Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
122 lecturas y 66 respuestas
  • Cerrado

    [Editado 28/06/06 15:00]

    ¿Qué sabemos del VDSL?

    Me ha parecido interesante abrir un post para cambiar impresiones sobre el VDSL, el miembro más rápido de la tecnología DSL.

    Algunos, como ya se ha comentado en otro post, vivimos lejos de la central por lo que tenemos dificultades para alcanzar unos pocos megas de velocidad, con el actual ADSL. ¿Nos podrá ayudar esta nueva tecnología?

    Alguien sabe cómo va a funcionar exactamente el VDSL ? Se habla de "minicentrales" que estarán interconectadas y proporcionarán fibra óptica hasta los repartidores de los edificios... es correcto?

    En fin, quien quiera aportar su granito de arena...

    :-)

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    12
    • Cerrado

      Aqui te dejo un enlace a una presentacion donde se habla…

      Aqui te dejo un enlace a una presentacion donde se habla largo y tendido de todo esto, incluido el VDSL.

      Hay informacion para jartarse....

      http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/pdf/publicaciones/telecomunicacionesng/capitulos/08_la_red_de_acceso.pdf

      Byezz

    • Cerrado

      La verdad es que si lo piensas, para que queremos 50Mb/s es…

      La verdad es que si lo piensas, para que queremos 50Mb/s es una pasada de velocidad eh? :-D Yo creo que si tubieramos todos 20Mb y subieran un poco la velocidad de subida, todos seriamos felices, pero eso es una utopia, xD

      Un salu2. Edu

    • Cerrado

      Algo me pareció que telefonica lo que iba a hacer es instalar…

      Algo me pareció que telefonica lo que iba a hacer es instalar esas minicentrales que dices en cada edificio y que estarían conectadas por fibra hasta la central principal, la ventaja de esto, es que la gente que este a mucha mas distancia de la central se podrá beneficiar de una adsl con mejor calidad y estabilidad a la que hay actualmente si estas demasiado lejos de una central.

      Otra pregunta que hago yo ahora ¿que diferencia tendra con el cable? ellos anteriormente para hacerse notar diferentes al cable, es que hasta la central era una conexión de par de cobre por abonado hasta la central, a diferencia del cable, que todos tienen la misma conexión de cable hasta la central, entonces

      - Telefonica: conectara tu domicilio con la minicentral, la minicentral con la central, por un unico cable de fibra por donde iran todos
      - Operador de Cable: conectará tu domicilio a una cajita que estara situada en tu edificio tambien y esta por coaxial o fibra a la central.

      A lo que llego a entender es intentar emular la tecnologia de la conexión de cable, lo que no se si llegarán a funcionar mejor que el cable, cosa que dudo ;)

      Salu2.

      • Cerrado

        nexusito yo tambien le he dado vueltas a eso, ya que…

        nexusito yo tambien le he dado vueltas a eso, ya que supuestamente, seria mas caro implantar minicentrales que cable hasta cada edificio. Pero alomejor el cable tiene alguna limitacion de velocidad, es decir que no puede llegar hasta los 50Mb de descarga y nosecuantos de subida.

        Un salu2. Edu

        • Cerrado

          Lo bueno del VDSL, según tengo entendido, es que aprovechará…

          Lo bueno del VDSL, según tengo entendido, es que aprovechará el cableado de fibra óptica que Telefónica tiene ya instalado. Por lo que parte de la inversión, ya está desembolsada.

          Yo no sé cuánto tiempo tardará Telefónica en ofertar este servicio pero me parece que no tardará mucho porque tratándose de unas instalaciones que ha costeado completamente, no tiene que compartir con nadie.

            • Cerrado

              2010 para el cambio de analogico a digital, en cuanto a…

              2010 para el cambio de analogico a digital, en cuanto a emisiones.

              2008 es la fecha puesta encima de la mesa para el VDSL por parte de telefonica.

            • Cerrado

              Yo es que creo que el cableado al que hace mención el…

              Yo es que creo que el cableado al que hace mención el reportaje que leí, es un cableado de fibra óptica subterráneo.

              No creo que ningún edificio actual, tenga fibra óptica preinstalada por Telefónica.

              La vertical la sacarán en el momento, como hizco ONO, es decir, primero puso la horizontal bajo tierra y luego la vertical para cada edificio.

              Por favor, si he dicho alguna burrada que me corrija urgentemente alguien :-D

              • Cerrado

                el poyecto de telefonica es interesante pero tiene un…

                el poyecto de telefonica es interesante pero tiene un problema. se carga la competencia

                telefonica puede tocar el cable y es la unica autorizada para hacerlo, por lo que puede instalar esas minicentralitas sin problemas. las verticales se usan las actuales, basadas en par de cobre (por eso le llaman VDSL y no FTTH)

                pongamos el caso (lamentablemente real) de que a telefonica no le gusta la competencia. lo tiene bien facil, con no instalar las minicentralitas de la competencia ya esta. y nadie puede decir nada porque los unicos autorizados para tocar los pares son los empleados de telefonica.

                esto deja a los demas operadores a 1 o 2 km del usuario y con una velocidad máxima de 10 o 20 megas y a telefonica a 100 metros con una velocidad de 50 megas. adios competencia

                si el proyecto se basase totalmente en FTTH y obligase a telefonica a desplegar unas verticales nuevas y de gran capacidad ( lo mas caro) no tendria ningun inconveniente en apoyarlo, pero tal cual esta planteado solo beneficia a telefonica, porque dispone del acceso a la infrastructura (pares de cobre) en exclusividad y con una ventaja evidente sobre el resto de operadores que para competir realmente tendrian que desplegar otra red alternativa

                • Cerrado

                  Umm no. TElefonica coloca minicentrales interconectadas por…

                  Umm no.

                  TElefonica coloca minicentrales interconectadas por fibra-optica a las centrales. Esto lo pueden hacer los demás operadores también lo unico que tendrian que solicitar a Telefonica el enganche del par en dicha minicentral.

                  De hecho la situación mas favorable es colocar las minicentrales en las propias, urbanizaciones de tal forma que el cableado de par de cobre no tenga más de 500m hasta las casas. Este cableado de par de cobre final yo creo que no es tan caro por lo que cualquier operador podría realizar tambien esa parte final y pinchar ya en las cajas de interconexión de par de cobre de cada portal.

                  Aproxidamente esto es lo que hacen los operadores de cable con el Telefono, lo desconectan de las cajas de los portales de Telefoncia para pincharlo en su equipos para pasarlos a HFC -Cable-

                  • Cerrado

                    No sé en otros sitios, pero en mi edificio lo que hicieron…

                    No sé en otros sitios, pero en mi edificio lo que hicieron fue tender su propia instalación (tuvieron que presentar un proyecto y todo).
                    De hecho para mí tuvieron que buscarse una "solución alternativa" para poder entrar en mi piso, porque lo de entrar por la toma de TV era misión imposible.

                  • Cerrado

                    Ummmm... no podria asegurar q, en el supuesto caso de q otra…

                    Ummmm... no podria asegurar q, en el supuesto caso de q otra operadora montara un Fitl, telefonica estuviera obligada a darle la conexion hasta su central. No se si la normativa de la OBA contempla esa casuistica, aunque de todos modos no creo q hubiera problema (salvo el economico) para tirar una fibra ellos mismos.

                    En cuanto al comentario de q las cableras conectan el cable del telefono a sus equipos, supongo q te referiras a la acometida, no?? Pues nuse... de cable se muy poco, pero yo diria q tiran su propio cableado desde las cajas a los domicilios (coaxial??, no tengo ni idea).

                    Byezz.

      • Cerrado

        [Editado 28/06/06 15:12]

        Pues por lo que dices, lo único que parece que se va a…

        Pues por lo que dices, lo único que parece que se va a conservar del actual cableado, es el tramo que va de la supuesta chiqui-central, al cajetín de tu casa.

        Respecto a lo que comentas del cable.. como sigamos teniendo a ONO como único proveedor, la llevamos clara porque ni por infraestructura, ni por política ni por precios, supera al actual ADSL.

        Además, con el cable, siempre compartirás ancho de banda con un determinado grupo de gente más o menos grande mientras que con el ADSL, parece que siempre tienes una línea para ti solo (otra cosa es que la central esté saturada).

        • Cerrado

          La ADSL también compartes tu ancho de banda, tenia entendido…

          La ADSL también compartes tu ancho de banda, tenia entendido que lo que hay en las centrales son las GIGAADSL asi que practicamente sera lo mismo.

          Evidentemente la infraestructra que tiene telefonica está mucho mas expandida que el cable, cabe destacar que telefonica a requeteamortizado su par de cobre unas cuantas veces ya y por politica de empresa son todas iguales, tendrás los mismos problemas para darte de baja en telefonica, que en ono, y asi con el resto de operadores que hay de ADSL

          • Cerrado

            [Editado 28/06/06 15:20]

            Sacado de "Wikipedia" GigADSL es una modalidad de la compañía…

            Sacado de "Wikipedia"

            GigADSL es una modalidad de la compañía Telefónica de España que ofrece a nivel mayorista allí donde dispone de ADSL a operadores que no deseen expandir sus redes por el bajo beneficio que obtendrían usando las suyas propias.

            El servicio GigADSL está regulado por la CMT en la Oferta al Bucle de Abonado en el cual se especifica que los precios del servicio deben ser en torno a un 30% más baratos que los precios que la compañía dominante ofrece a los usuarios particulares para permitir la competencia.

            Hoy en día esta modalidad no es usada por ninguna compañía del mercado ADSL. Es más rentable y más barato utilizar el servicio GigaIP ó PAI-D.

            Yo creo que con ADSL, no se comparte ancho de banda. Es una de las principales ventajas frente al cable.

            • Cerrado

              [Editado 28/06/06 15:49]

              Yo no estoy de acuerdo en que no se comparte ancho de banda…

              Yo no estoy de acuerdo en que no se comparte ancho de banda en ADSL. Hay diferencias con el cable, pero a fin de cuentas uno comparte ancho antes y otro después. En cable tenemos los denominados nodos (lo que llamamos centralitas en ADSL), donde están conectados un determinado número de usuarios de una zona (igual que una centralita). Bien, entonces de este nodo sale la red de fibra o coaxial (tengo entendido que es fibra) y llega hasta los edificios, donde está el cajetín para distribuir el servicio a todos los vecinos (cable coaxial). Entonces el ancho de banda está compartido, vale... pero, ¿de qué depende el ancho de banda? De la capacidad del nodo. Si un nodo está preparado para pasar información a 1 GBps (por poner un ejemplo) se va a saturar igual que si tenemos una centralita preparada para pasar información a 1 GBps, ¿por qué? porque en definitiva en nodo y la centralita hacen la misma función. La única diferencia que existe es que en cable la información de todos los usuarios del nodo viaja compartida hasta el nodo, y en ADSL la información de cada usuario viaja de forma individual hasta la centralita. Por tanto si existe saturación en un nodo afectará a todos los usuarios, pero si la hay en una centralita también!!

              La única ventaja del ADSL es que ningún otro usuario puede ver la información que viaja desde y hacia la central del resto de usuarios de su centralita, cosa que en el cable teóricamente se puede hacer, por tanto esto es una ventaja de seguridad, no de ancho de banda.

              Saludos :-)

              • Cerrado

                Yo creo que no es lo mismo "compartir" que "saturado" aunque…

                Yo creo que no es lo mismo "compartir" que "saturado" aunque el efecto, pueda ser parecido.

                En el cable, el caudal se comparte entre las personas que se conectan mientras que en el ADSL, la central puede estar saturada de conexiones pero a cada una, le corresponde el caudal que tiene contratado y no lo comparte.

                Aunque yo creo que el resultado, es parecido en ambos casos: lentitud.

                Si alguien puede arrojar luz sobre todo esto...

                • Cerrado

                  Cierto que a cada persona le corresponde el ancho de banda…

                  Cierto que a cada persona le corresponde el ancho de banda que tiene contratado, pero en cable pasa lo mismo, no baja la sincronización del cablemodem si está saturado el nodo :-P A fin de cuentas si hay cuello de botella, se va a formar en la centralita o en el nodo, no en otro sitio... y por tanto va a afectar a todos los usuarios. Eso sí, con ADSL tú tienes la línea al 100 % de ancho hasta la centralita esté saturada o no, cosa que en el cable no sucede porque si hay mucha afluencia de tráfico por tu red la velocidad con el nodo va a afectar a todos los usuarios, pero a fin de cuentas, como dices, el efecto va a ser el mismo, por lo tanto yo la única ventaja que veo es en el aspecto de seguridad más que nada. Pero a ver si alguien nos puede guiar mejor :-)

                    • Cerrado

                      La tecnologia DSL permite "switching video", cada cliente…

                      La tecnologia DSL permite "switching video", cada cliente recibe lo que le corresponde permitiendo así asegurar una calidad de contenidos, sin embargo con el cable se envia la información para todos lo cual no puede asegurar una calidad del servicio en caso de que haya muchos clientes demendando por ejemplo un mismo canal de VoD (Video on demand)

                      Para que la tecnologia VDSL sea eficaz se debe acercar la fibra optica cerca de los usuarios y poner minicentrales con DSLAM y utiliza el par de cobre que llega hasta casa.

                      Por el motivo que he explicado antes DSL es más seguro que el cable ya que no se comparte la información, el par de cobre es independiente para cada usuario

                      Saludos

        • Cerrado

          6

          Esto es lo que pensaba hacer Telefónica…

          Esto es lo que pensaba hacer Telefónica http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=3961, y ya lo tiene bastante avanzado. Pero a continuación, la CMT les obligó, u obliga, a revender adsl2+ a otros isps, por lo que esta iniciativa creo que va a quedar parada, me temo.

          Saludos

    Hay 2 mensajes más