Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
36 lecturas y 8 respuestas
  • Cerrado

¿Por qué router y no hub?

Aupa,

Es la primera vez que participo por aquí, así que, en primer lugar, gracias por este foro y por la posibilidad de participar en él.

Quiero pasar de modem-RTB a banda ancha de Euskaltel. He estado leyendo que para conectar más de un PC hace falta instalar un router entre los pC (LAN) y el modem (WAN). La idea la entiendo y supongo que acertaría a hacerlo. Pero tengo una duda "metafísica" que me gustaría aclarar, para entender mejor estas cosas, y que parece que es general a todas las instalaciones (cable-modem, ADSL) donde el equipo que se conecta es modem y no router-modem: Si un único PC puede conectarse al modem por cable ethernet (entiendo que con protocolo TCP/IP) ¿por qué no puede conectarse un hub en lugar de un router? ¿El hub no madaría lo mismo (TCP/IP) al modem que el router? Cuando un único PC se conecta al modem ¿no envía lo mismo que cuando se conecta al router? En este caso ¿qué diferencia hay entre la LAN y la WAN?

Perdón por tantas preguntas. Lógicamente, no es para que respondáis a cada una, sino para que entendáis mis dudas. Seguro que estas dudas son de pre-escolar pero lo he estado buscando y no doy con la respuesta. Entiendo, de forma general, lo que es LAN, WAN, hub, switch, router, etc, pero, en estas configuraciones domésticas, tengo las dudas que he intentado exponer.

Muchas gracias de antemano y un saludo,

Landa

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

[Editado 28/06/06 19:23]

Aupa: La cuestión, como ya han explicado arriba, es…

Aupa:

La cuestión, como ya han explicado arriba, es comercial: menos precio, menos IPs disponibes.

Por lo tanto, dependiendo del CM que tengas contratado necesitarás dispositivos adicionales para conectar más de uno o dos ordenadores.

Aunque en determinadas circunstancias puedas utilizar un hub o un switch para realizar la conexión de los equipos, tendrías dos inconvenientes bastante graves:

• Seguridad
      • Disponibilidad de la LAN

Por lo tanto, la mejor opción es poner un router ethernet, por un lado diferenciando el tráfico de la LAN de la WAN,a no ser que solamente quieras conectar un solo equipo con lo cual directamente al CM y punto, y por otro teniendo así total libertad de configurar la LAN de la manera que quieras.

Un saludo

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
      6

¿En qué conexión estás pensando, en la de 300Kb o en la de…

¿En qué conexión estás pensando, en la de 300Kb o en la de 3Mb?.

Yo tengo la de 3Mb y no tengo problemas en conectar 2 ordenadores mediante un Hub o directamente. Sin embargo en la de 300Kb no se puede (al menos hace unos años no se podía) con lo que sí que necesitas algo que te haga de proxy.

Saludos,
      Arrigorriagakoa

• Cerrado

Con la conexión de 3 megas Euskaltel te da dos Ips, con lo…

Con la conexión de 3 megas Euskaltel te da dos Ips, con lo que puedes conectar dos PCs sin problemas mediante un Hub o un Switch (mejor este último).

Con la conexión de 300 no pasa esto, Euskaltel solo da una IP, de ahi la respuesta a tu comentario.

Un saludo.

• Cerrado

Un hub o un switch son elementos pasivos que no trabajan en…

Un hub o un switch son elementos pasivos que no trabajan en TCP/IP, simplemente permiten conectividad Ethernet entre diversos dispositivos. Un router ya sí trabaja en TCP/IP como lo puede hacer un ordenador o incluso una videoconsola. TCP/IP funciona en una capa superior a Ethernet.

Cuando un PC se conecta a través del modem con un servidor remoto del proveedor, se crea una sesión PPP (ya sabes, las capas) entre ese PC y el servidor. Encapsulados dentro de esa sesión viajan los datos TCP/IP.

Hay proveedores que solo dejan crear 1 ó 2 sesiones PPP para conectar dispositivos (no sé cuántas permite Euskaltel, tal vez solo 1) pero no por impedimentos técnicos, sino logísticos y económicos: o sea, que si quieres más, paga mas!

Por lo tanto un router permite tener una red privada con todos los equipos que quieras y la enmascara tras la única IP pública de Internet que el proveedor le proporciona, más el trabajo de ir cambiando los datos de ida y vuelta, y llevar la cuenta de a cuáles de los equipos correspondían.

Un PC también puede hacer de router con el software apropiado. Pero hace más ruido, se calienta más, se puede colgar por otras tareas, y es más caro tenerlo encendido que un router pequeño especialmente dedicado al tema.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
        6

Muchas gracias. A ver si he entendido algo. ¿Esto es cierto?:…

Muchas gracias.

A ver si he entendido algo. ¿Esto es cierto?:

- La limitación no es técnica, sino logística. Si no fuera por esto, sí podría emplearse un hub (aunque no trabaje en la capa TCP/IP, sí deja pasar cualquier trama TCP/IP de forma transparente)

- El router cambia la dirección IP interna por una pública y única en la instalación (la suya propia que le ha asignado el ISP).

- Las tramas entrantes vienen todas con la misma IP, independientemente de para qué PC vayan dirigidas. Supongo que sabrá redireccionarlas gracias a la MAC.

Gracias de nuevo,

Landa