BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Por qué tenemos que estar en España?

lunasi
0

Los 16.000 millones que los catalanes pagan al gobierno de España es el único motivo que encuentro para que algunos quieran que Catalunya siga estando en España. ¿O hay otro?

BocaDePez

El detalle es que no todo ese dinero lo pagan los catalanes. Descuenta de esos millones todo lo que corresponde a empresas que tienen actividad en toda España pero que tributan en Barcelona por tener allí su sede (Gas Natural, Endesa, Mango, Volkswasgen, etc) y nos cuentas lo que queda.

Madrid paga el doble de impuestos que Cataluña con menos habitantes por ese mismo motivo.

🗨️ 2
driver

Todas las empresas tienen sedes en otros paises, Cataluña uno mas.

🗨️ 1
BocaDePez

El "pequeño" detalle es que si no fuesen España solo pagarían allí los impuestos de lo ingresado por su actividad en Cataluña. A los nacionalistas se les suele "olvidar" ese detalle cuando hacen sus cuentas para los mítines electorales.

Bilbokoa
-1

El futuro de Catalunya lo decidirán las catalanes, sea el que sea, en una consulta. Eso es la democracia. Y si el Gobierno de España y su caverna medi´tica asociada intentan impedirlo, sólo lo podrán hacer al estilo 'Gadafi'.

Visca Catalunya lliure

Imagen original en http://espardenyacatalana.webs.com/Catalonia_Blanes_Senyera.jpg?0.9922997480859451
🗨️ 4
BocaDePez
0

Claro, cuando no nos gustan las leyes de la democracia son "estilo Gadafi". Sin comentarios, total con esto que has puesto has condenado el hilo al cierre.

BocaDePez
-1

¿Por qué esa estrella es roja? :-/ ¿Pondrán dos estrellas cuando se anexiones Andorra?, ¿tres estrellas cuando se anexione Baleares?... etc...

🗨️ 1
BocaDePez
-1

O ninguna cuando los del Valle de Arán les digan que no quieren ser Catalanes y quieren su estado propio.

BocaDePez
0

Si no os gusta España, cogéis un avión y os vais, que eso no os lo impide nadie. Punto. Pero el territorio español seguirá siendo territorio español.

BocaDePez
2

Yo como no soy vasco ni catalán a vuestros ojos soy un ser mediocre y despreciable, porque vosotros sois de una raza superior que mira a los españoles por encima del hombro, para eso sois nazionalistas.

Pues bien, pienso que sí, que si queréis ser independientes adelante, es más, si el referéndum fuese en toda España no dudaría (no sólo yo, muchísimos españoles pensamos así) en votar a favor de vuestra independencia.

Pero por favor, no posterguéis el referéndum a dentro de 2 o 3 años, como quiere CiU, hacedlo ya, en plena crisis y sin el apoyo de la Unión Europea (que ya os ha dicho por activa y por pasiva que el que se separe de su país miembro no será estado componente de la Unión). Separáos cuanto antes, porque el resto de España estamos hasta las narices de tener que aguantar vuestros desprecios y vuestra altanería.

Eso sí, una vez separados de España, frontera cerrada y cada uno por su lado, nada de medias tintas, a vender vuestros productos y servicios donde os traguen, porque cada vez generáis más animadversión entre los españoles.

🗨️ 1
BocaDePez
-1

A mi lo que me repugna es ver cómo CIU se vende a cualquiera que sea el gobierno de turno siempre que haya dinero de por medio. Unos presupuestos pasan de ser malos a ser buenos a golpe de billetes. Son las putas de la política nacional.

BocaDePez
-1

¿y cuanto dinero recibe cataluña?

¿que ha conseguido cataluña a base de chantajear al gobierno de turno en minoria?

si contamos las cosas, hagamoslo al completo...

BocaDePez

Vamos a ver Lunasi, Cataluña paga más por varios motivos:

a) Los sueldos (y la renta per cápita) en Cataluña son mayores que en otras regiones, por lo tanto se les aplica un IRPF mayor. No pagan los territorios, pagan las personas.

b) Además el tramo de IRPF que puede cargar la Generalitat se aplica en Cataluña en su máximo posible, así, por ejemplo, un sueldo (sueldazo :P ), de más de 300000€ anuales en Madrid, Canarias, etc tributa al 52% y en Cataluña, Valencia, Cantabria, Asturias, etc, tributa al 56%.

Es decir, se paga más en Cataluña que en Canarias porque la gente vota a quienes ponen los impuestos más altos.

c) También en Cataluña se paga más porque el tramo de impuestos especiales los aplica la Generalitat al máximo, etc.

No es la CA que más patrimonio transfiere a otras (Madrid, Baleares transfieren más per cápita).

Míralo de otra forma, si Cataluña fuera independiente y hubiera entrado en la UE como independiente se hubiera visto obligada a transferir patrimonio a otras regiones europeas más pobres (fondos estructurales) algo que no ha tenido que hacer por formar parte de España.

Dicho de otra forma, ese dinero que se dice que España "roba" a Cataluña (cifra en sí discutible, son números que da una parte y ni la UE se las cree) no hubiera repercutido en el crecimiento de Cataluña como SÍ han repercutido durante décadas los fondos transferidos por la UE. Por ejemplo:

- Aeropuertos en Cataluña,

- Puertos -Barcelona-,

- AVE,

- Olimpiado 1992 y estructuras (Barcelona fue hecha casi nueva),

- 25000 millones de € en varias fases para reestructurar SEAT e industrias auxiliares para que VW se quedara con el - marrón y no se perdieran 60000 puestos industriales en Cataluña (hay quien habla de cifras mayores)....

Es decir, que las cosas no son tan sencillas como ¡¡NOS ROBAN 16000millones de € anuales!!.

Míralo también de esta manera, Cataluña se hizo más rica porque durante el franquismo un señor de Vigo si quería comprarse una manta no podía importarla de Oporto más barata que la hecha en Manresa por la industria textil catalana protegida, porque la autarquía se lo prohibía.

Es decir, el franquismo empleó gran parte del patrimonio de los españoles en fomentar industrias estatales en Cataluña (posteriormente privatizadas, las químicas de Tarragona, la refinería, SEAT, farmacéuticas estatales, etc). Y esa es una de las razones por las que Cataluña tiene una renta mayor que otras regiones.

Por cierto, una renta que ha ido descendiendo tras la caída del franquismo, entre otras razones porque las empresas protegidas por la dictadura (recuerdo las motocicletas, por ejemplo, o las textiles, o las electrotécnicas) no supieron competir sin la protección de la autarquía.

Las razones por las que creo que interesa estar en España es que el 70% del comercio y la producción de Cataluña es con el resto de España. Y si quitas el turismo, entonces el porcentaje es aún mayor.

¿Te imaginas una frontera, con aduana y costes arancelarios?, algunos dirán que no tiene que ser así (personalmente así lo pienso) pero si tan presuntamente democrático es que un grupo de personas en una zona geográfica decidan esto o lo otro, también será presuntamente democrático que otro grupo de personas (el resto de España) decidan que entonces... frontera, aduana y aranceles, e inhabilitación de pasaportes (como hizo la URSS a los bálticos, que tengo una báltica en casa :P )

Además, pienso que la división no será entre catalanes y el resto de España, la verdadera división se creará entre los propios catalanes.

Un saludo ;)

🗨️ 1
BocaDePez
-1

Además, pienso que la división no será entre catalanes y el resto de España, la verdadera división se creará entre los propios catalanes.

No hay más que ver que por ahora UDC no quiere saber nada del pacto con ERC ni de independencia y ya hay quien habla de ruptura en CiU.