BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué router Mikrotik elegir para hacer dual WAN con dos conexiones de fibra?

m3nut

Llevo unos cuantos años con un router Asus RT-AC88U con firmware Merlin, actuando de router principal-

En casa tengo 2 conexiones a Internet: Vodafone (HFC, 600/100) en modo bridge y O2 (FTTH, 500/500) de "backup". Esto lo comento porque me gustaría "jugar" con dual-WAN.

Estoy pensando en "jubilar" el Asus, y sustituirlo por un Mikrotik, pero no soy experto, y me gustaría saber qué me recomendáis o qué tener en cuenta dentro de los diferentes modelos de Mikrotik.

Actualmente el Asus me hace de servidor OpenVPN, y tengo algunos puertos abiertos.

En la red de casa hay bastantes dispositivos conectados: varios portátiles, ordenadores de sobremesa, 2 NAS, y luego la wifi soporta bastantes dispositivos adicionales. A veces he podido tener picos de unos 60 dispositivos en total conectados.

vukits

AsusWRT ya soporta dual WAN, pero no tengo claro de que siga funcionando la aceleración hardware.

¿Quieres Dual WAN tipo backup, o dual WAN con agregación?

🗨️ 1
m3nut

En su momento lo tuve con el failover, pero lo terminé desactivando… porque tenía problemas con la VPN

MasterL

Mikrotik Hex S + wifi ap de Ubiquiti, Tp-Link omada, aruba o grandstream

🗨️ 3
EmuAGR

Demasiado presupuesto en WiFi con Aruba. Con esas velocidades lo mismo le podría interesar un MikroTik CCR2004.

🗨️ 2
m3nut

Ufff este creo que se me pasa de presupuesto, y mas si es para empezar a cacharrear…

Para la wifi le estaba dando vueltas a pillar algun ap de Ubiquiti, como comentaba @MasterL

MasterL

Aruba instant on

SonyGut

Puedes escoger alguno de los nuevos modelos con wifi 6.

El hAP AX2 y el hAP AX3.

Puedes ver sus características en la web de Mikrotik.

Con cualquier modelo puedes tener dual-WAN.

Y además puedes tener OpenVPN, ikev2, l2tp, wireguard, etcétera.

Saludos.

NetVicious
1

El Asus AC88U es un muy buen router AC3100 (yo voy con un AC68U).

Mikrotik la verdad es que no tienen grandes velocidades en wifis para casa/oficina. Cualquiera de estos son inferiores en velocidad a tu Asus, y no hay mucho más en su catálogo. A no ser que sea para cacharrear o por los problemas que dices tener yo me quedaría con el Asus.

hAP ac2 (mikrotik.com/product/hap_ac2) AC1200

hAp ac3 (mikrotik.com/product/hap_ac3) AC1200

hAP ax2 (mikrotik.com/product/hap_ax2) AX1800

hAP ax3 (mikrotik.com/product/hap_ax3) AX1800

RB4011iGS+5HacQ2HnD-IN (mikrotik.com/product/rb4011igs_5hacq2hnd_in) AC2000

Los que acaban en 2 tienen antenas internas, los que acaban en 3 tienen antenas externas intercambiables, por lo que si vas corto de alcance, le puedes cambiar las antenas. El RB4011 tiene antenas externas.

JnK
1

Yo tengo este Tp-Link ER605 v2, haciendo de backup también con una línea Movistar y otra Digi (1Gb las dos).

La verdad que va muy fino y puedes jugar con la configuración vía GUI.

En Amazon está por unos 60€, aunque yo lo pillé de oferta por 30€.

Luego, para el tema del wifi, siempre puedes meterle un AP

apocalypse
1

Sin wifi, el Mikrotik Hex RB750Gr3. Tiene aceleración NAT e IPSec por hardware. Si algún día quieres OpenWrt, se lo puedes poner (SoC MT7621).

🗨️ 1
vukits

@m3nut , yo también voto por separar router del WiFi.

Es más, el Asus lo puedes conservar como Dumb-AP porque segun cuentas, te da buen rendimiento WiFI.

fendergetafe

Yo tengo 3 audience con CAPSMAN y me va de maravilla en toda la casa

Cucalister

Entre todos los mikrotics me quedo con el Xiaomi ax3600 con OpenWrt y sqm-QoS y dual WAN

Next

🗨️ 1
Weikis

Buenisimo router con OpenWrt. Ya metes 2 montando Fastroaming te montas algo súper solido para nivel domestico.

No obstante llega a tener 60 dispositivos. No se si mejor pasar a gama enterprise con hardware y software muy pulidos para ello. Aunque se pierdan velocidades topes y enlaces. Una buen ap ac2x2 de Ubiquiti humilla en estabilidad a muchos ac2100 que hay por ahí sueltos. Lo mismo para aruba y omada.

De todas formas OpenWrt es súper solido y seguro que aguanta eso y mas.

juankihd

Yo tengo montado en casa: mtk Hex S + Ubiquiti Lite6 (ax) + Ubiquiti switch mini.

Con la fibra smart de Digi

Con velocidades de hasta 700Mb/s con el qnap.

La verdad lo tengo mal configurado porque me hace falta segmentar con VLAN y subredes para IoT, lab de mis servers, LAN, invitados.

Pero todo esto es posible ya que el Hex S te permite jugar mucho con varias opciones.

Tengo varios servicios montados desde casa y el mikrotik nunca se despeina, de hecho siento que ni lo aprovecho al 50% por todo lo que ofrece .