Hola antes que nada perdonadme si resucito este post y hay problemas porque veo desde agosto que nadie ha escrito en él. Me ha alegrado mucho no tener que registrarme para poder escribir mi mensaje ya que hace que me sea más rápido opinar sobre el tema y comentaros mi situación y tampoco me he leido mucho sobre las normas del foro, pero espero no imcumplir ninguna.
Yo he contratado 12mb con jazztel en noviembre de 2014 y me enviaron este router que por ahora va bien,vivo en Granada capital y salvo pequeños problemitas de congestion al principio y que he ido solucionando con la ayuda de su servicio técnico y de forma autodidacta normalmente funciona bastante bien. No se demasiado de informática de redes pero entiendo las cosas facilmente si están bien explicadas y se usar bastante bien la lógica. Y ahora despuésde la presentación paso a hacer mi aportación ( y esperar algo de ayuda de la gente que tenga más conocimientos). Me gustaria poder dejar escrito lo que yo he aprendido usandolo y que entre todos podamos juntar toda la información que consigamos de los distintos foros y alguíen haga un buen Manual.
Recibi el router ZXHN H108N V2.3 y por desgracia como decís, aún a fecha de este post no existe ningún manual que vaya apartado por apartado explicando las bondades o limitaciones y posibilidades que nos brinda este router para configurar nuestra red según nuestras propias exigencias y con el servicio técnico tienes que dar con alguien cualificado o que le guste realmente trastear todos estos aparatos.
1º El acceso es sencillo, poniendo "admin" en el usuario y contraseña puedes configurar y ver los datos que por ejemplo alguien pedía más arriba en su post " EXPERIENCIAS CON EL ZXHN....".
2º Tras entrar y pulsar el menu Status se ve el firmware que tiene y version etc. Para los que quieran cambiarselo eso puede interesarles.
3º Network Interface salen los datos de la conexión, algunos, otros estan escondidos pero muchos se miran ahí para configurar otro router y poder usarlo.
4º User interface wlan : si tienes activado el wifi pues ahi salen sus caracteristicas, para verlas ahí no se cambian. 1ª Duda, ahi me aparecen para habilitar hasta 3SSID más, aunque salen deshabilitadas claro. ¿Se podrían habilitar 2 redes wifis a la vez en el router ? He leido sobre routers con esa opcion "multissid" pero en este no la he encontrado, era por el tema de repartir ancho de banda, pero me parece a mí que estas opciones que aparecen son para crear distintas redes wifis con sus propiedades pero solo se podra tener activa una a la vez, a lo mejor sirve para crear una nueva y trastearla o ponerla como quieras y activar un SSID u otro.
5º En el menu NETWORK2ªDuda, ¿para que sirve el menu Port Binding? y las opciones que hay son...
Wan connection: que solo puedo seleccionar "ppp01",que es la única WAN que tengo configurada pero en el menú anterior seguro que se pueden configurar y guardar para selecionarlas aqui.
Y 8 casillas para seleccionar que van desde LAN1 a 4 y SSID1 a 4. los puertos LAN los conozco asi que imagino que ¿se podría usar para conectar otro router a este por cable directo, de LAN, de tal forma que pueda conectar los pcs que chupan más ancho de banda al router secundario y yo para jugar online y tener menos ping conectarme al router principal? O para tener 2 redes distintas sin que se vean los usuarios de una a otra?etc.
6º Siguiente menu "ADSL MODULATION, no tengo ni idea de las caracteristicas de cada opción que sale. Pero hablo de esto porque hace 2 días si que tuvimos problemas con la conexión y los del servicio técnico me los arreglaron desactivando un monton de casillas de aqui.¿ Podria algunos tipos de modulación mejorar la conexión para juegos online? Imagino que esto tiene que ver con lo del ADSL, ADSL2 o plus, o lo del VDSL, y formas de como los proveedores transmiten la información hacia mi router y también con los tipos de ADSL que soporta el router. Si afectan algo a juegos online me interesa más si no me da igual por eso no pongo las que me salen y las que tengo activas.
Y también me salen dos casillas para activar "Bitswap" y SRA , algo he buscado pero sinceramente ahora no recuerdo nada de para que sirve eso y sobretodo solo me interesa si mejora la conexión especialmente ya sabeis juegos..... Ahora solo esta activado Bitswap.
7 NETWORK
Y aquí hay algunas cosas curiosas que me gustaría comentarlas sobre el canal los Mhz y tal para aclarar pero ahora mismo no tengo tiempo de escribir más.
Continuare escribiendo aquí mañana o si hace falta creo un nuevo post con las opciones que trae el router en cada menu y que la gente pueda completar con lo que sepa de esas opciones y que yo no sepa. Y por ultimo me despido con la principal duda que tengo y que explicaré como lo he hecho yo para que alguien pueda confirmarme si esta bien hecho y dejarlo tambien aqui en los foros de internet para que le sirva de ayuda a más gente, ya que jazztel esta consiguiendo muchas nuevas lineas y habrá muchos usuarios queriendo configurarlo. ME GUSTARIA PODER CONFIGURAR EL QoS PARA PRIORIZAR LAS CONEXIONES DE MI PC, YA SEA POR IP MAC O LAS DISTINTAS QUE APARECEN EN EL ROUTER Y QUE EXPLICARÉ MAÑANA ( LLEVO DOS SEMANAS LEYENDO DE TODO SOBRE COLAS QoS...).
Muchas gracias por vuestra paciencia leyendome, si alguien consigue leerme entero y responder a mis dudas ayudaríamos a mucha gente.