BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué sucede con las herencias con más deudas que beneficios sin herederos o cuando todos ellos renuncian por ello?

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué pasa con las herencias que tienen un total de deudas mayor que los haberes, bien cuando no hay herederos o bien cuando todos ellos renuncian para evitar las deudas?

En España, según leo, si no hay herederos (según lo que dicta la ley, y no hay testamento- ab intestato-) el Estado se hace cargo de los bienes. Pero, ¿si hay más deudas que bienes, las debe satisfacer el Estado a los acreedores correspondientes?

Cuando sí hay herederos (los que determina la ley y/o los que se han designado mediante testamento) que, todos ellos, renuncian a la herencia, normalmente por haber más deudas que patrimonio (habiéndose comprobado por beneficio de inventario), ¿se hace el Estado cargo? En caso negativo supongo que los acreedores se quedan sin cobrar el dinero que les debían, ¿no?

BocaDePez
BocaDePez

Evidentemente el estado no se hace cargo, de lo contrario yo le pondría a nombre de mi abuelo/a antes de palmar todas mis deudas y todos los bienes para mi.

El que tenga un cobro pendiente debe reclamarlo vía judicial y se sacará de los bienes hasta lo que den. Si hay más acreedores, se repartirá, hay precedencias y medias, pero para eso mejor contrata (y paga) a un abogado, la consulta no te resultará cara.

Mira si te merece la pena reclamar en función de la cantidad, por cantidades pequeñas, desde la tasa gallardónica no suele merecer la pena.

Es injusto, pero mamalón es así.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Evidentemente el estado no se hace cargo, de lo contrario yo le pondría a nombre de mi abuelo/a antes de palmar todas mis deudas y todos los bienes para mi.

Eso es un delito que se llama alzamiento de bienes.

🗨️ 4
acesar

y contra quien van? Contra el que se ha muerto o contra la abuela?

🗨️ 3
opserau
-2

Van contra el propietario de la herencia

🗨️ 1
acesar
BocaDePez
BocaDePez

El abuelo/a y el que se ha muerto son la misma persona, creo que no lo has entendido demasiado bien.

En los alzamientos de bienes van tanto contra el que a transferido su dinero para evitar pagar (en este caso su abuelo, que ya estaría muerto) como contra el que lo ha recibido. Es una de las cosas de las que acusan a Díaz Ferrán, que sacó el dinero de Marsans para no tener que pagar a los acreedores.

BocaDePez
BocaDePez

Si todos estos posibles herederos renunciaran a la herencia, esta correspondería al Estado, según el régimen del Código Civil, o a la correspondiente Comunidad Autónoma o Diputación Foral, según los regímenes civiles especiales.

En todos estos casos, la ley dispone que las Administraciones reciben la herencia "a beneficio de inventario" por lo que solo responden de las deudas y demás cargas de la herencia hasta donde alcanzan los bienes incluidos en ella.

Fuente: (link roto)

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué ocurre con los bienes cuando se produce la renuncia? Si todos los herederos renuncian los bienes pasarán al Estado, que también podrá renunciar. Si esto sucediera, los bienes se destinarán a los acreedores, hasta cubrir sus deudas.

Fuente: (link roto)

campi

Ahora, si el caso es el de tu marido/esposa y estais casados en regimen de gananciales, ahí estas jodido/a

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pero que diceS ?¡, ni puta idea, como siempre... que tendrá que ver el casamiento con las herencias ???, mira que estaís obsesionados con que os cazan ehhh?, si tu estas casado y has pedido una hipoteca y te mueres, tu mujer palma la hipoteca, nos ha jodido, el credito lo piden los dos, no solo uno... pero si la herencia es anterior, tu o tu mujer no teneís responsabilidad de nada... ademas del derecho de los hijos, etc... que pasan directamente de madre o padre a hijos, dependiendo como desee el familiar directo... Si no estas casado en regimen de gananciales tambien puedes tener el mismo problema, no se que pasa con los catalanes y gente de alrededores, que siempre estan igual con la pela y la pela, en un regimen de separacion de bienes, los bienes adquiridos y comprados despues de la union van juntos. y por su puesto las deudas. Hay que informarse mejor ehh.. que no por hacer la declaracion individual os va a salir mejor, de hecho, muchas veces toda la gente que se cree muy lista al casarse, acaba palmando mas impuestos y menos ayudas que los de regimen de gananciales. (sobre las deudas de padres a hijos en los testamentos, es algo bastante marginal y en la mayor parte de las veces se resolverían con el mismo patrimonio del testamento, eso si, gestionarlo, abogados, etc.. vale dinero y mucho tiempo... igual te da casado que soltero... pero bueno, es lo de siempre... (las herencias de padres NO PASAN AL MATRIMONIO por que estos esten casados en regimen de gananciales, eso es una sandez) juega menos con el mac y estudia derecho.

🗨️ 1
campi

Si es que te metes en unos jardines...

Si tu estas casado (dios bendiga a la que te soporte) y tú mujer ha contratado un crédito personal (una vez estabais ya casados, aunque fuera solo a su nombre), tú deberás responder ante dicha deuda en el caso de que ella falleciera, si es que como he dicho, estáis casados en gananciales :)