WAN es el acrónimo de "Wide Area Network" (Red de ámbito extenso) en contraposición a LAN o "Local Area Network" (Red de ámbito local).
En general, la interfaz marcada como WAN es la que va a conectarse a Internet, siendo Internet la red "amplia" y la LAN tu red doméstica pequeña.
Ahora bien, interfaces WAN existen muchas. Los routers que llevan módems integrados, tienen su interfaz WAN justamente en el módem (por ejemplo en los routers ADSL, la interfaz WAN es el conector telefónico RJ11; en los routers de cable, la WAN es el conector coaxial; en los routers ópticos, la WAN es el conector de fibra óptica).
Los routers cuya interfaz WAN es un conector RJ45 que utiliza protocolo Ethernet, se suelen denominar routers neutros.
En la parte LAN, en realidad un router solo necesita una única boca, pero se suelen vender con un switch integrado de 4 bocas, para que si tienes pocos elementos que conectar, no necesites comprar un switch aparte por tu cuenta. Obviamente si dispones de más de 4 equipos, necesitarás hacerlo.
Los conectores de la WAN y de la LAN son bidireccionales, no es que haya unos entrantes y otros salientes. Ahora bien, el tráfico que se permite pasar por ellos, se cataloga como de entrada o de salida según el origen y destino de los datos, y según dónde nos situemos nosotros en esa visión de la red. No siempre los routers conectan una red privada con Internet, pueden conectar redes de todo tipo y tamaño.