BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿En qué universidad se hace la carrera para aprender a instalar los .tar

BocaDePez
BocaDePez

Hola. Creo que a mucha gente que domina un tema les parece que las cosas básicas ya las sabe todo el mundo.

Por ejemplo: Explican algo, pero no dan muchos detalles ni ejemplos y al final un novato se queda tan ignorante como si no hubiese preguntado nada.

No todo el mundo tiene tiempo libre para pasarse horas y horas delante de un ordenador ni todo el mundo lleva años con Linux. Yo lo tengo desde hace 3 meses, pero en total habré estado usándolo no más de 15 horas (un rato los domingos) porque siempre navego con Windows y tengo otras cosas que hacer.

Creo que mi problema es común. ¡No soy capaz de instalar programas que vienen en .tar!

Precisamente necesito instalar uno que me puede ayudar en mi afición a la electrónica.

Llevo todo el fin de semana buscando a través de internet para aprender a instalar programas que están comprimidos en tar.gz , pero lo que encuentro no me sirve porque siempre hay algún detalle que no entiendo.

Todas las respuestas son de agradecer, pero observo que en los foros hay quienes contestan sin tener idea de lo que están hablando y quienes lo explican tan mal que lo único que consiguen es confundir todavía más a las personas que piden ayuda.

Encontré un manual para aprender a instalar los .tar.gz y en las instrucciones me pone... “hacer login gráfico con root” ¿Y yo que sé lo que es hacer login gráfico?... y ese es el mejor manual que he visto.

Sé entrar como root (se pone el escritorio rojo) y hasta pude entrar como root sin contraseña de root (haciendo unas pruebas raras), pero no entiendo lo del “login gráfico”.

Hay manuales muy buenos, pero están escondidos entre toda la montaña de documentos basura y cualquiera no puede pasarse días filtrando los contenidos.

Un manual para principiantes empleando términos avanzados equivale a ser un material inservible para los novatos como yo.

P.D. Lo he decidido. Este año me voy a Inglaterra a hacer una carrera de 8 años para aprender a instalar los .tar.

Si alguien sabe donde hay un "verdadero manual para novatos" donde haya "información muy detallada sobre los .tar" o alguien me lo explica "muy bien explicado" me ahorro tener que ir a la universidad a hacer la carrera de los .tar... y no me vengan a que use el Google porque de cada información útil aparece un millon de basura.

Saludos. :-(

Saludos y un abrazo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Ah. Se me olvidaba. Me he leído todos los post que hay en este foro y el otros, pero ninguno me ha valido para aprender a instalar los .tar.

Dicen... vas como root a ./configure;make...???? Yo no me entero de nada.

Mejor decir. Entras como root (pero explicando muy bien como se hace) luego vas a la consola que está en ..... porque si dices pones ./configure... un novato total no se va a enterar y dirá.. ¿Dónde? En la lavadora de mi casa?.

Saludos.

🗨️ 1
undertow

todos no has leido porque recuerdo que por lo menos yo explique a un forero instalar un programa desde el tgz.

Se que no quieres, pero google es la solucion de casi todos los males.
los manuales de mandrake son muy faciles:
(link roto)

de todas maneras, lo que dices del login grafico mas que un problema de mala explicacion por parte del que halla realizado el doc, es mas un problema de vocabulario :P

login es la entrada al sistema, es decir cuando despues de poner el password y usuario ya puedes trabajar con el
y login grafico es que entres al sistema con tu entorno grafico, es decir, que puedas mover el raton por la pantalla, dar a los menus y esas cosas.

de todas maneras no te hace falta entrar como root para instalar programas, abres una consola y te haces root ( tecleando en la consola su y poniendo el pass de root, y en esa consola ya tienes los permisos de root )

Baudelaire

nos gusta enseñar a los que quieren trabajar,...suena muy mal pedir las cosas mascadas.
Si no dispones de tiempo para aprender mi opinión es que debes esperar a tenerlo para dedicarte a Linux,pués necesita esfuerzo y constancia.

Otra cosa ,si te cuesta saber lo que es un login gráfico,creo que ni con mil manuales mascados serás capaz de manipular e instalar los tar.gz(aunque sean de lo más facil en este mundillo).Creo que todavia no es el momento adecuado para que uses Linux ,...saldrás desilusionado.

Este enlace te puede venir bien : FAQ sobre Linux para principiantes

🗨️ 3
anthrax

que ver si todos los usuarios de linux, debianitas con su cómodo apt-get, mandakeros con su rpm, etc, saben instalar una aplicación desde el código fuente. O por ejemplo usar el gran y cómodo checkinstall ....

Saludos 8)

🗨️ 2
Baudelaire

cuantos debianitas , nunca han instalado un nuevo kernel;...me atrevería a decir que con una mano algún dedo me sobraría.

Comodo si que es #apt-get install linux.2.4.21

Saludos.

🗨️ 1
anthrax

diria que es más por la "filosofia" de Debian (rama estable), más que por otra cosa. Aún montan por defecto el kernel 2.2.x?

Saludos 8)

BocaDePez
BocaDePez

Es cuestion de sentido comun, si metes tar --help no te salen todos los parametros que se le puedan pasar? A parte, considera un tar como un zip, aunque en realidad no lo sea ya que es solo un empaquetador y suele venir con gz o bz2 al final. tar zxvf para gz y tar jxvf para bz2. Pero con eso que tienes? pues nada, solo los sources o los binarios descomprimidos del paquete original y ahi tendras que hacer un ./configure make make && install para todo lo demas, nací sabiendolo? no, me lo enseñaron en la uni? no, leyendo se aprende y preguntando mas. No se es menos ignorante por preguntar menos.

BocaDePez
BocaDePez

1: su
2: tar xf nombrefichero.tar
3: cd nombrefichero
4: cat README | less

// Por lo general:
5: ./configure
6: make
7: make install

Y ya ta. Ahora desde una consola puedes ejecutar el programa (no crea iconos automaticamente como el juindous)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Y como se ejecuta dicho programa desde la consola? ¿Con que comando? ¿Se le puede poner un acceso directo en el escritorio como en win para mayor comodidad y aprovechar el entorno grafico de manera mas eficaz??

🗨️ 1
anthrax

Normalmente casi todos las aplicaciones que se instalan con : .
/configure && make && make install,
suelen instalar el ejecutable o binario del programa en el directorio /usr/local/bin (la aplicación suele instalarse "bajo" /usr/local, de ahi que el binario se encuentre en /usr/local/bin ;) ).

Como se ejecuta desde el entorno gráfico? Pues tienes que abrir un terminal o emulador de consola (xterm,aterm,rxvt,Eterm,etc) y poner:
# ejecutable_programa
esto hará que se ejecute el programa al estar el ejecutable en la variable PATH (el camino hacia todos los ejecutables del sistema)

Y como se hace para ejecutar el programa con un icono? ...
Depende del escritorio (KDE o GNOME) o del administrador de ventanas que uses (wmaker,fluxbox,etc). En mi caso solo tengo que retocar el menu del fluxbox para introducir una nueva entrada.Asi tengo el programa a "2 clics" de mouse :P .

Saludos 8)

PD: SOBRETODO hay que para cada aplicación LEERSE los ficheros README y INSTALL, ya que a veces se tienen que pasar parámetros al configure.

Morceguillo

Me "paso el dia" leyendo el foro y el 80 % de las cosas que se dicen ...son para muy expertos.
No he encontrado un manual claro y para principiantes, como los de otros sistemas ( yo empecé con CPM del APPLE II) y encontre manuales y explicaciones claras y aunque algunos estaban en inglés, entendía casi todo. El primer manual que vi de MSDOS estaba en ingés y pese a no haber estudiado, a base de diccionario, empecé a entenderlo.
Pero con el LINUX, que siempre me ha gustado pero no lo entiendo bien. Lo siento seré un zoquete, pero preguntas algo y te responden con "palabrotas" que comprendo.

La gente tiene que haber empezado de alguna forma y con algún manual "para zorros...", digo yo.

Saludos y seguiré dándole.........

🗨️ 6
Baudelaire

Linux es una forma de vivir,los que se acercan a él trayendo la "Filosofía Winbugs",pronto se aburren.
Linux es constancia y esfuerzo,...como recompensa ,!La Libertad!

Es corriente ver usuarios noveles como esgrimen "la falta de tiempo" en aprender,...solicitando que usuarios más experto " pierdan su tiempo" en enseñarlos.¿No crees que es una postura muy egoista?

En el link que deje en mi primer post en el punto
7.7 ,se encuentra las respuesta a la pregunta planteada.!El unico esfuerzo era leer!
¿Cómo se utilizan los empaquetadores-des/compresores?
Los ficheros tar no son ficheros comprimidos, sino empaquetados. Tar es un empaquetador, es decir, es algo parecido a un compresor como arj o zip, pero sin compresión. Se dedica a incluir todos los ficheros juntos en el mismo archivo, preservando las estructuras de directorios y permisos de los mismos. Como veremos, lo podremos comprimir gracias al programa GZip.

Hay 2 operaciones básicas con tar: empaquetado y desempaquetado. Si estamos en un directorio y queremos empaquetar todos los ficheros de este directorio y los que cuelgan de él, basta con ejecutar la orden:

tar -cvf fichero.tar *

c = compress (más bien, empaquetar)
v = verbose (para que nos diga lo que hace)
f = file (empaquetar en un fichero)
* (empaquetar todos los ficheros, podría haber sido *.doc, etc.)

Si disponemos de un fichero .tar y queremos desempaquetarlo:
tar -xvf fichero.tar

x = eXtract (desempaquetar).

También es posible listar los contenidos de un fichero .tar antes de desempaquetarlo, mediante la orden tar tvf fichero.tar .
Por otra parte, el ficheros con extensión gz son ficheros comprimidos. A diferencia de arj o zip, el contenido de un fichero GZ es un solo fichero, es decir, cuando comprimimos fichero.txt con este compresor (llamado gzip) obtenemos un fichero.txt.gz de tamaño mucho menor. Con GZ no es posible empaquetar ficheros, es decir, la compresión se realiza a un sólo fichero.

Para comprimir un fichero con gz, se utiliza el comando:

gzip fichero

Para descomprimirlo:
gunzip fichero.gz

La combinación de tar y gz es lo que permite el tener multiples ficheros comprimidos en un sólo archivo. Es decir, si empaquetamos un directorio con tar y luego comprimimos ese archivo tar con gz, obtenemos un tar.gz comprimido con múltiples ficheros.
La compresión y descompresión es posible hacerla en 2 pasos (primero tar y luego usar gz) o bien usar el flag -z de tar para ello:

Compresión:

tar -cvzf fichero.tar.gz *

Descompresion:
tar -xvzf fichero.tar.gz

Otro formato que se ha puesto de moda es bzip2, con el mismo sistema de funcionamiento que Gzip, y cuyos nombres de ejecutable son bzip2 (comprimir) y bunzip2 (descomprimir). Este compresor obtiene mejor compresión que Gzip y su funcionamiento es igual de sencillo, aunque tarda mas en comprimir y utiliza mas recursos.
Estos compresores/descompresores/empaquetadores son una gran y libre alternativa a formatos comerciales como zip, arj y rar, tambien disponibles para Linux (comandos zip, unzip, rar y unarj).

Para descomprimir ficheros arj mediante unarj, simplemente hace falta ejecutar el comando unarj x fichero.arj. El compresor es shareware y se debe obtener en la Web de sus programadores.

Zip es el programa destinado a hacer Linux capaz de leer y escribir los ficheros en formato .zip (generados por pkzip o winzip): Para ello tenemos los comandos zip e unzip, que nos permitiran comprimir y descomprimir ficheros sueltos, directorios completos, directorios con recursividad, etc:

Para comprimir todos los ficheros de un directorio en un zip:

zip fichero.zip *

Para comprimir este directorio y todos los que cuelguen del mismo:
zip -r fichero.zip *

La descompresión se realiza mediante unzip:
unzip fichero.zip

El programa rar también es un buen compresor que podemos encontrar en diferentes formatos (rpm, deb, tar.gz) en Internet. Su uso es identico a la versión MSDOS:
Comprimir:

rar a fichero.rar *

Descomprimir:
rar x fichero

Para más información sobre cualquiera de los des/compresores basta con consultar la página man del mismo, mediante "man comando".

¿Crees que la explicación esta orientada sólo para gurus?
!Yo creo que no!,...a veces tan solo se necesita un pequeño esfuerzo !Querer leer!

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias a todos los que me han contestado. Es muy tarde así que guardé esta página y mañana la estudiaré con atención. Ya les contaré si fuí capaz de instalar un .tar.

Hoy acabo de instalar la StarOffice y la base de datos Adabas y me he quedado de piedra porque se instaló sólo haciendo clic en el archivo "setup" y sin necesidad de entrar como root (al más puro estilo de Windows así que un aplauso a Sun).

Conozco la StarOffice desde hace tiempo, la que viene para los Win, pero en Linux va mucho más rápida. Una obra de arte ese software. (Ya veré si puedo con el OpenOffice).

Estoy muy contento con Linux, pero no puedo dedicarle mucho tiempo.

Aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que de forma desinteresada han hecho posible Linux y por supuesto a todos Uds. por haberse molestado en responderme.

He aprendido muchas cosas nuevas en el poco tiempo que llevo usando la Mandrake.

Encontré unos cursos sobre Linux que me acabo de bajar así como un puñado de pdf´s. Eso me mantendrá ocupado para todo el verano durante los ratos libres.

Un abrazo. Les invito a todos a una cerveza virtual.

🗨️ 4
Morceguillo

De los CURSOS DE LINUX........TKS´s

;-) ;-) ;-) ;-)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez