BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Por qué Vodafone no instala FTTH en casas adosadas?

BocaDePez
BocaDePez

En mi alrededor, Vodafone está instalando FTTH en los bloques de pisos, donde Orange ya lleva una año ofreciendo FTTH. En cambio en las manzanas de casas adosadas ubicadas en medio, Vodafone me ha confirmado que no instalarán FTTH. ¿Cuáles pueden ser los motivos? ¿Han habido casos similares y Vodafone cambió de opinión?

Gracias de antemano.

BocaDePez
BocaDePez

pues por que suele ir por los postes de telefonica y... bueno, ahi tienes la respuesta.

rbetancor

El problema principal suele ser que no hay canalizaciones de acceso a las vividendas. Pero también está el factor rentabilidad.

Llegar a un edificio, de digamos 5 plantas, con 4 viviendas por planta ... es relativamente económico, llegar a 20 viviendas ... no lo es.

WiLZy
1

Sí, es una putada pero es relativamente habitual.

También hay comunidades de propietarios, juntas vecinales y demás, que hablan con la contrata de turno para hacerse cargo ellos de la acometida de fibra hasta donde les digan y así no "quedarse tirados".

BocaDePez
BocaDePez

Es un barrio relativamente nuevo y todos los cables van bajo suelo. Todo está canalizado por Telefónica y aprovechado por Orange y Vodafone. Aquí y allá Orange y Vodafone han construido su propia arqueta muy cerca de la esas arquetas de Telefónica cuadradas, que se abren en dos partes rectangulares. Las tapas de las arquetas de Orange y Vodafone son de hierro y son dos triángulaos.

En los bloques de pisos ponen armarios repartidores y en las hileras de casa antiguas van colocando torpedos en la fachada. Si todo está bajo tierra, como en mi zona, ¿dónde se colocarían estos torpedos? ¿Cuál es la longitud máxima de una fibra óptica entre un torpedo y una vivienda?

Dejan como mínimo 60 viviendas en hileras de entre 6 y 10 casas sin FTTH.

Es frustrante que ni queriendo pagar 300 Mbps y trayendo 3 móviles interesa.

Gracias por las respuestas

🗨️ 5
rbetancor
1

Según tu descripción ... lo lleváis jodido, por normativa, no se pueden colocar CTO's en las arquetas, han de ir en fachada, poste, RITI o pedestal. En es tipo de urbanización que comentas, seguramente habrá pedestales empotrados en los muros exteriores de las viviendas o en las esquinas de cada calle y para colocar pedestales nuevos, los alternativos tendrán que pedir licencia de obras al ayuntamiento ... que es como pedir un milagro a Lourdes en muchos municipios de este país.

A ver si el gobierno central, aprueba de puta vez la ley que estaban tramitando, para que los ayuntamientos no puedan poner trabas, ni retrasar los despliegues.

Existe muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima 'manga' de Movistar en los ayuntamiento, y a los alternativos les cuesta un huevo que les aprueben obras.

🗨️ 4
zoltan

Eso de manga de Movistar en los ayuntamientos, díselo a los de Ferrol, que el Ayuntamiento se niega a dar licencia a Movistar, y sí a Vodafone que ya ha cableado buena parte de la zona urbana.

Se comenta por ahí que Ferrol ya es la ciudad más grande de España sin despliegue de Movistar.

🗨️ 1
rbetancor
1

Siempre hay excepciones que confirman la regla ... ;) ... pero yo te puedo nombrar muchos ayuntamientos, que cuando se van a urbanizar zonas nuevas ... no le dan licencia a la urbanizadora, hasta que no presenta firmado el convenio 'de colaboración' con Movistar ... y así de clarito ... CON MOVISTAR, no se aceptan proyectos que los ingenieros de Movistar no hayan visado.

BocaDePez
BocaDePez

Gracias rbetancor. Efectivamente, mi par de cobre de teléfono termina en un armario empotrado en un muro de otra casa. Lo que pasa es que este armario es pequeño y casi del todo ocupado por un repartidor estos de pares de cobre que también se instalan en el aire libre (al menos años atrás). Quizás hay algún armario/pedestal más grande más lejos, lo desconzco.

Por cierto, en este pueblo de 40.000 habitantes, Movistar FTTH no se vé ni se lo espera.

¡Saludos!

🗨️ 1
rbetancor

En ese tipo de armarios, llamados pedestal, cabe perfectamente la caja de pares de cobre y la CTO.

El problema es que la normativa MARCo no contempla la compartición de los pedestales y de todas formas sería realmente complicado meter 2 CTO's dentro de ese tipo de pedestales, aunque los he visto en mi urbanización, que han instalado CTO's multioperador dentro de esos pedestales.