BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Qué pasará con los móviles no homologados para VoLTE cuando Movistar apague el 3G?

Minoco

Tengo un Xiaomi Mi 9 que ya tiene su tiempo pero aun me sirve. El caso es que tiene VoLTE, pero no funciona con Movistar al no estar homologado.

¿Se supone que cuando apaguen el 3G yo solo podré hacer llamadas por 2G o van a empezar a homologar móviles viejos a marchas forzadas por la cuenta que les trae de que se saturen las redes 2G cuando haya muchos móviles viejos conectados a ellas?

["lhacc"]
3

Lo que va a pasar es que vas a cambiar de móvil.

🗨️ 4
Bocchi94

Puede usar el móvil con 2G si tiene suerte. Eso es si no cambia de teléfono antes de 2025.

Ahora, si le puede flashear otra ROM que incluya las configuraciones necesarias para que funcione el VoLTE en Movistar podría alargarle la vida más allá del apagado del 3G.

ltsc

Deberían dejar un buen rango de las frecuencias más bajas para el 2G y habilitar un protocolo de expulsión para clientes "walkie-talkie" sobre dicha red. El resto de espectro disponible exprimirlo en 4G/5G.

Nadie se vería obligado a cambiar de terminal. Y los únicos perjudicados serían quienes se pegan horas hablando sin decir nada, que pueden usar apps de mensajería privada para ello.

Minoco

Ya bueno, seguramente sea asi, pero es que el nuevo movil tendre que comprobar que es valido contra una supuesta lista de homologacion que no esta ya publicada en ningun sitio. Y eso porque yo se lo que va a pasar pero el que se compra ahora un movil nuevo tiene bastantes papeletas de que no le vaya a servir, aun se venden moviles relativamente viejos y dudo mucho que los nuevos esten todos homologados.

🗨️ 1
["lhacc"]
2

El próximo móvil en lugar de comprarlo de marca Xomino lo compras Samsung de gama media-alta, Apple, etc y tienes la garantía de que va a funcionar.

raleo

Yo también tengo un mi9 y funcionaba con VoLTE.

Fue con truco de cambiar el modem al de o2 de Bretaña.

Si lo tienes actualizado ya no podrás, salvo que le hagas root. Yo sé lo hice con el firmware antiguo, y cuando se actualizó lo conservo.

🗨️ 8
Minoco

Entonces quizás podría hacerle root, downgrade, cerrar boot, hacer el truco y actualizar. Me da algo de pereza la verdad, ademas me suena que era peligroso bajar de version y cerrar el boot. Espero que Movistar falicite las cosas o ya digo que quizas las redes 2G no den de sí, sobre todo de cara al verano.

🗨️ 7
Jav9i

Movistar no tiene mucho cliente en OMV (salvo Digi que estra trabajando en VoLTE), no creo que pase lo mismo que esta pasando con Vodafone, que tiene varios OMV grandes sin VoLTE.

🗨️ 1
ntmjias

pero tiene bastante gente hasta con feature phones, gente generalmente mayor y el 99% de esos van a ir a 2G también. sumado a los teléfonos sin la configuración del operador para VoLTE y a los que liberen la red usando VoWiFi.

rbetancor

Movistar no tiene intención ninguna de facilitar nada … el mondongo sobre VoLTE lo han dejado exclusivamente en el tejado de los fabricantes.

O te guisas una ROM, o sigues algún truco/proceso para cargarle los parámetros del IMS al terminal, o te cambias de terminal.

🗨️ 4
Jav9i

Jamas entendere porque algunas operadoras no lo hacen si en hacer eso tardas 1 dia como muchisimo y ya te curas en salud para el futuro.

En 1 año la inmensa mayoria de dispositivo de nuevo lanzamiento con Android ya tendrá los parametros y alguno que otro que no los tenia los pillará.

ntmjias

Y qué hacemos con las aplicaciones que exijan seguridad como la de los bancos, suelen detectar ROM modificadas en el teléfono?

🗨️ 2
apocalypse
🗨️ 1
P B Fierro
1

Me aparece el botón deslizante al hacer esto:

"Abre la app de teléfono

Escribe el siguiente código: *#*#86583#*#*

Te aparecerá un mensaje: 'VoLTE Carrier check was disabled'

Luego vas a Ajustes del celular

Presionas sobre 'Tarjetas SIM y redes móviles'

Activas la opción 'Usar VoLTE'

¡OJO! En el caso de los celulares Xiaomi con Dual SIM, la opción VoLTE se encontrará dentro de la opción 'SIM1/SIM2'

Después de completar estos sencillos pasos, tendrás la tecnología VoLTE en tu celular. Ahora podrás realizar llamadas en alta definición a través de redes 4G, LTE o WiFi. Además, lo utilizarás en cualquier operador que tenga este servicio integrado en su plan."

Lo que ignoro es si realmente las llamadas salientes estarán usando el VoLTE, no sé como se sabe en este teléfono, con Wifi aparece "VoWiFi" pero mediante la red de telefonía no se que tendría que salir…

[EDITO:] Al llamar se queda en 4G por lo cual deduzco que el apaño funciona!

🗨️ 4
ntmjias

Hecho de una manera similar en Xiaomi A1 y A2 y no podemos llamar a números móviles Orange desde O2 con VoLTE (sin probar llamadas a y desde MásMóvil), da un tono y se cuelga . EL VoWiFi no funciona en ninguno de los dos.

🗨️ 3
P B Fierro

A mi con el Redmi 9 en O2 me está funcionando todo

🗨️ 2
ltsc

Seguiremos tirando de 2G para llamadas y dentro de unos años, cuando finalmente lo retiren, tocará cambiar de móvil (si no lo hemos hecho antes).

🗨️ 6
Minoco

Sí, pero el 2G tiene sus pegas, como peor calidad de audio, mayor tiempo en establecer la llamada y sobre todo menos ancho de banda lo cual puede dar lugar a saturaciones.

🗨️ 5
ltsc

El 2G tendrá el ancho de banda que se le asigne, ni más ni menos.

Tras el apagado del 3G deben darle más espectro. Y progresivamente tendrán que disminuirlo, conforme vayamos actualizando terminales aquellos más rezagados.

🗨️ 4
Minoco

Me pregunto si realmente es tanto lio para ellos actualizar los parametros IMS que andar balanceando frecuencias segun los terminales que tengan sus usuarios, por zonas, por epocas verano/eventos etc. Ademas si en el pasado ya hemos visto situaciones de congestion de datos en las redes de nueva generacion, si parte de esas frecuencias ademas se las tienes que prestar al 2G pues por logica volvera a haber problemas y de forma mas habitual.

🗨️ 1
ltsc
apocalypse

El 2G tiene la eficiencia espectral que tiene, ni más ni menos. Aunque dediquen los 10MHz de la B8 a 2G (cosa que por limitaciones de la tecnología no pueden hacer, primero porque no se pueden solapar frecuencias con celdas adyacentes), sigue sin tener ni de lejos la capacidad que tiene 3G con sólo 5MHz.

🗨️ 1
ltsc
apocalypse
1

Precisamente lo bueno de Xiaomi es que puedes desbloquear la opción para activar VoLTE y VoWiFi tal como explica P B Fierro (para VoWiFi es otro código, también hay uno para habilitar 5G SA) sin tener que cambiar de rom ni modem.

🗨️ 2
Bramante
1

No, WiFi calling no lo haces funcionar con el código si la ROM no contiene el perfil de tu operadora.

🗨️ 1
Minoco

Asi es, No es tan facil, es algo que ya hice en su dia y no funciona, ademas de que la operadora tiene que activarte el VoLTE tu movil tiene que tener unos parametros IMS. Habia en el foro de O2 un hilo sobre como conseguir esos parametros cogiendolos de O2 UK creo que era, pero tampoco funcionaba del todo bien al menos en mi movil.