Si realmente funcionan como "dicen" los catálogos, es verdad, ahorran energía... a las Compañías Eléctricas, pero no al usuario consumidor final.
El "truco" utilizado, vía "modificar el coseno de fi", que JAMÁS podría ser cercano a 1, consiste en bajar la energía reactiva que consumen nuestros aparatos, por lo que realmente la energía total consumida es menor... pero los contadores que la mayoría de los sufridos domésticos tenemos sólo leen la energía activa, y ésta, esos supuestos aparatitos, no la pueden disminuir.
Claro que la totalidad de la energía (activa más reactiva) es lo que debe producir (y costear) las Eléctricas, pero insisto que lo único que nuestros contadores registran es la activa... así que, si hacemos el GRAN FAVOR a las SUMINISTRADORAS de poner aparatos de ese tipo (si de verdad encuentran alguno que funcionen), lo que hacemos es liberalizar una cierta cantidad de energía a las productoras que así pueden suministrar más con el mismo coste energético.
Pero un par de pequeños matices...
El primero: realmente, si bajamos el consumo de reactiva, algo nos beneficiaría, ya que los cables se calientan (y al calentarse aumentan su resistencia al paso de la electricidad) de acuerdo con la intensidad total que circula por ellos (tanto en activa como en reactiva), por lo que, disminuyendo la reactiva, la potencia activa disponible en nuestra casa (antes que salte el automático) es ligeramente superior a la situación en que además consumimos reactiva, y al reducirse la caída de tensión en el aparato final (dado que suele haber una distancia muchas veces respetable entre el contador y el aparato) hace que nos llega más tensión con la misma intensidad, o séase, tenemos más energía disponible porque hemos consumido menos en calentar cables.
El segundo: Si de verdad tienes algún aparatito que sospechas consume mucha reactiva, hay una solución más sencilla y barata: ponerle un condensador, como se hace en los tubos fluorescentes: éste tiene precisamente la misión de bajar el consumo de la reactiva.
Por supuesto hemos de ser conscientes que disminuir el coseno de fí haría más rentable la producción de energía, cosa que el Medio Ambiente agradecerá... pero no las Compañías Eléctricas que, en su Inmensa Sabiduría, ya presuponen cuánto consumimos de reactiva y nos los "cargan" en el recibo eléctrico.