Si piensas que mantener un servicio de correo y almacenamiento es algo sencillo y barato es que no sabes la tecnología ni recursos que requiere.
Lo sé de sobra y ni me lo he planteado nunca. Por eso hablo en el hilo de "qué servicio…". Ya no es solo tema ajustes y seguridad, es que no tengo opción a servir el servicio con IPs fijas y fiables, y solo alquilar un VPS ya me saldría más caro que un servicio de proveedor de correo (a parte de todo el tiempo que me llevaría).
Ahora bien, a escala empresa, barato es, en relación a otros servicios. El ejemplo lo tienes en que muchos de los servicios de correo que hay, los han creado y administran equipos de 5-10 personas desde hace más de una década (Posteo, Mailbox.org, Tuta…)
En España no hay empresas con un servicio tipo gmail porque nunca tendrán el retorno de los datos generados por millones de usuarios
Esto es lo raro. No solo es cuestión de "extraer datos". Apple te ofrece direcciones (iCloud) y no explota los datos. Y bien podrían no ofrecerlo, dado que podrían empujar iCloud a un servicio de almacenamiento/sincronización en la nube y nada más (de hecho, el correo de iCloud no es la puerta de entrada ni lo que atrae a los clientes, al revés, es algo "adicional" que tiene ahí, lo principal es el espacio).
Me parece raro que nunca se haya planteado un servicio básico y sencillo, de calidad, aunque solo sea por publicidad (imagina cuentas @Aura.com por parte de telefónica, o @pepecorreo.com si eres Pepephone, por poner dos ejemplos absurdos), abierto a todos, porque el coste es irrisorio (mira, servicios populares como Tuta, Mailbox.org… lo gestionan equipos de 10 personas o menos; y empresas españolas como Dinahosting ofrecen servicio de correo y no creo que les lleve una gran parte de los esfuerzos, viendo que lo cobran barato en relación al resto (1,25€/mes 1 año, 2,50€/mes resto).
Tienes incluso cosas como que el almacenamiento en la nube de Digi, que lo ofrece Koofr si no recuerdo mal, es una empresa dirigida por un equipo de unas 8-10 personas si no recuerdo mal (lo ponen en su web), y eso incluye hasta la secretaria. No es caro. Y menos cuando hablamos de empresas que ya tienen 4-5.000 empleados (Telefónica) u 8.000 empleados (Digi).
Pero me imagino que los encorbatados no le ven un retorno directo (como cuando recortan en el atención al cliente, dado que de ahí "no viene pasta", hasta que se dan de bruces con la realidad de que sí que da pasta, en forma de fidelizar clientes y darles un buen servicio).
Si sabes de tecnología lo mejor es que te lo hagas tú mismo . Verás que el coste de proceso y almacenamiento para 2 tb puede ser de unos 30 € al mes y si quieres backup y redundancia puede llegar a los 75 € / mes. Como verás nada que pueda calificarse como "gratuito"
No creo que sea lo mejor, aún si sabes (que no me fiaría de calificarme de "tú sabes" a mí mismo y meter la pata) se necesita mucho tiempo y mantenimiento que no se puede justificar cuando la alternativa puede ser 1-3€/mes. Lo que planteaba en el inicio es que el servicio será de pago, pero acorde a lo que es, pagar 5€/mes lo veo una locura, pagar 1-3€ ya lo veo mejor.
En cuanto a ese almacenamiento, imagino que ya te refieres al almacenamiento en la nube, no al correo. En tal caso discrepo. Por ejemplo, sin apurar mucho, 2TB de back en BackBlaze B2 ronda los 12€/mes y con resiliencia en el mismo DC a varios fallos catastróficos. Si quieres redundancia geográfica, puedes optar por usar BackBlaze (US-East+EU-Netherlands) y te quedaría en 24€/mes. Y si es por servicio, Hetzner son 5TB por 13€, así que quedaría en 25€/mes.
Te montas un NAS (tipo Unraid), que puede ser un coste de inicio si no tienes nada a mano que reusar (pero tampoco mucho, un Intel de bajo consumo y fanless, que solo chupe 5-10w/hora puedes tenerlo por 100€) y listo. De 15-18€ o 30€ con redundancia geográfica, hasta 75€/mes, hay un salto que no veo justificado (con todo el respeto).
Igualmente, esto ya es desviarse, ya es tema almacenamiento puro que tampoco me plantearía dado que no merece la pena. El correo, salvo que seas un usuario MUY intensivo, siempre rondará los 2-30GB. Alguien con más de 30GB de correo tiene un grave problema de adjuntos que debería de sacar de ahí, o de millones de correos automáticos que quizás deba pensar si los necesita guardar.