Bueno, gracias a todos, en primer lugar, por orientar.
Diré en primer lugar que no es que me obsesione la velocidad, ni utilizo casi nunca todo el ancho de banda. Sin embargo, sí que quiero saber si recibo lo que he contratado.
Vengo de Movistar, el jueves día 24 me instaló un técnico, como dije, el router LiveBox+ con ONT aparte.
Lo que contraté son 600, lo mismo que tenía en Movistar. En Movistar me funcionaba bien solo el test que hay en su web. Los demás, unos sí y otros no.
También pude verificar -en Movistar- la velocidad máxima en tests "prácticos", con la mezcla jdownloader+servidor mega. La prueba de carga es difícil poderla realizar en real, porque los protocolos de los programas suelen estorbar.
Los 600 megas son 75000 kb/s, 75000/1024=73.24 mb/s
No consigo yo eso ahora ni de coña, amplío. Y aclaro que las pruebas son obviamente con cable, sin programas p2p funcionando, sin uso de la wifi, etc, etc.
Pruebas en los enlaces que proporciona Meow, ahora mismo:
Jazztel: 156 down 182 up
Orange: 352/206
Repetición a los pocos minutos:
Jazztel: 529/182
Orange: 352/206
Curiosamente la de Orange es idéntica. La de Jazztel como veis difiere mucho en la descarga. Una tercera repetición.
Jazztel: 457/181
Orange: 349/210
Bien, parecen arrojar un cierto "consenso" en la carga, una horquilla entre 182-206, que es un tercio de lo contratado.
En la descarga, el test de Jazztel va como quiere, y el de Orange parece encontrar 352, poco más de la mitad de lo contratado.
Ahora vamos a cosas más prácticas.
Subo un archivo de 21.2 GB a mega, con el gestor de descargas. Tarda nada menos que 56 minutos, a una media de 6.52 mb/s, menos de un 10% de lo contratado.
Bajo ese mismo archivo al disco duro con jdownloader también, tarda 15 minutos hasta que empieza a desencriptar, media de 24.3 mb/s, menos de la mitad de lo contratado.
He repetido la prueba, volviendo a bajar el mismo archivo, y probando a subir otros tamaños… con resultados igual o peores. Eso sí, mientras que la descarga parece ir de forma sostenida, en la carga se producen fuertes fluctuaciones en la velocidad mientras se esta´subiendo el archivo, pero con velocidades máximas escasas. Al final las medias son esas que he puesto.
Así que visto lo visto concluyo que la velocidad que consigo "ver" en real es menor que la que muestran los tests, y a su vez éstos muestran una velocidad mucho menor que la contratada.
No me gusta esto.
Adicionalmente, y aunque es off topic aquí y abriré otro hilo, o intervendré en alguno que ya hay abierto, lo de abrir los puertos necesarios para determinados servicios es una broma. Los consigo abrir, haciendo coincidir externos e internos y tal, pero de vez en cuando, unas cinco veces desde el jueves, se cambian solos, bueno, se cambia el externo. Y tengo que volver a intervenir. Cuando eso sucede, se va internet por espacio de uno o dos minutos, debe ser algún reseteo en remoto o algo así.
Demasiadas cosas para estar empezando. En fin, si teneis alguna sugerencia respecto a verificar la velocidad -quizá no estoy haciendo algo bien- bienvenida será.
Gracias a todos.