pueda priorizar, dejar pasar tráfico, cortarlo, etc... lo PRIMERO que tiene que hacer es inspeccionar dicho tráfico para poder etiquetarlo y hacer con él ciertas acciones.

Os puedo asegurar que ya estoy mirando buffetes de abogados especializados en el tema para que en mi caso que tengo "Tarifa Plan Red M Plus" , si noto que se me restringe o me cobran por cierto tráfico, pienso abrir una demanda abierta para todos los que se quieran acoger a la misma. La base de la demanda es que el inspeccionar mi tráfico vulnera el derecho a la intimidad, y si alguien va a decirme que existe letra pequeña que aceptas para que te puedan inspeccionar... Es como si de repente en una empresa te hacen firmar una cláusula diciendo que no puedes tener hijos. Al final es algo ILEGAL.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

La inspección de paquetes es totalmente legal en toda Europa.

rbetancor

Las técnicas de PI (Packet Inspection) son completamente legales, más que nada porque son REQUISITO para la gestión de la red.

Las técnicas de DPI (Deep Packet Inspection) son las que son alegales, que no ilegales.

De todas formas no se necesita hacer DPI para saber que un tráfico es de WS ... basca con marcar el tráfico por rutas y listo.

Tu demanda no pasaría de la mesa del secretario judicial.

BocaDePez
BocaDePez

Jojo has nacido hoy..... animo!

BocaDePez
BocaDePez

La inspección del tráfico de red a cualquier nivel es totalmente legal en todo el mundo, la única diferencia es que las leyes europeas garantizan que no pueda ser interceptado el contenido de la información sin una orden judicial para preservar el derecho a la intimidad y garantizar el secreto de las comunicaciones.

Salvo eso el operador puede realizar cualquier tipo de análisis sobre sus redes, tanto fijas como móviles.

PD: En la noticia no dicen que se vaya a restringir o cobrar por cierto tráfico, lo que se dice es que ciertas aplicaciones no van a consumir datos de tu tarifa.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

o sea: que van a restringir o cobrar por cierto tráfico (el que no sea de "ciertas aplicaciones" que ellos digan)

BocaDePez
BocaDePez
3

Buenas,

Indicar que trabajo en el tarificador en tiempo real (no en vodafone), eso es super fácil es una cosa que se llama RG (Rating Group), normalmente es un código numérico. Puedes utilizar un RG para todo. Por ejemplo el 1 y todo tipo de trafico se tasaría del bono y si no tiene bono.. pues de su saldo.. o si es postpago de su facturación.

Lo que hace la operadora es utilizar varios RG, por ejemplo el 1 para Whatsapp, 2 para telegram, 3 para el resto de trafico... Eso lo hace normalmente el DPI o NGIN y para ellos es super fácil mandar ese RG con un protocolo que se llama DIAMETAR. Das un bono gratis para ese RG y listo.. tasas por diferenciación de trafico.

En España nunca lo he visto.. Pero vamos en países fuera de España es muy común, y esfácil.. Entiendo que ilegal no es... al final no aplica QoS (Que es una especie de capado). Pero ahí en Rovafone no sabría decir. Como os digo no se como es en concreto el Tasador y DPI o NGIN que utiliza Vodafone.

En cuanto a que el trafico es a precio de oro, Bienvenidos! jajaja las maquinas están siempre encendidas.. lo que navegues mas o menos se la sopla... (perdón por el taco), lo único que pagan son los traficos internacionales de intercambio de datos o mantenimiento de infraestructuras. Ellos ganar ganan igual cuanto menos lo uses mejor para ellos porque al final cliente que no utiliza datos y paga una cuota fija les hincha el beneficio. Porque nunca acumulan megas para el siguiente ciclo.. pues con esto queda claro que ese es el motivo (a excepción de lowi), pero bueno.. como os digo al final cada compañía tiene sus politicas.

Lobo Anonimo
2

El argumento en países como Holanda (donde la neutralidad de red es mas estricta que en España), es que el Zero Rating afecta de forma negativa a competidores y a la innovación.

1) Como ya habéis dicho, el Zero Rating de Vodafone incluye las aplicaciones de mensajería más populares. ¿Qué pasa con aplicaciones MENOS populares como Signal o Confide?

2) Y porque una app sí se considera de mensajería y la otra se considera social media? Vodafone dice que Snapchat es una app de social media y no de mensajería. Whatsapp que cada vez tiene más features de social media, sigue siendo considerado "app de mensajeria".

3) Dicen ademas la parte de VoIP en Whatsapp no será zero rated. ¿Porqué no hicieron lo mismo con Snapchat? ¿Porque no hicieron que los mensajes de Snapchat fueran zero rated y lo demas "de pago"?

4) Por ultimo, Vodafone lleva ya años con una aplicacion zero rated, la Test de Velocidad de Vodafone. ¿Porqué esa app de Vodafone sí, pero los de ADSLZone, Speedtest.net, y demas no?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
4

Soy @uriondo, el autor del artículo. He preguntado a Vodafone por vuestras dudas y esto me responden: merca2.es/vodafone-insiste-no-perjudica-…idad-la-red/

Sobre el zero-rating de servicios propios, yo entiendo que es un tráfico despreciable y sería homologable con la atención al cliente en un 900.

Sobre Snapchat y otros, si señalizan el tráfico exclusivo de mensajería y lo piden, quizá entraría. Pero lo mismo puedes decir de los DM de Twitter. Parece difícil que cualquiera de esos dos se meta a eso...

Espero que os interese...

zoltan
2

Que casualidad que no estén dentro:

- Google (Hangouts, Allo)

- Apple (iMessage)

- Microsoft (Skype, al menos la parche de chat)

Yo me sentiría estafado usando el Hangouts y no poder aprovechar de ello.

🗨️ 1
Bramante

Por aquello de la neutralidad, ya sabes.

BocaDePez
BocaDePez

Un nuevo insulto a la inteligencia del ciudadano.

🗨️ 2
heffeque

Ya... Yo cambiaría el titular, que induce a error.

BocaDePez
BocaDePez

viendo lo que he visto en los últimos 25 años,¿ande está la susodicha inteligencia?

BocaDePez
BocaDePez

Three, venid a España, ¡coño!

🗨️ 1