BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Qué velocidad real esperar la fibra de Movistar, incluyendo el 1 Gb

Josh
4
Velocidad real de la fibra

Estan son las velocidades que Movistar promete a sus clientes para cada una de sus conexiones de ADSL y fibra FTTH, según aparecen en las Condiciones Generales del Servicio Movistar Internet (Banda ancha fija).


NominalBajada (Kbps)Subida(Kbps)
MáximaMediaMínimaMáximaMediaMínima
ADSL20Mb/800Kb20.00014.716,2213.202,56800724,46519,11
ADSL con TV11,5Mb/800Kb11.5008.460,727.365,67800749,48523,77
FTTH 10 Mb10 Mb / 800 Kb10.0009.993,109.347,90800761,17739,05
FTTH 100 Mb100 Mb / 10 Mb100.00099.958,0093.687,0010.0009.908,209.487,90
FTTH 100 Mb Simétrico100 Mb / 100 Mb100.00099.980,0092.404,00100.00098.235,0090.961,00
FTTH 300 Mb300 Mb / 30 Mb300.000299.778,00278.214,0030.00028.993,8027.864,30
FTTH 300 Mb Simétrico300 Mb / 300 Mb300.000299.829,00283.929,00300.000292.185,00284.847,00
FTTH 600 Mb600 Mb / 60 Mb600.000599.400,00563.982,0060.00059.574,6055.273,80
FTTH 600 Mb Simétrico600 Mb / 600 Mb600.000599.562,00553.476,00600.000573.168,00562.830,00
FTTH hasta 1 Gb Simétrico1000Mb / 1000Mb1.000.000916.374,02739.597,531.000.000916.374,02739.597,53

Los ADSL se utilizan para clientes Fusión o Conecta sin cobertura de fibra y el FTTH de 10 Mb se está utilizando en la tarifa Internet Segunda Residencia. Puede observarse como todas las velocidades ofrecen lo prometido, excepto una: el giga.

movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/f…cha-fija.pdf

Jomainbe

No creo que muchos usuarios consigan la cifra de 1000 megas, excepto aquellos que tengan tarjetas de 2.5 o 10 Gbps y su red adaptada a esa velocidad. El común de los mortales tendrá un ordenador con ethernet gigabit que no llegarán al ideal de 1 Gb, cable de categoría 5e y el típico router de medio pelo que dan las operadoras. Me imagino que en las condiciones pondrá "hasta" porque si no algunos empezarán a reclamar. Por cierto, ¿qué excusa tendrán los operadores en un futuro no muy lejano para subir tarifas si ya dan la máxima velocidad que puede digerir nuestro ordenador y ya nos empiezan a dar tarifas ilimitadas de voz y datos, prestaciones que la inmensa mayoría no necesitamos?

🗨️ 15
vukits
2

Supongo que hará falta ONT propia,porque los CPE de Movistar para residencial todos tienen puerto gigabit ¿o no?

Josh

Como dice @vukits necesitas ONT propia para meter tu router con puertos/wifi que dé más de un giga.

Otra opción sería comprar una tarjeta wifi con MIMO 4x4 y seguir usando el HGU.

🗨️ 12
EmuAGR

¿Hay ONTs comerciales y no empresariales con salida de 2.5GbE? ¿Hay routers no empresariales con WAN >1Gbps? Creo que SFP (no plus) soportaba 2.5Gbps full-duplex, ¿quizás por ahí?

¿Los CPE de Movistar soportan bonding alguno? En cuanto cambias la ONT a vas limitado a la salida GbE de la mayoría, pero con bonding desde el ONT+router sería una solución aceptable.

EDIT: Aunque no haga bonding como tal, lo mismo conectando dos cables al router se puede sacar un test de velocidad a 1Gbps con múltiples conexiones desde un PC… Me gustaría que alguien hiciera la prueba.

🗨️ 10
rbetancor
2

¿Hay ONTs comerciales y no empresariales con salida de 2.5GbE?

No, ninguna GPON, tienes que irte a XG-PON, XGS-PON, etc.

¿Hay routers no empresariales con WAN >1Gbps?

Depende de lo que definas por "empresarial", pero sí los hay a porrillo.

Creo que SFP (no plus) soportaba 2.5Gbps full-duplex, ¿quizás por ahí?

La especificación de SFP es de 1.25Gb/s full-duplex, no puedes pasar de ahí a nivel eléctrico.

¿Los CPE de Movistar soportan bonding alguno?

Ninguno con las firmwares de serie.

En cuanto cambias la ONT a vas limitado a la salida GbE de la mayoría, pero con bonding desde el ONT+router sería una solución aceptable

Nop, el puerto del chip que maneja "la WAN" (el puerto eléctrico del interfaz GPON), es de 1Gb/s, así que quitando gestión de enlace, no vas a pasar de 940Mb/s.

Aunque no haga bonding como tal, lo mismo conectando dos cables al router se puede sacar un test de velocidad a 1Gbps con múltiples conexiones desde un PC… Me gustaría que alguien hiciera la prueba.

Nop, ni con multiples conexiones desde un PC, ni con varios PC's de forma simultánea … el límite WAN es de 940Mb/s, que en Movistar serán unos 915Mb/s o así, porque es PPPoE

🗨️ 5
EmuAGR
🗨️ 4
rbetancor
3
🗨️ 3
EmuAGR
BocaDePez
BocaDePez
1

Todos estos módulos SFP GPON permiten llegar hasta 2.5 Gbps. Lo puedes conectas a un switch o router con puerto/s SFP/SFP+ compatible con el estándar 2.5GBASE-T

Photonics SPS-34-24T-HP-TDFO

Huawei MA5671

Alcatel G-010S-P

Hilink HL23446

CarlitoxxPro CPGOS03-0490

Dasan H650SFP

DpOptics D23446

LAN interface can be switched from 1 Gbps to 2.5 Gbps(sgmii_mode variable is set to 5)

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
EmuAGR
🗨️ 1
apocalypse
1

El Quantenna del HGU es un SoC a parte conectado al chip principal por Ethernet a saber por qué interfaz. Si es GMII es Gigabit y dará lo mismo que conectado por cable. Debería ser mínimo HSGMII que soporta 2.5Gbps. Pero no se por qué me da que no. Y para el módulo GPON lo mismo.

BocaDePez
BocaDePez

En un futuro no muy lejano, tanto Movistar como Orange tendrán routers con suporte para XGS-PON (Hasta 10Gbps simétricos), WiFi 6, y puertos ethernet de 2,5GbE y 10GbE. Según comentó un empleado de Telefónica en Tweeter, el nuevo router xHGU de Movistar tendrá un puerto 10GbE. No tienen por qué subir las tarifas, de hecho, en los últimos 10 años que llevamos con FTTH la tendencia ha sido más bien deflacionaria, bajando precios y subiendo prestaciones. Y más ahora cuando hay múltiples actores en el mercado, no está sola Movistar, y ni tan siquiera se puede decir que hay un duopolio con Orange.

Cuando entre en escena XGS-PON, todavía le quedará cuerda para rato a GPON (ambas tecnologías pueden coexistir a la vez en el mismo cable de fibra), y si las operadoras se suben a la parra con los precios de las conexiones por encima de 1Gbps, pues la gente que no necesite tanta velocidad podrá contratar con otras operadoras, ya sea por NEBA o ya sea por las redes propias que otras operadoras tienen. Insisto que sólo hay que ver la tendencia de los últimos años para ver improbable que haya una inflación de precios en la fibra óptica como consecuencia del aumento de velocidad.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que la FTTH actual basada en GPON tiene un ancho de banda máximo de 2488Mbps de bajada y 1244Mbps de subida a compartir hasta con 64 usuarios, la velocidad "FTTH hasta 1 Gb Simétrico" es bastante razonable (sin entrar a debate en cuanto a que compense la subida de precio). Quien quiera más allá de un 1Gbps en el hogar, tendrá que esperarse a que desplieguen XGS-PON (Orange tenía previsto empezar el despliegue en algunas ciudades a lo largo de este año), que probablemente no será barato para los "early adopters", pero como todo en tecnología, se irá abaratando con el tiempo, y no será una espera agónica como pasó con el ADSL (con GPON tenemos una red bastante buena hoy en día).

BocaDePez
BocaDePez

Entonces el problema esta en contratar 1000megas, que practicamente es un giga.

Lo que no me gusta es la velocidad minima que tiene, porque la velocidad que tiene de media en baja y subida las veo bien.

BocaDePez
BocaDePez

no es necesario tanto

BocaDePez
BocaDePez

Aquí uno con fibra de 1000/300, puerto giga y router de proveedor que no va mal pero tampoco llega como es normal a la simetría.

10753312025.webp
kaleth

Y mientras no haya ofertas superiores a 1Gbps seguirán sin tener equipos que soporten más que esos 900 y pico Mbps, porque para qué.

PercebesBenz

Esto ha sido un error, se verá en las encuestas de satisfacción pronto. A la gente se la suda lo que les digas, si ya se quejaban de que no les llegan 600 por WiFi.

En fin, todo por la peña de marketing.

🗨️ 4
rbetancor
2

Opino igual.

No se puede lanzar una campaña así, teniendo en cuenta el nivel de analfabetismo digital que hay en este país.

No me quiero ni imaginar, la de niños-rata que van a estar dandote la brasa en el 1004, porque las partidas de la Play se le siguen "colgando" … o los "iluminados" que tienen un móvil chino 2x2 MIMO y se van a quejar de que siguen sin pasar de 400Mb/s … XDD

Entre que no saben lo que necesitan y que encima "no les llega" lo que han contratado … buff …

Ahora, eso si … te garantizo que los marketing se van a ir de comilona el mes que viene, cuando salgan las cifras de "migraciones" … XDDD

Josh

Es cierto y es raro que Movistar sabiendo eso se haya arriesgado a dañar su imagen, que es lo que va a pasar cuando empiecen a salir los niveles de satisfacción del ministerio.

🗨️ 2
bunibuni

La gente espera los 1000 por wifi…

PercebesBenz

No pasa nada, le echarán la culpa al 1002 como hacen siempre y dirán que es que los operadores no dan calidad o nosequé. No te preocupes, algo van a inventar.

Es la misma mierda siempre. La peña ya está aburrida de escuchar siempre las mismas broncas.

Luego todos los días se cae algo en el backoffice. Es rara la semana que pasa sin incidencias, debe haber como cuatro o cinco semanas al año donde todo funciona bien, y no exagero ni es una hipérbole, y luego a eso súmale todas las paridas del servicio, que si las IVRs, que si te cuelgan las transferencias, que si te enteras de que existen servicios por Internet, que si no te explican cómo funciona algo, etc. Pero cuando el cliente marque que está insatisfecho, la culpa es del operador, claro que sí.

Y para "arreglarlo" nos ponen TELCO. Jajaja, es que te tienes que reír.

BocaDePez
BocaDePez

"Pasará bastante tiempo antes de que veamos ofertadas velocidades a particulares superiores a 1Gbps."

Sin ir más lejos, Orange España este mismo año piensa desplegar XGS-PON en 5 ciudades, donde deberían de comercializar velocidades superiores a 1Gbps. En cuanto Orange comercialice XGS-PON, Movistar debería de pisar el acelerador a fondo para sacar su xHGU con XGS-PON, WiFi 6 y puerto de 10GbE.

Mientras tanto, Orange France está comercializando fibra a 2Gbps de bajada y 600Mbps de subida basado en GPON, garantizando únicamente 1Gbps por dispositivo dado que los LiveBox tienen puertos de 1GbE. Sin embargo, algunos de sus usuarios han conseguido velocidades superiores, sustituyendo los equipos de Orange con SFP ONT GPON, y sacar velocidades superiores a 2Gbps por dispositivo:

10416715453.webp

speedtest.net/result/10416715453

lafibre.info/remplacer-livebox/profiter-…ur-donne/240

🗨️ 1
interceptor

Con esas velocidades lo que está sufriendo es el ramal GPON que como sabéis soporta 2,5Gbps de bajada y 1,25Gbps de subida (Con los despliegues de España para máximo 64 usuarios)…

Respecto al XGS-PON, Orange ya tiene en prácticamente toda la red propia desplegado XG-PON lo que le permite ofrecer 10Gbps de bajada y 2,5Gbps de subida, con esto tiene para competir unos cuantos años. Si se pone las pilas con el XGS-PON significa que podrá ofrecer 10Gbps simétricos en toda la red (Esto obviamente es para un tipo de cliente muy concreto). Lo bueno de todo esto es que en la red de Orange ya están conviviendo el GPON para los usuarios residenciales y el XG-PON para los "Corporate" sin mayor problema, y el XGS-PON convivirá también, por lo que no será necesario el cambio de equipamiento de forma masiva, ya que las ópticas XGS-PON son bastante más caras…

Sea como sea, el despliegue de Orange técnicamente está a años luz del de la competencia, gracias en parte al buen hacer de Jazztel en sus inicios con la FTTH.

idd00jea

Pues mi velocidad de subida sigue estando igual que ayer por debajo del mínimo que promete Movistar:

image.webp
Estherilla
capturamovispeed.webp

Esta es la mía.

BocaDePez
BocaDePez

A mí en el test de velocidad de Movistar no me da lo que debería. Queda entre 900 y 930 de bajada como mucho y entre 540 y 600 de subida. Solo en el test de velocidad de adslzone me da 946 como mucho de bajada y entre 927 y 941 de subida

🗨️ 1
apocalypse
1

El test de velocidad de Movistar, en la subida parece que consume más recursos del equipo que otros test, por eso no alcanza los 900 y pico. A mi en un equipo antiguo con un Core 2 Duo no me llega a los 300 contratados de subida, se queda en 187. Mientras que la bajada sí la da completa. Con speedtest o el test de bandaancha va perfectamente. No esperes más de 940-960, ya se ha dicho muchas veces que las interfaces Gigabit NO pueden dar más de eso a nivel TCP. Como ocurre con las Fast Ethernet, que se queda en 93-96Mbps.

golden

En mi caso la bajada siempre clava los 940 Mb, no obstante, en la subida siempre se queda en exactamente 850 Mb. Lógicamente no me voy a quejar por semejante idiotez pero me resulta curioso que en todos los test hechos (en distintos servidores, webs, etc.) la subida se quede absolutamente siempre en 850 Mb exactos, ni uno más ni uno menos. No tengo intención de hacer nada al respecto ya que dicha velocidad me resulta mucho más que suficiente pero si alguien tiene alguna explicación que escapa a mi entendimiento, lo agradecería, ya que solo es mera curiosidad saber la razón.

60037fb0cd60fd25ee84ad0a.webp10762459888.webp
sev44lora

Tardaremos tiempo en ver más de 1000mb. Un hdd mecánico, de media es 100mb, que es el equivalente a 1000mb. Y nadie va a usar, ni 1200mb, y ni 1300mb , mientras los sdd no se puedan usar para descargar.

🗨️ 4
apocalypse
1

¿Por qué no se pueden usar para descargar? Yo el mio lo utilizo para todo, ¿si no para qué está? Tiene ya casi 20TB escritos y va genial.

🗨️ 3
sev44lora

Un SSD no está echo para descargas continúas, por la poca durabilidad que tienen, en ese aspecto, respecto a los hdd mecánicos. Y también lo caros que son los SSD. Para arrancar el sistema operativo, leer videojuegos y videos, perfecto.

🗨️ 2
rbetancor
1

Estás hablando de SSDs de primera generación o del chino de la esquina.

Los SSD actuales, ni son caros y aguantan bastante caña, por ejemplo, un kingston SA400S37, un 480GB Sata 2.5" (aprox. entre 50 y 70€, depende de donde lo compres), tiene una TBW de 160TB, lo que a 100Gb/día de escrituras, te aguantará entre 4 y 6 años … que creo que está muy bien, porque ya hay que ser muy bestia para meterle 100Gb de escritura diarios de forma constante durante 5 años seguidos, para que pete.

Si te vas a SSD de gama más alta, aguantan mucha más caña.

🗨️ 1