Hola, muy buenas.
Debido a cuellos de botella con el WiFi y a la imposibilidad de ampliación de un iMac de hace 4 años para poner USB 3.0 o discos duros grandes sin armar la de dios, un amigo me ha consultado sobre la mejor forma de mover grandes cantidades de datos y salir del atolladero. Yo creo que es usando Ethernet Gigabit hacia su otro PC clónico que sí puede albergarlos. Aprovecharíamos a su vez a conectar otros dispositivos por Gigabit, como la PlayStation 3.
Presuponiendo que los discos duros modernos grandes de 2 TB ó más, debido a su alta densidad superficial, tienen una velocidad de acceso al medio superior a 100 MB/s... nos hemos puesto a buscar switches Gigabit que vendan en tiendas de conocidas cadenas de franquicias (dejémoslo así por no dar publicidad innecesaria).
Revisando modelos, hay un TP-Link TL-SF1008D y un OvisLink EVO-GSH8 que están dentro de un precio razonable. Revisando la página oficial de ese switch OvisLink, me encuentro con una extrañísima afirmación: según ellos la copia de un archivo de 1 GB en una red de 100 tardaría 7 minutos y en una red de 1000 tardaría 1:32 minutos.
¿Se han vuelto locos? Yo no sé si mis matemáticas me fallan, pero si el switch mueve 1 Gigabit por segundo, deberá poder mover 1 GigaByte en 8 segundos, ¿no? Seamos condescendientes respecto al tráfico TCP/IP y a las cabeceras necesarias y supongamos que el switch tuviese un rendimiento óptimo de solo 850 Mbps... mis cuentas me dicen que 1 GigaByte a 850 Mbps debería transmitirse en 9,6 segundos.
Es que cuando copio a un disco portátil USB 3.0 un archivo de 1 GB me tarda 18 segundos, porque en ese caso el cuello de botella es el acceso al medio del disco que ronda 70 MB/s.
Resumiendo... que me gustaría si es posible que me contaseis experiencias reales moviendo archivos grandes (>1 GB) en una red Gigabit entre 2 PCs.
Otro tema. Mi amigo prefería el OvisLink simplemente porque es de la vieja escuela y le suena la marca. Sé que recientemente los chinos de TP-Link están pegando fuerte, y su hardware suele ser barato, aunque no sé si suficientemente fiable. ¿Qué switch Gigabit de 8 puertos me recomendaríais vosotros?
Gracias.