BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Para qué servían los 2 jacks de micrófono/auricular de ciertos módems 56K?

elBocaDePez
0

Leí esto referente a la segunda pregunta:

La conexión era miserable total con el ISP Wanadoo, el 99% te conectaba a 33 Kbps en un módem 56 Kbps, wanadoo tarifa plana RTB

Cómo se podía saber si con el módem 56 Kbps sincronizaba en vez de 56 Kbps a 33 Kbps??? No lo recuerdo en W98/W98SE/WXP…decir en qué opción te salía en estos OS la sincronización…creo que nada más conectar te salía el icono en la barra de tareas y ponía 56 Kbps…no recuerdo que me saliera 33 Kbps nunca, y probé muchos ISP.

Otra cosa, yo tenía el módem 56 Kbps más rápido con el puesto 1º de ganador en una comparativa de módems hardware externos de la revista Computer Hoy 21 de mediados de 1999, Arowana 56000 bps Voice/Data/Fax. Era una comparativa de módems de alta velocidad.

El mío, Arowana 56K, venía con un cable que se conectaba al módem y en el otro extremo era curioso, 2 en 1, se dividía en 2 cables y tenía tanto RS232 como paralelo. Es decir, se podía conectar al PC tanto por serie como LPT, Line Print Terminal. Pero funcionaba igual y yo siempre usaba RS232. También tenía software Windows de contestador automático, como muchos módems. Nunca lo probé. Había que tener el PC siempre encendido y creo que podía poner tu mensaje personalizado 'después de la señal deje su mensaje' sólo en formato .wav, y el PC grababa a la otra persona.

Decir que también el módem externo llevaba 2 jacks de 3.5mm, uno de speaker/earphone (altavoz o auriculares) y otro jack de microphone (micrófono), ¿pero esto para qué era exactamente? Yo nunca conecté nada ahí, aunque la tarjeta de sonido de la torre lleve esos 2 jacks, para qué ponían en los módems externos esos 2 jacks, ¿quizá para que estén más a mano en la mesa y además servía para VoIP? ¿Qué servicios de VoIP funcionaban bien con 56 Kbps en 1999-2000? Sólo recuerdo Peoplecall que desde un PC con 56 Kbps se podía llamar a números de teléfono convencionales y también podías usar el auricular/micrófono del módem para escuchar/grabar sonidos de Windows o sólo funcionaba con software VoIP. ¿Funcionaba con todos como Peoplecall u otros? ¿y llamada de voz de PC a PC como con Microsoft NetMeeting que empezó 1998 y que más tarde se usaba MSN Messenger? (The Microsoft Service Network).

Aparece la foto de mi módem externo Arowana 56 Kbps con esos 2 jacks en la página 70 del pdf Computer Hoy 21 de 1999.

Pongo la imagen:

okkkkkkkkkkkkk

La mayoría de módems externos de esa época eran RS232, puerto serie. Aunque ya dije que el mío también se podía conectar en paralelo, venía un cable 2 en 1. Pero seguramente aunque lo conectaras por paralelo venía capado a serie. Y en el pdf que he puesto de la Computer Hoy 21 de mediados 1999 anunciaban uno de los primeros módems externos 56 Kbps por USB, pero ese no lo analizaron. La velocidad máxima de RS232 es 230,4 Kbps y la de paralelo 2 Mbps. Pero los módems como este Arowana con 2 jacks uno de altavoz/auricular y otro de micrófono, ¿tenían tarjeta de sonido propia o cómo funcionaban?

¿O se conectaba a tu tarjeta de sonido interna? ¿El puerto serie da suficiente velocidad como para tener auricular-altavoz/micrófono? Pero nunca ví que un cable de la tarjeta de sonido fuera al módem ni al puerto serie.

¿Y si no tenías tarjeta de sonido cómo funcionaba el módem?

¿Para que lo hicieron así? Porque las tarjetas sonido ya llevaban salida altavoz/auricular y entrada micrófono. ¿Era para tener esos dos jacks más a mano en la mesa, de una forma más cómoda?

Ya digo, que nunca probé esos 2 jacks, ¿funcionaba con todos los programas VoIP de la época? Antes dije algunos como Peoplecall (que con 56 Kbps podía llamar a fijos/móviles) o MSN Messenger.

Dicen que eran bastante mejor en aquella época los módems externos como este que los winmodems internos.

Había módems internos 56 Kbps 100% hardware o todos los internos eran winmodems? winmodems eran más económicos porque en esencia era una tarjeta de sonido y la codificación se hacía por software con sus drivers.

Por favor, decidme cómo funcionaban esos 2 jacks. Que yo recuerde no tenía ningún conector para conectar el módem Arowana a la tarjeta de sonido del PC.O llevaba una tarjeta de sonido interna ese módem, ¿cómo funcionaba?

Sólo llevaba el cable serie o paralelo, aunque como he dicho aunque lo conectaras a paralelo supongo que estaría capado a serie.

Y otro asunto, sí que tenía conector RJ11, ¿los 2 jacks eran para hacer llamadas normales por la línea telefónica RTB? ¿o VoIP?

Supongo que habría varios módems 56 Kbps que llevaran esos dos jacks en la época, aunque yo sólo ví el mío. Y de menos de 56 Kbps había algún módem con estos 2 jacks?

Prova1974
1

Seguramente podían funcionar como dialer solamente, con una app en el PC y usar esos jack para conexión directa con altavoces/mic.

rbetancor
1

Buff … menudo ladrillo … y siento decirte que en algunas cosas que comentas, estás equivocado.

1- ¿Seguro que era puerto paralelo lo que soportaba el modem? … ¿No sería más bien que te venía con un cable para DB9 y DB25?, por los puertos serie se podían presentar en un PC en formato DB9 o DB25. El DB25 tenía el mismo tamaño y forma que uno paralelo, pero NO era un puerto paralelo.

2- La velocidad de enlace, se puede saber con un comando AT y en W95-W98, te lo decía un pop-up cuando conectaba, si hablamos del WinTrumpet como pila de red, que era lo más habitual en esa época.

3- En cuanto a "comparativa de modems" … no eran "el más rápido", como tampoco el Ariel "lava más blanco" … si un modem era un v.90, era un v.90 … punto. Como mucho, las calidades de los chips y los filtros de línea que incorporasen, podían hacer que fuera mas o menos estable … eso hasta que llegaron los v.92 HSP, que ahí la cosa si cambiaba bastante.

4- En cuanto a los jacks … si, no era muy común … pero en los modems que los incorporaban, eran simplemente para usar unos auriculares y micro, en sustitución de un teléfono tradicional, ya que el modem podía soportar llamadas de voz, a demás de las de datos.

5- Servicios de VoIP en los 2000 … no había muchos operadores VoIP, sobre todo porque la CMT no los contemplaba, estaba PeopleCall y había también algunos operadores locales y algún que otro internacional, pero que operaban desde sus bases de servicio en otros países.

6- La velocidad de un puerto serie no era de 230.4Kb/s, ya en un 386SX-16 se incorporaban puertos RS232 de 1.9Mb/s y un puerto paralelo, sino me falla la memoria podía llegar a 4-5Mb/s

🗨️ 3
skgsergio

Estoy al 99,9999% seguro que era un serie DB25.

parallel-port-parlport.fit_lim.size_1050x

Me parece curioso que llevase un cable doble ya que comúnmente lo que yo más he visto es adaptadores DB9 a DB25:

images
🗨️ 2
rbetancor

Si, yo también … no recuerdo haber visto jamás un modem conectarse por puerto paralelo … de hecho el puerto paralelo se usaba más para temas de ploters, impresoras, mochilas anti-hack y dispositivos que necesitaban más velocidad.

Nixie

Yo tengo uno así y el extremo del conector DB9 que va al PC sale otro cable mucho más corto que acaba en un DB25.

El usuario anterior que preguntaba sobre módems le expliqué un par de veces que no era un puerto paralelo sino un serie DB25 pero veo que no ha calado. El serie DB25 tiene el sexo opuesto al paralelo así el conector serie DB25 no lo podrías conectar a un puerto paralelo porque ambos son hembras.

["lhacc"]

¿Por qué has empezado a usar otra cuenta? Que no es que me parezca bien o mal, pero vaya cosa rara.

andressis2k

Dudo que nunca conectaras a 56kbps

Dependiendo de la calidad de la línea, distancia del par, etc lo común era entre 40 y tantos y 50 y pocos en el mejor de los casos. Yo al menos nunca vi los 56

Y si conectabas 5 veces en un día, lo normal es que nunca fuera exactamente la misma velocidad

Como te han dicho, la salida y entrada de audio era para cursar llamadas telefónicas. Como curiosidad, algunos modem internos traían un conector de audio interno (como los utilizados en los lectores de CD) para puentear hacia la tarjeta de sonido

En lo demás, totalmente de acuerdo con @rbetancor. Dudo MUCHÍSIMO que existiera / tuvieras un modem con puerto LPT

🗨️ 1
rbetancor

Yo tenía que tener una suerte del carajo … porque el par de casa de mis padres tenía más de 10kms a la central y lo raro era no pillar 52-53 cuando conectaba.

Jomainbe
  • Los conectores jack de speaker/mic servían para hablar por teléfono con cascos en los modems que eran Voicemodem (con funciones de voz). Solían llevar software para llamar y para gestionar llamadas del tipo "Pulse 1 para tal o pulse 2 para cual) y contestador automático. Nada de VoIP, el modem simplemente hacía de teléfono/centralita analógica. Si tenía dos jacks RJ11 uno era para la línea telefónica y otro para conectarle un teléfono.
  • Los modems son dispositivos serie, es imposible transmitir datos en paralelo por una línea datos a no ser que haya tantos cables como bits a enviar por paralelo, como en las impresoras paralelo ya en desuso. Lo que tu recordarás será un cable serie con doble conector de 25 y 9 pines
  • Para saber a qué velocidad conectabas normalmente el software de comunicaciones te lo indicaba en alguna parte. Como curiosidad los que trasteamos con estos modems conectando a BBS y después a INFOVIA (y más tarde a internet por DIAL-UP) sabíamos si la conexión era más o menos lenta y si iba a producirse correctamente por los pitidos y reintentos de conexión. Por lo general era extremadamente raro sincronizar a la máxima velocidad (56K, yo no lo recuerdo), lo normal eran de 50 a 52
  • No recuerdo si existieron modems internos 56K que no fueran winmodem, si los hubo sería muy al principio del protocolo V90/V92 cuando imperaba aún MSDOS/Windows 3.1. Con la popularización de Windows 95 creo recordar que todo eran winmodems. Nunca usé ningún winmodem. Aunque tuve internos que no eran winmodems prefería los externos porque daban más información con sus leds y por lo general eran mucho mejores. Aun conservo mis US Robotics de 33600 y 56K, aunque pasé por modems de todas las velocidades (2400, 14400, 28800, 33600 y 56K).
Mick Diaz

Como dicen en otros post, yo recuerdo hacer llamadas con un auricular y esos dos puertos.

Era un poco extraño, porque en el software tenías que hacer que el modem descolgase, y luego marcar el número con un teclado externo.

Para la sincronización, si te conectabas a la toma analógica de un TR-1 de RDSI, solía sincronizar a 57600bps; a la RTB era un poco distinto y según se hiciera el handshake, que si mal no recuerdo, la velocidad de conexión de la sesión estaba condicionada a la velocidad que tu modem y el de destino "acordasen" al establecer conexión.

Según la salud de tu cable, distancia, y de lo que hubiera por medio… (alguna caja abierta, un día de lluvia, etc.) sincronizabas casi siempre a una velocidad parecida, o la conexión tenía ratos de lucidez o no.

Recuerdo que si te conectabas en un bar *cofcofcof, podías sincronizar a 56k, pero si te conectabas con el contador de pasos de por medio, no subías de los 25/30 por todo lo que llevaba dentro.

Buf, me acabáis de teletransportar al pasado muy duramente. BBS, IRC, baterías de media hora de duración, pinzas de cocodrilo en la mochila y 5kB/s de velocidad de subida.

apocalypse

Ya te lo han respondido todo. Matizar que esos minijacks eran porque el modem soportaba llamadas de voz (como bien dice en su modelo voice/data/fax). Eran llamadas tradicionales, nada de VoIP. La ruta de audio podía tener dos caminos; hacia el SO para ser procesado mediante un contestador como el que tenías y/o software de llamada, que mandaba y recibía el audio de la tarjeta de sonido. Ó ruta directa a través de esos minijacks, por si no tenías tarjeta de sonido en el PC o preferías tener ahí unos cascos, headset o handset conectados permanentemente.

Los Winmodem o softmodem eran tarjetas PCI que carecían de la circutería para modular/demodular la señal analógica (audio) de la línea telefónica (los famosos pitidos/chirridos que se oían en algunos de esos modems, si tenían altavoz). Básicamente eran una tarjeta de sonido, que se comunicaba con el driver en el sistema operativo y este se encagaban de hacer el trabajo de demodular esos "ruidos" y convertirlos en bits, y hacer lo contrario, convertir los bits en esos ruidos para enviarlos por la línea.

La conexión era miserable total con el ISP Wanadoo, el 99% te conectaba a 33 Kbps en un módem 56 Kbps, wanadoo tarifa plana RTB

No estoy de acuerdo en absoluto. Tuve Wanadoo por RTB en 2005 con un softmodem 56k V.92 (o al menos eso decía, a saber si realmente era un V.90) y conectaba siempre a 50,6Kbps (en Windows se veía en el estado de la conexión, al igual que se ve la velocidad de enlace Ethernet o WiFi). Incluso una vez para descartar que el driver me estuviese engañando mostrando la velocidad falseada, degradé la conexión de los pares con la roseta para ver si marcaba una velocidad inferior, y así lo hizo, creo que marcó 28,8. Test de velocidad con una conexión RTB, como que no, y la información de velocidad de las descargas podía estar alterada por algoritmos de compresión.

Cuando un v.90/v.92 no conectaba a más de 33.6Kbps era porque se realizaban dos conversiones A/D D/A. Mucho antes de la llegada de v.90, todas (o casi todas) las centrales ya estaban conectadas digitalmente, la línea de teléfono se convertía a digital en la central, siendo el bucle de abonado el único tramo analógico. Para 56k es necesario casi la totalidad del ancho de banda de 4KHz de la línea PSTN. Al realizar la conversión A/D y posterior D/A, la señal resultante era sutilmente diferente, lo suficiente como para que el modem no la interprete de forma correcta. Utilizar modems digitales en el ISP, evitaba tener que realizar dos conversiones, y permitía las velocidades de 56k con modulación PCM en sentido descendente.

Tal vez lo que ocurría con Wanadoo es que en algunos nodos seguía utilizando modems analógicos para responder las llamadas, en ese caso era imposible que la velocidad fuese mayor de 33.6Kbps

GRIPinc

Mi primer modem fue un 14.400 interno en 1995… Eso era velocidad y no lo de ahora… Y facturas, eso eran facturas

Nixie

Como anécdota recuerdo que cuando Movistar empezó a regalar el servicio contestador, sólo respondía a marcación por tonos y yo tenía un teléfono por pulsos, entonces cuando decía lo de marque 1 para escuchar el mensaje, 2 para borrarlo, … no hacía caso. Cuando sospeché que el tema venía del tipo de marcación se me ocurrió utilizar el módem del PC para marcar tonos, desactivando la opción "Esperar tono para marcar" y poniendo el número a marcar como teléfono conseguí pulsar las opciones del contestador.

Más adelante descubrí que tenía que desmontar el teléfono y dentro tenía un jumper para cambiarlo a tonos.

elBocaDePez

GRACIAS, O sea que era para usarlo como un teléfono normal con todas sus funciones como marcar teclasl! Pues debería tener alguna función en su CD de instalación, en el software/drivers…pero nunca lo probé.

@lhacc he usado otra cuenta porque me pasó una cosa súper extraña, de repente sin hacer nada erróneo, sale cuando me logeo, y me sigue ocurriendo: La cuenta de usuario está deshabilitada.No es posible utilizarla.

Y ya mandé email a Josh e incluso por chat desde esta cuenta, y nunca me contestó.

@rbetancor Puedes ver la comparativa de "módems de alta velocidad" que sale en la portada del pdf Computer Hoy 21 de 1999, lo puedes ver por ejemplo en el link que hay en la url que te dejo y te vas a esos análisis y te lees todo.Les hicieron batería de pruebas de todo tipo y con aparatos que simulaban una central.Y según ellos algunos eran más rápidos.Como nota decir la curiosidad que dije con el otro user aquí, aunque permitían según Computer Hoy actualizarse todos los de este test de 1999, sólo se pudieron actualizar de V90 a V92 modelos externos a finales del 2000-principios 2001.Seguramente los fabricantes en 1999 lo hicieron para que te compraras otro, el mío Arowana nunca recibió actualización de firmware y seguro que los otros tampoco:

web.telegram.org/k/#@RevistaComputerHoy Decir que nunca ví…

Estás seguro que la velocidad máxima de RS-232 es 1,9 Mbps y la de puerto paralelo es 4-5 Mbps??? Dímelo exactamente.Yo saqué la info de la web y decía que la velocidad máxima del puerto serie RS-232 es 230,4 Kbps y la del puerto paralelo 2 Mbps, pues debería estar equivocada la info.

Y otra cosa…has dicho "Yo tenía que tener una suerte del carajo … porque el par de casa de mis padres tenía más de 10kms a la central y lo raro era no pillar 52-53 cuando conectaba."

Pues decir…que yo tenía el módem en 1º puesto de ese test, Arowana, el más rápido de todos los módems de alta velocidad.Y vivía a 100 metros de la central…decir que probé tanto la roseta RTB central de la vivienda como otras con un cable largo RJ11…pero o el cableado de mi edificio era súper antiguo (era en 1999 pero mi edificio creo que era de 1960 aproximademente) o yo que sé debería estar la central saturada o en mi piso el cobre por los conductos de las paredes en un estado lamentable o incluso por los conductos del edificio o en la calle fatal.Y aunque sincronizaba lo normal de 56 Kbps, siempre me fue a una velocidad lamentable.Una sola canción MP3 a principios de 1999 tardaba toda la noche en bajarse, (sólo llequé a descargar un MP3 en aquella época, ese) la descargue de una web www., no sé si estaría muy saturada tanto la web como el ISP y la línea o qué…tuve que dejar el PC a las 24h encendido hasta casi las 7h…y eso que 56K eran los módems más rápidos de RTB que existieron, y el mío Arowana el 1º…y en aquella época en España se pagaba por minuto…la tarifa plana RTB no llegó hasta finales de 1999.

Pues según dices @Nixie, serie lo probé seguro pero ese cable que creía LTP, será DB25 como dices.Sí, el cable que venía en el mío, en un extremo se conectaba al módem y en otro salían 2 cables con los dos conectores.Por cierto creo que mi PC de 1999 la motherboard no tenía conector DB25, USB, paralelo y serie sí me acuerdo.Cuándo salieron los últimos PC con conector DB25 ?

@Jomainbe Nunca existieron módems internos de 56 Kbps o menos que no fueran winmodems, alguien lo sabe??? O sea, un módem interno 100% hardware, como los externos.

@MickDiaz A qué te refieres con "pinzas de cocodrilo en la mochila y 5kB/s de velocidad de subida."??? explica más!!! qué son esas pinzas en la mochila y qué conector llevan al terminal??? hablas de móviles?… y con 5kB/s te referiras mejor dicho a 5 KB/s de subida no? si 56 Kbps fuera lo máximo y 100% ideal de bajada serían 7 KB/s