En general, la VoIP no tiene xq ser necesariamente con IP estática. Vodafone hace meses que ha empezado a dar TODAS las altas con IP DINÁMICA, si algún cliente quiere una IP ESTÁTICA se contrata por separado. Es más, los operadores con VoIP utilizan una IP para "VOZ" diferente de la IP para "DATOS". La IP del "ADSL" será del rango público y la IP para VoIP será del rango privado. Se implementa así por varios motivos, principalmente buscando que la "VoIP" no esté accesible desde fuera de la propia red "VoIP" del operador en cuestión (por seguridad). Se puede tener perfectamente una IP de "VoIP" estática para el teléfono (entre otras cosas) y una IP de "ADSL" dinámica para navegar.
Los problemas que solía tener inicialmente la VoIP (ecos, ruidos, microcortes) hace mucho tiempo que han sido superados. Actualmente, desde el punto de vista de la calidad no se pueden apreciar diferencias entre una línea analógica y una línea por VoIP. Si el par de ADSL sobre el que está montada la VoIP está "sano", con 128 kbps de nada tendrías más que suficiente para hacer una docena de llamadas simultaneas. Aún cuando el par meta "ruido" siempre está la posibilidad de colgar la instalación telefónica del cliente del puerto de voz del router, pasando entonces a ser de calidad perfecta.