BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Para qué es el puerto WAN del router

BocaDePez

Quisiera saber si para poder conectar un router por ejemplo modelo C100BRS4H de conceptronic a otro tiene que ser por el puerto WAN que aparece además de los otros 4 que hay, o si no es necesario, si da igual, ¿para qué sirve el WAN que aparece?

¿Existen los RJ11 y RJ45 entrantes y salientes? Esa es otra cuestión extraña que me han planteado.

BocaDePez
2

WAN es el acrónimo de "Wide Area Network" (Red de ámbito extenso) en contraposición a LAN o "Local Area Network" (Red de ámbito local).

En general, la interfaz marcada como WAN es la que va a conectarse a Internet, siendo Internet la red "amplia" y la LAN tu red doméstica pequeña.

Ahora bien, interfaces WAN existen muchas. Los routers que llevan módems integrados, tienen su interfaz WAN justamente en el módem (por ejemplo en los routers ADSL, la interfaz WAN es el conector telefónico RJ11; en los routers de cable, la WAN es el conector coaxial; en los routers ópticos, la WAN es el conector de fibra óptica).

Los routers cuya interfaz WAN es un conector RJ45 que utiliza protocolo Ethernet, se suelen denominar routers neutros.

En la parte LAN, en realidad un router solo necesita una única boca, pero se suelen vender con un switch integrado de 4 bocas, para que si tienes pocos elementos que conectar, no necesites comprar un switch aparte por tu cuenta. Obviamente si dispones de más de 4 equipos, necesitarás hacerlo.

Los conectores de la WAN y de la LAN son bidireccionales, no es que haya unos entrantes y otros salientes. Ahora bien, el tráfico que se permite pasar por ellos, se cataloga como de entrada o de salida según el origen y destino de los datos, y según dónde nos situemos nosotros en esa visión de la red. No siempre los routers conectan una red privada con Internet, pueden conectar redes de todo tipo y tamaño.

BocaDePez

Continuando y respondiendo a la pregunta inicial, el Conceptronic C100BRS4H es un router neutro.

Si unes una de las bocas LAN de un router neutro con otra de las bocas LAN de un segundo router neutro, no estás usando este segundo como router, sino como un simple switch más. Solo lo usarás como router si se conecta en la boca WAN.

Si haces la pregunta, lo más probable es que no sepas para qué sirve un router y las implicaciones que ello conlleva.

🗨️ 5
BocaDePez

Entendido, No soy tan ignorante en lo que a routers se refiere, aunque a veces lo parezca, es mas bien el resto de la gente con la que hablo quien no se entera, y me hace dudar.

En definitiva un router es el switch/hub/concentrador mas conveniente para salir a internet.

🗨️ 4
BocaDePez
1

En definitiva un router es el switch/hub/concentrador mas conveniente para salir a internet.

Lo siento, pero no. Un router (encaminador) no tiene ni siquiera que ser un switch (conmutador) y mucho menos un hub (concentrador).

Un router lo que tiene que hacer es pasar datos entre 2 redes diferentes, esa es su única función. El resto es añadido.

Bramante

Para saber de routers... :wink:

Necesitas un router cuando quieres interconectar dos redes distintas, en tu caso, tu red local e Internet. El encaminador (que es la traducción de router) enrutará el tráfico de Internet al NIC que lo haya solicitado.

Un hub y un switch son diferentes entre ellos, uno trabaja en la capa OSI 1 y el otro en la capa 2. Ni un hub ni un switch son capaces de conectar dos redes distintas.

Además, el router tiene un switch, que es el que manejará los puertos ethernet. Y además, el router que citas, tiene un punto de acceso inalámbrico.

🗨️ 2
BocaDePez

Ya me voy enterando, pero sobre lo de que el router que he citado tiene un punto de acceso inalámbrico, pues no, yo le tengo a la venta y nunca ha sido inalámbrico. ¿Habrá un mismo modelo con wifi?

🗨️ 1
BocaDePez

A mi me gustaria saber si se podría dejar conectado ese de conceptronic a internet y por WAN conectarle a otro router que da wifi y acceso a interent por 3 pc's.

¿Hay algo a tener en cuenta en la configuracion?

🗨️ 6
mceds

Tu pregunta es indescifrable. Detalla todo lo que tienes ahora mismo en casa y lo que quieres hacer. Entonces, te podremos ayudar o no.

Voy a repetir cosas que ya han dicho los compañeros: el C100BRS4H es un router neutro. En su interior contiene un router y, conectado a él, un switch. Lo de "neutro" es porque no incorpora módem. Por tanto, no puede conectarse por sí solo a internet. Necesita sí o sí la presencia de un módem, ya sea un módem "puro" (poco frecuente hoy en día) o incorporado en otro router u ONT.

¿Para qué podría servir un aparato viejuno como el C100BRS4H, hoy en día? Poca cosa, ya que su switch es 10/100 (insuficiente para las más rápidas de las conexiones FTTH y HFC/cable) y no tiene wifi.

―Para convertir el router del proveedor en módem (pasarlo a modo bridge) y usar el C100BRS4H como router principal.

―Como simple switch 10/100. Habría que dejar libre el puerto WAN.

―Para crear una segunda subred, ahora sí, usando el puerto WAN. Eso está bien si se tiene interés en aprender sobre redes, pero no tiene ninguna utilidad real.

Pero, francamente, por 10 o 15 euros se están vendiendo aparatos mejores en los mercadillos de segunda mano. El tiempo del C100BRS4H ya pasó; si no me equivoco, debe de tener más de diez años. Si conoces algún proyecto para estudiantes de informática en países subdesarrollados, convendría dejárselo. Si no, Punto Limpio o aprovechamiento de sus componentes para trastear con proyectos eléctricos/electrónicos.

🗨️ 5
BocaDePez

Pues la cosa no es tan simple, se trata de que quiero vender un router a una persona que le interesa (tiene wifi) y me ha comentado que tiene ahora mismo un router con unas tomas de red parecidas a las del C100BRS4H, y yo estoy haciendo pruebas de conectar el que le quiero vender con el de conceptronic que es lo mas parecido al suyo. Él tiene toma de internet por RJ45, porque tiene internet comunitaria.

Dice que quiere enchufar mi router al suyo por el WAN del suyo, dado esta situación, quisiera saber si lo mas conveniente es hacerlo como dice él, o que enchufe su cable de red de toma a uno de los ethernet, ya sea el 1, 2, 3, 4, y de uno de los otros ethernet al mio.

Aparte de tener cuidado con la configuración de la IP y el DHCP, y tal vez la puerta de enlace, ¿seria posible que le vaya internet de cualquiera de las 2 maneras?, ¿cuál seria la configuracion en cada caso?

He pensado que también podría intentar conectar el que le voy a vender directamente a su toma de red por ethernet y quitar el otro.

🗨️ 4
BocaDePez

Dice que quiere enchufar mi router al suyo por el WAN del suyo, dado esta situación, quisiera saber si lo mas conveniente es hacerlo como dice él, o que enchufe su cable de red de toma a uno de los ethernet, ya sea el 1, 2, 3, 4, y de uno de los otros ethernet al mio.

Es que depende de lo que quiera hacer. Es lo que llevamos varios días intentando explicar, aunque sin saber la causa subyacente a una pregunta tan generalista como la que propusiste al inicio, es imposible concretar nada específico. Sobre el tema se pueden escribir 200 páginas, un libro entero sobre un curso de redes... pero como decía el Doctor House, la gente siempre miente.

Si juntáis con un cable una boca de tu LAN a una boca de tu LAN, aparte de que el cable debe ser cruzado o uno de los dos routers incorporar electrónicamente el protocolo MDI-X para "descruzarlo", lo que estáis haciendo es usar los routers como simples switches. Ninguna de las funciones de enrutado se pondrán en funcionamiento.

Ahora bien, eso justamente es lo que mucha gente querría hacer para, por ejemplo, usar el punto de acceso inalámbrico de un router para llevar con un cable largo el WiFi a otra estancia que no tuviese cobertura. Ahí simplemente lo que haces es usar parte del aparato, para evitar tener que comprar un punto de acceso de verdad.

Lo que no me entero es quién tiene el cacharro ese antiguo del Conceptronic, que no sirve ni de pisapapeles hoy en día, si lo tiene él o lo has puesto simplemente como ejemplo. ¿Cuál es el router que le quieres vender tú?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
mceds
mceds