BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Qué sentido tiene la banda B38

Digitotal
-1

La banda B38 en 2600MHz apenas es usada por Movistar y Vodafone. Yoigo la usa en 4 antenas contadas y luego algún que otro operador local las usa en otras 4 estaciones contadas (digo 4 por decir un número mínimo).

2600 MHz

La banda B39 se va a quedar huérfana cuando los operadores eliminen el 3G. Otra banda con 15 MHz que se va a quedar perdida.

¿No se debería cada cierto tiempo reordenar el espectro y poder ofrecer estas frecuencias a nivel nacional a otros operadores?

Lobo Anonimo

La banda B39 se va a quedar huérfana cuando los operadores eliminen el 3G. Otra banda con 15 MHz que se va a quedar perdida.

Huerfana? Claro que no. Cuando apaguen 3G, obviamente reutilizan la banda para 4G/5G.

O simplemente crees que apagan 3G y dejan la banda sin usar

Qué sentido tiene la banda B38

Se puede usar para zonas de ciudad donde se requiera mas velocidad y menos distancia hasta la antena.

🗨️ 5
Digitotal

Pero la banda B39 es también TDD como la B38, entonces, ¿se puede agregar a otras bandas?

Perdonar por mí ignorancia, pero si la gran mayoría de móviles sólo son capaces de hacer CA en 4 bandas, ¿qué aportaría una banda de 5 MHz TDD (en caso de que se pueda agregar con TDD)?

Pensando en entornos rurales prefiero agregar 700 (10 MHz)+800 (10 MHz) +1800 (20 MHz)+2100 (15 MHz). Si agregara la B39 (1900 MHz) no agregaría la B1.

En entornos urbanos peor aún, si agrega la B39 con 5 MHz dejaría de agregar otra banda superior, la B7 con 20 MHz.

🗨️ 4
pepejil

pero si la gran mayoría de móviles sólo son capaces de hacer CA en 4 bandas, ¿qué aportaría una banda de 5 MHz TDD

Corregidme si me equivoco, pero no puedes agregar bandas TDD y FDD.

🗨️ 3
Digitotal

Entonces más a mi favor. En el caso de Movistar, qué aportaría la agregación de B38 (10 MHz) + B39 (5 MHz). Creo que no aporta nada.

En el caso de Vodafone, B38 (20 MHz) + B39 (5 MHz), bueno, algo aporta, sería casi como tener B8 (10 MHz) + B3 (20 MHz).

En el caso de MásOrange, teniendo en cuenta que de MM hereda 10 MHz en algunas comunidades y 20 MHz en otras, estamos casi como Movistar.

Digitotal

¿Alguien puede confirmar esto?

🗨️ 1
pepejil

El problema de la B38 es que al ser TDD no puede ser agregada, con lo que para la mayoría de los casos es un desperdicio.

Vodafone lo tiene instalado en puntos muy concretos. Con Lowi me he llegado a conectar en la zona de Recoletos-Plaza de Colón de Madrid y rendía bastante bien.

🗨️ 1
Monjastar oficial

En teoría si se puede en otros países he visto esas agregaciones como en Asía en Italia se suman b38+b7+b1+b3+b20 con windtre solo que la b38 si está junto con la b7 la b38 necesita un panel adicional para funcionar eso son costes extra que no les inteesan

Si hay panel AUU activo con n78 se puede usar la b38 ahí que es lo que hace Vodafone