BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué servicio de correo usáis? (Alternativas a Gmail/Outlook)

Sokiev
4

Recientemente he pensado en reducir un poco la huella digital, sobre todo por simplicidad y no tener mil historias repartidas por ahí o pagando servicios por duplicado (p.ej., pagar por iCloud y por Google One, cuando ambos ofrecen email y almacenamiento), además de que me encantaría poner mi pequeño granito y eliminar servicios de las bigtech americanas si fuera posible.

Por ello, a estas alturas ya me plantearía abandonar los servicios de Google de una vez por todas si encontrase algo mejor y gratis o por precio similar (2€/mes pago a Google por el espacio adicional que necesito para Gmail+GDrive y Photos), pero no parece haber muchas alternativas.

A nivel España no hay nada fiable y asequible, lo cual me sorprende. Me sorprende porque ofrecer un servicio de email+calendario no me parece que conlleve ni un gran coste (requiere poco almacenamiento, poco mantenimiento si está bien configurado y mantenido…) y que no haya ninguna empresa que se preste a ello (dando calidad claro está, no un correo cutre) por servicio público (Correos?) o marketing y publicidad (Telefónica p.ej.) incluso gratuitamente. O que no haya un servicio potente barato.

A nivel europeo hay alguna cosa, más o menos caras (Proton, Posteo, Mailbox.org, Tuta…) o incluso gratuitas (Infomaniak), ya haré algún día si interesa un post comparativo y opiniones sobre ellas si interesa.

El caso, es que me han saltado dos dudas, por curiosidad:

1) ¿Usáis ya alguna alternativa al omnipresente Gmail? Qué tal os va?

2) Usáis un dominio del servicio (@gmail, @outlook, @hotmail…) o uno propio? Dudaba de si tirar, ya que migro a un email nuevo, por la opción de un dominio propio, ya que facilita el migrar futuramente y no depender de un único servicio, pero por otro lado, dudo de si no será pasarse demasiado, además de que no se me ocurre qué nombre de dominio usar (y veo que todas las combinaciones de nombre, apellidos… está pillado, tendría que tirar por algo genérico).

Si sí tenéis uno propio, de nuevo, qué tal os va o qué opinión tenéis?

Gracias.

kenito

Yo uso zoho mail (zoho.com). Es un poco como gmail: web mail gratis. Tiene integración con sus otros servicios, pero yo no los uso. Llevo ya 10 años.

Paulauster
2

Tutanota, protonmail o zoho (con dominio personal). Todos gratuitos y con calendario. No tienen IMAP (protonmail y zoho sí, si pagas), por lo que debes usar sus clientes de correo.

Bramante
4

Mi dominio personal, está desde hace años en Google, con Workspace gratuito. En esa cuenta uso catch-all y utilizo el formato nombreDelServicio@miDominio.com. Por aquello de saber de dónde vienen las filtraciones. El 99% de mi correo electrónico lo centralizo en esta cuenta.

Como secundario con mucho menos uso, tiro de Proton. Con proton.me

Y por último, y más como un juego, un servidor de correo DIY en un VPS.

🗨️ 4
Sokiev

Qué interesante. Por curiosidad, alguna vez te han dicho algo en alguna parte (tipo, hablar con el SAC de Vodafone y decir que tu correo es Vodafone@…)

Además, imagino que tendrás info curiosa sobre qué empresas han filtrado tu correo? Muy bueno.

Y de dominio, aproximado, qué opción usaste, nombre y apellidos, o algo más genérico?

🗨️ 2
Bramante
1

Por curiosidad, alguna vez te han dicho algo en alguna parte (tipo, hablar con el SAC de Vodafone y decir que tu correo es Vodafone@…)

Alguna vez me pasa que la persona que me atiende se queda un momento en silencio intentando cuadrar lo que sucede, pero sin más.

Sí que he leído en Reddit historias de miedo y asco del tipo recibir una carta de cese y desistimiento de alguna empresa a un particular por usar este método y no saber la empresa por dónde le venía el aire, lógicamente.

Además, imagino que tendrás info curiosa sobre qué empresas han filtrado tu correo?

Ese es la motivación principal. Si mañana recibo un correo electrónico de phising, spam, etc., enviado a iberdrola@miDominio.com , es un puzle de dos piezas.

Y otra ventaja es que da igual lo que pongan delante de la arroba, con que escriban bien el dominio, el correo me llega. Y el dominio son 4 letras, la iniciales de mi nombre y apellidos.

Y de dominio, aproximado, qué opción usaste, nombre y apellidos

Las 4 iniciales de mi nombre y apellidos, sencillo y corto.

También tuve la suerte (fue hace 20 años y aún tenías posibilidades de encontrar algo bajo .com) de poder registrar mipropioapellido.com, y así puedo formar completamente miNombre@miApellido.com, pero este dominio no lo uso para correo, demasiado personal.

Las historias de terror llegan cuando es raro el día que no recibo correo electrónico dirigido a señorJuanNadie@miApellido.com, porque, aunque parezca que no, hay personas en el mundo registrándose en servicios poniendo como correo electrónico suNombre@suApellido.com donde @suApellido.com, coincide con el mío. Y he llegado a recibir denegaciones de visados estadounidenses, peticiones de presupuestos de material de construcción, cientos de justificantes fiscales, decenas de recibos de Uber con todo el recorrido realizado por esa persona y suma y sigue.

Durante mucho tiempo escribía de vuelta informando del error y como nunca nadie se dignó a tan siquiera agradecerlo, decidí que cada palo aguantase su vela y yo me limito a borrar dichos correos.

Por echar una mano, desactivé el catch-all en ese dominio y al menos, si lo envían a una dirección donde no hay buzón de correo electrónico al otro lado (y en este dominio, solo existe una dirección válida), el servidor les devuelve error en la entrega.

🗨️ 1
finsel
2

Sí a todo.

Hago lo mismo con mi propio dominio y Google Workspace gratuito por el mismo motivo: saber si hay filtración.

Y lo de los correos de otras personas a uno mío por similitud, me pasa con uno de Gmail. Nóminas, cuentas bancarias, recibos, billetes de avión, denuncias… Un show.

Tinkinaz304
1

Qué bueno, yo hago exactamente lo mismo y también me ha caído algún correo que otro tal y como comentas. Lo único que el catch-all lo he dejado activado, pero he dejado de usar , en su lugar ya uso en todas partes el mío ya que una vez el chatch-all me dejó de funcionar, no sé si por que toqué algo en la consola o por que había alguna incidencia, por lo que para todo uso correo con usuario registrado y no uno de catch-all. ;)

FXFAT27
1

Mi caso particular estoy migrando a protonmail, pago protón cada dos años tengo el dúo, que te da montón de cosas para mail, la VPN, el drive de protón etc y uso protón Pass, y las webs que no son importantes como foros, sitios puntuales para comprar algo y cosas así uso un alias, y cosas personales ya si uso mi correos más personal, y algunas veces uso un alias igual ya que todo va a mi correo personal igual.

También decir que si lo que quieres es reducir tu huella digital no solo es el correo, lo que te voy a escribir lo hago yo, tengo un número que es para cuentas digitales nada de mi número personal siempre ese número secundario, usa sistemas como Apple Pay o Google pay, ya que tu tarjeta no se quedará en cada datáfono que pagues, no hace falta poner datos personas en todas las webs, en muchas piden datos que no hacen falta dale datos falsos.

Usa navegadores como brave, mullvad , o librewolf y bueno un sin fin de cosas.

Erreka

Yo utilizo mi propio dominio, puedo acceder al correo desde el movil porque tengo servidor SMTP, POP3, y si quiero tambien lo puedo consultar a traves de webmail. Para las fotos, y archivos utilizo un NAS conectado en casa y listo.

and125

Hace un tiempo pasé todos mis emails a varios dominios que tengo, primero con Zoho y ahora con MXroute.

Zoho está bien para ser gratis (o muy barato) pero uso el cliente de Apple (Apple Mail) y no permitía notificaciones push.

Encontré MXroute buscando por Reddit y no he tenido problemas. Tienen unas tarifas medio “ocultas” del Black Friday de cada año, pero deja contratarlas en cualquier fecha y son bastante asequibles. Correos/dominios y alias ilimitados, y bastante almacenamiento según en que tarifa.

Lo único es que requiere algunos conocimientos sobre DNS, dominios, etc. para configurarlo todo.

isb
3

Yo uso el servicio de correo de Dinahosting, que son 30€/año (+ IVA) por 50 GB compartidos entre máximo 20 cuentas, tiene alias y catch-all también, y ofrece sincronización de calendario y contactos con CalDAV/CardDAV. Creo que también tiene para almacenar archivos, pero es una funcionalidad que no uso y no sé qué tal va.

Obviamente, tienes que sumar el coste del dominio, y entre unas cosas y otras ya te acabas plantando en cerca de 4€/mes, que es el doble de lo que decías.

Y cuando usas un dominio propio, tienes que tener una cuenta de correo adicional fuera del dominio para gestionarlo, para no pillarte los dedos si hay cualquier problema… En mi caso particular, alguna vez que he viajado al extranjero han bloqueado el usuario del correo por seguridad y me han avisado a la cuenta correo que tengo como cliente. Pero correo a soporte y en menos de 30 minutos han desactivado el bloqueo para ese país durante las fechas indicadas.

🗨️ 1
Bramante
3

cuando usas un dominio propio, tienes que tener una cuenta de correo adicional fuera del dominio para gestionarlo

Esto es realmente importante y más de cuatro se han marcado autolockout's de manual por no tenerlo en cuenta.

esteveli

Yo uso Proton con el plan dúo, uso las 2 cuentas, lo tengo configurado con 3 dominios y en catchall, tanto con la VPN, el drive y el pass estoy super contento

PezDeRedes

A mi el Outlook no me gusta, tengo cuenta y bueno, ahí está para otras cosas, pero no tanto para el email.

Actualmente las cosas de importancia las llevo en mi vieja confiable: Gmail. Todo los demás en Protonmail, usando SimpleLogin cuando es necesario.

Pirasystem
1

Proton + dominio propio, de esta manera no dependo del domino del proveedor. Mediante alias segmento los servicios por si hay una fuga de datos. De memoria son 85€ cada dos años, correo, calendario, un poco de nube, VPN, gestor de contraseñas y alias de SimpleLogin.

También he pensado pasar al correo a iCloud con dominio (ahora ya pago 1€/50GB.), pero solo permite 3 alias y he leído que su servicio de correo no está a la altura.

Edito:

2) Usé el dominio nombreapellido.com durante años, con la migración aproveché para cambiarlo a otro más genérico por cuestiones de privacidad.

🗨️ 1
Sokiev
1

Gracias por la info. Efectivamente también he leído que el servicio de iCloud es de dudosa fiabilidad, una pena…; de irme a dominio, estoy valorando un proveedor con buen historial (Mailbox.org, Proton…) o directamente uno nacional (Dinahosting)

En cuanto al dominio, ya no solo porque no tengo nada disponible con nombre/apellido, pero por privacidad, también pensaba en ir a algo genérico, pero no se me ocurre qué… será falta de imaginación. A ver qué se me ocurre.

Gracias.

Idinajui

Mi correo principal está en Google, no hay nada como el buscador que tiene para encontrar cosas de hace diez años (o de ayer).

También pago por una cuenta en iCloud, ya que todo es Apple en esta casa y hace la vida muy fácil en cuanto a fotos, documentos, etc.

Como correo secundario, con mi propio dominio pago protonmail. No está mal, sobresaliente la posibilidad de crear “on the fly” alias para usar y tirar con mi dominio o con los suyos genéricos.

Pero es que no he encontrado nada como Google a la hora de buscar.

nosoynadie
1

Yo uso disroot.org como cuenta principal en detrimento de gmail y de hotmail que ya borré y la verdad es que muy bien

pepor

ovh.es con el registro de un dominio te dan una cuenta de email de 5GB con pop3, imap y webmail.

Desconozco si se puede gestionar un calendario.

Por menos de 2€ puedes comprar un dominio para hacer pruebas y si el servicio te convence, compras un dominio "definitivo" con el que independizarte de gmail/outlook/hotmail/etc.

jotape2

Yo uso mailfence.com me va muy bien, empece con el plan gratuito pero no tiene IMAP ni POP y hora pago 42 € al año

Amenhotep

Si piensas que mantener un servicio de correo y almacenamiento es algo sencillo y barato es que no sabes la tecnología ni recursos que requiere.

En España no hay empresas con un servicio tipo gmail porque nunca tendrán el retorno de los datos generados por millones de usuarios. Las empresas europeas que comercializan algo parecido como Proton (que ni siquiera es de la UE) es para promocionar el resto de sus servicios (con un almacenamiento decente y una buena VPN ambos de pago).

Así que si quieres un buen servicio tienes que pagar. Si sabes de tecnología lo mejor es que te lo hagas tú mismo . Verás que el coste de proceso y almacenamiento para 2 tb puede ser de unos 30 € al mes y si quieres backup y redundancia puede llegar a los 75 € / mes. Como verás nada que pueda calificarse como "gratuito"

🗨️ 1
Sokiev

Si piensas que mantener un servicio de correo y almacenamiento es algo sencillo y barato es que no sabes la tecnología ni recursos que requiere.

Lo sé de sobra y ni me lo he planteado nunca. Por eso hablo en el hilo de "qué servicio…". Ya no es solo tema ajustes y seguridad, es que no tengo opción a servir el servicio con IPs fijas y fiables, y solo alquilar un VPS ya me saldría más caro que un servicio de proveedor de correo (a parte de todo el tiempo que me llevaría).

Ahora bien, a escala empresa, barato es, en relación a otros servicios. El ejemplo lo tienes en que muchos de los servicios de correo que hay, los han creado y administran equipos de 5-10 personas desde hace más de una década (Posteo, Mailbox.org, Tuta…)

En España no hay empresas con un servicio tipo gmail porque nunca tendrán el retorno de los datos generados por millones de usuarios

Esto es lo raro. No solo es cuestión de "extraer datos". Apple te ofrece direcciones (iCloud) y no explota los datos. Y bien podrían no ofrecerlo, dado que podrían empujar iCloud a un servicio de almacenamiento/sincronización en la nube y nada más (de hecho, el correo de iCloud no es la puerta de entrada ni lo que atrae a los clientes, al revés, es algo "adicional" que tiene ahí, lo principal es el espacio).

Me parece raro que nunca se haya planteado un servicio básico y sencillo, de calidad, aunque solo sea por publicidad (imagina cuentas @Aura.com por parte de telefónica, o @pepecorreo.com si eres Pepephone, por poner dos ejemplos absurdos), abierto a todos, porque el coste es irrisorio (mira, servicios populares como Tuta, Mailbox.org… lo gestionan equipos de 10 personas o menos; y empresas españolas como Dinahosting ofrecen servicio de correo y no creo que les lleve una gran parte de los esfuerzos, viendo que lo cobran barato en relación al resto (1,25€/mes 1 año, 2,50€/mes resto).

Tienes incluso cosas como que el almacenamiento en la nube de Digi, que lo ofrece Koofr si no recuerdo mal, es una empresa dirigida por un equipo de unas 8-10 personas si no recuerdo mal (lo ponen en su web), y eso incluye hasta la secretaria. No es caro. Y menos cuando hablamos de empresas que ya tienen 4-5.000 empleados (Telefónica) u 8.000 empleados (Digi).

Pero me imagino que los encorbatados no le ven un retorno directo (como cuando recortan en el atención al cliente, dado que de ahí "no viene pasta", hasta que se dan de bruces con la realidad de que sí que da pasta, en forma de fidelizar clientes y darles un buen servicio).

Si sabes de tecnología lo mejor es que te lo hagas tú mismo . Verás que el coste de proceso y almacenamiento para 2 tb puede ser de unos 30 € al mes y si quieres backup y redundancia puede llegar a los 75 € / mes. Como verás nada que pueda calificarse como "gratuito"

No creo que sea lo mejor, aún si sabes (que no me fiaría de calificarme de "tú sabes" a mí mismo y meter la pata) se necesita mucho tiempo y mantenimiento que no se puede justificar cuando la alternativa puede ser 1-3€/mes. Lo que planteaba en el inicio es que el servicio será de pago, pero acorde a lo que es, pagar 5€/mes lo veo una locura, pagar 1-3€ ya lo veo mejor.

En cuanto a ese almacenamiento, imagino que ya te refieres al almacenamiento en la nube, no al correo. En tal caso discrepo. Por ejemplo, sin apurar mucho, 2TB de back en BackBlaze B2 ronda los 12€/mes y con resiliencia en el mismo DC a varios fallos catastróficos. Si quieres redundancia geográfica, puedes optar por usar BackBlaze (US-East+EU-Netherlands) y te quedaría en 24€/mes. Y si es por servicio, Hetzner son 5TB por 13€, así que quedaría en 25€/mes.

Te montas un NAS (tipo Unraid), que puede ser un coste de inicio si no tienes nada a mano que reusar (pero tampoco mucho, un Intel de bajo consumo y fanless, que solo chupe 5-10w/hora puedes tenerlo por 100€) y listo. De 15-18€ o 30€ con redundancia geográfica, hasta 75€/mes, hay un salto que no veo justificado (con todo el respeto).

Igualmente, esto ya es desviarse, ya es tema almacenamiento puro que tampoco me plantearía dado que no merece la pena. El correo, salvo que seas un usuario MUY intensivo, siempre rondará los 2-30GB. Alguien con más de 30GB de correo tiene un grave problema de adjuntos que debería de sacar de ahí, o de millones de correos automáticos que quizás deba pensar si los necesita guardar.

Jbeex

Yo actualmente fotos y videos, uso Amazon Fotos (Fotos) y O2Cloud (Videos). O2 Cloud son 500 GB de espacio.

Uso cuentas de Gmail (contratos luz, gas,etc). Outlook (lo uso foros, webs, etc, aunque tengo varios gmail, también para estos menesteres). Proton para la VPN. El de bizkaia.eu (cualquier documento y mensajes DFB) y dominio propio lo uso par los bancos.

Yo te recomendaría usaras para tu dominio propio sokiev.es (lo tienes libre por 6,90€ /año) panel.lucushost.com/cart.php?a=add&domain=register

Un saludo

sysadm

Buenos días, yo tengo dominio propio alojado en una solución VPS.

En el hosting del servidor virtual tengo instalado una Debian, así tengo el 100% del control de los servicios que quiero.

Y como servidor de correo utilizo una versión gratis de Axigen, que me proporciona de forma gratuita 10 cuentas de usuario con servicios de POP, IMAP, SMTP, Webmail (con calendario, gestión de tareas…).