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Fibra FTTH

¿Qué quiere decir timbrar o carbonizar una caja CTO de fibra?

BocaDePez
1

Vengo escuchando desde hace bastante tiempo por estos foros que por ejemplo, para poder dar servicio de fibra a las viviendas es necesario carbonizar las CTO una vez instaladas. También he visto utilizar el término timbrar.

He intentado buscar por Internet el significado de ambos términos pero no he encontrado nada concluyente, especialmente para carbonizar.

rbetancor

¿Carbonizar? … lo de "timbrar", tiene un pase, no es el término correcto, pero lo suelen usar los técnicos que vienen de las redes de cobre, se refiere a verificar, osea comprobar los niveles de señal que dan los puertos de la CTO.

BocaDePez
3

Cuando una caja se timbra, quiere decir que a través de una aplicación se van desconectando las fibras conectadas a la caja una a una (proceso largo y tedioso) para saber si hay alguna acometida conectada sin servicio para así plantear dos escenarios:

  1. El primero es utilizar esa borna para dar servicio a una nueva fibra
  2. El segundo de ellos, en caso de que haya errores de asignación, proceder a reguralizarlos y ya que no es posible dar de alta ninguna nueva línea, se genera una clave para ampliación de esa caja o instalación de una nueva

Nada tiene que ver con ver niveles de señal ni nada por el estilo. Para eso, en el caso de telefónica, tienen una monitorización constante que en caso de que una CTO presente niveles anómalos generan un seguimiento y en caso de que caigan todos los abonados de una CTO, fibra o grupo de fibras, se genera la incidencia con prioridad alta para atajarla cuanto antes, lo que se conoce como avería masiva.

En cuanto al termino carbonizar, la primera vez que lo veo la verdad.

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rbetancor

para saber si hay alguna acometida conectada sin servicio para así plantear dos escenarios, el primero es utilizar esa borna para dar servicio a una nueva fibra y el segundo de ellos, en caso de que haya errores de asignación, proceder a reguralizarlos y ya que no es posible dar de alta ninguna nueva línea

¿Y si simplemente el abonado tiene apagado la ONT?, en un barrido como el que describes, una acometida con la ONT apagada, daría como resultado una fibra "sin servicio", que no es verdad.

en el caso de telefónica, tienen una monitorización constante que en caso de que una CTO presente niveles anómalos generan un seguimiento

¿Fiándose de los niveles que devuelvan las ONT's por OMCI y comparandolos con que?, ¿con los valores de cierre del despliegue? ¿ del alta del abonado? Detectar que todos los abonados una CTO han caído, es fácil, aunque pueden generarse falsos positivos, como cuando se corta el suministro eléctrico en un edificio y del plumazo caen todas las ONT's de todas las CTO's de ese edificio, y no significa que haya ningún tipo de avería en la ODN.

Me interesan los métodos de monitorización de la ODN.

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BocaDePez

¿Y si simplemente el abonado tiene apagado la ONT?, en un barrido como el que describes, una acometida con la ONT apagada, daría como resultado una fibra "sin servicio", que no es verdad.

Obviamente, el sistema reconoce posibles onts apagadas, si un técnico va a una caja con 16 conexiones, las 16 ocupadas, 14-15 sincronizadas y 1-2 no sincronizan, automáticamente generan clave de ampliación de red.

¿Fiándose de los niveles que devuelvan las ONT's por OMCI y comparandolos con que?, ¿con los valores de cierre del despliegue? ¿ del alta del abonado? Detectar que todos los abonados una CTO han caído, es fácil, aunque pueden generarse falsos positivos, como cuando se corta el suministro eléctrico en un edificio y del plumazo caen todas las ONT's de todas las CTO's de ese edificio, y no significa que haya ningún tipo de avería en la ODN.

Imagino que se fiarán de los valores estables de red en un periodo de X horas anteriores, es sabido que a mayor números de abonados conectado a la misma fibra, mayor pérdida.

En cuanto a un apagado eléctrico general, un corte no se producirá en un edificio solamente por regla general (obvio que hay excepciones), suele ser en una manzana (todo lo que dependa de ese centro de transformación) y de ahí se descarta posible rotura de fibra, divisor o lo que tercie. También imagino que las OLTs tienen la capacidad de monitorización de la ODN en cuanto a distancia para saber si se ha producido un corte de fibra y dónde, herramientas, las que quieras imaginar.

Me interesan los métodos de monitorización de la ODN.

En cuanto a métodos de monitorización, lo siento, no te puedo ayudar, pero haberlos hailos.

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rbetancor

Obviamente, el sistema reconoce posibles onts apagadas, si un técnico va a una caja con 16 conexiones, las 16 ocupadas, 14-15 sincronizadas y 1-2 no sincronizan, automáticamente generan clave de ampliación de red.

Pero vamos a lo mismo, ¿como sabe el técnico que esas 1-2 no sincronizan por fallo de la acometida o porque el abonado las tiene apagadas? … no tiene forma de saberlo sin tocar en la puerta del abonado.

Para generar el código de ampliación, no hace falta ir a peinar las CTO's del puerto, ya sabes desde gestión, cuantos abonados tienes colgando de cada CTO y cuantos puertos "deberías" de tener libres (que luego la realidad es otra, porque muchas veces los técnicos hacen lo que les sale de la punta, intercambiando bornas sin notificarlo), pero la cantidad de abonados "teóricos" de un puerto, lo sabes.

Imagino que se fiarán de los valores estables de red en un periodo de X horas anteriores

Si, basado en los históricos, pero eso, salvo cambios bruscos de los niveles, solo te valdría como pre-alarma de algo pasa en la ODN del puerto.

En cuanto a un apagado eléctrico general, un corte no se producirá en un edificio solamente por regla general (obvio que hay excepciones), suele ser en una manzana (todo lo que dependa de ese centro de transformación)

Fíate de eso y no comas. Primero, porque puede ser una avería parcial del centro de transformación, que solo afecte a uno o varios edificios, incluso solo a una planta del mismo. Y ese tipo de "averías", no las comunica la compañía eléctrica, incluso cuando son los apagones programados (que si suelen ser manzanas enteras o incluso zonas más amplias), no creo que los operadores están "rebuscando" notificaciones de cortes eléctricos, para descartar alarmas de los NMS.

También imagino que las OLTs tienen la capacidad de monitorización de la ODN en cuanto a distancia para saber si se ha producido un corte de fibra y dónde

La OLT no es una OTDR, aunque tiene algunas capacidades limitadas para eso. No es capaz de distinguir, si no llega a los abonados de una CTO por un corte en la fibra en un subnivel de división o porque dichos abonados están "apagados". Basandonos en los niveles de reflexión, que no tengo claro ahora si lo reporta o no, se podría detectar un corte antes del primer nivel de split … pero dudo que más allá del primer split. No lo tengo claro, tendría que repasar docu.

Y basarse aquí en los históricos, generaría falsos positivos de alarmas, ya que un corte de suministro eléctrico en una manzana, te podría producir esto, precisamente, que dejes de ver a las ONT de una parte de la ODN, sin dejar de verlos a todos.

Es interesante, desde el punto de vista, que las herramientas de los propios fabricantes, no parecen centrarse mucho en esto, y siempre que el equipo permita exportar los valores, vía SNMP o CLI, se podría juguetear con algún NMS, seguro que salen métricas chulas.

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BocaDePez
BocaDePez
rbetancor

@Sammi, si el dying gasp, te vale cuando la ONT se recupera, pero ese mensaje te puede llegar 2 semanas después de el apagón. Yo me refiero a como lo distingues EN EL MOMENTO del evento. Osea … si ha habido un corte de suministro eléctrico en la casa, o el gato se ha comido el transformador de la ONT, el DG no lo vas a recibir, y como mucho tendrás un evento de LOS que la OLT genere porque la ONT enesima que estaba sincronizada hace 1s, ahora no lo está y no responde. Pero es ese "no responde", el que no veo como se puede distinguir, porque no creo que se genere una alarma por cada ONT que deja de responder, más bien si son muchas en un mismo puerto en un espacio de tiempo X, pues lo puedes considerar como una alarma a revisar, por posible corte avería en la fibra o perdida de energía en el sector.

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Spam
2

El dying gasp se envía cuando la ONT detecta que se queda sin suministro con la energía que le queda en el condensador antes de apagarse.

🗨️ 1
BocaDePez

Cuando una caja se timbra, quiere decir que a través de una aplicación se van desconectando las fibras conectadas a la caja una a una (proceso largo y tedioso) para saber si hay alguna acometida conectada sin servicio

Si las redes FTTH (PON) son un medio compartido y los elementos de la red de fibra son pasivos, ¿Cómo se hace esto mediante una aplicación? Que yo sepa las "cajas" no tienen gestión, necesaria y aunque la tuvieran, las señales de todos los puertos se mezclan en una única fibra dentro de la propia caja (en el mismo splitter), por lo que no puedes saber si la señal "X" está entrando a través del puerto 2 o del 7 de la caja.

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BocaDePez

Si las redes FTTH (PON) son un medio compartido y los elementos de la red de fibra son pasivos, ¿Cómo se hace esto mediante una aplicación? Que yo sepa las "cajas" no tienen gestión, necesaria y aunque la tuvieran, las señales de todos los puertos se mezclan en una única fibra dentro de la propia caja (en el mismo splitter), por lo que no puedes saber si la señal "X" está entrando a través del puerto 2 o del 7 de la caja.

Cuando se hace eso, tu seleccionas la caja sobre la que vas a trabajar y la máquina te va diciendo, desconecta el puerto 1, desconecta el 2… y así se van regularizando asignaciones, no desconectas todas las acometidas de golpe, sería de locos.

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rbetancor

Pero sigo con la misma duda … ¿como distingues entre una acometida "sin servicio" y una "con la ONT apagada", estoy suponiendo un escenario donde las etiquetas de las acometidas no te puedas fiar, por el motivo que sea … porque si las etiquetas fueran fiables, no necesitas andar timbrando la CTO, llegas y desconectas la acometida que no te cuadre con el inventario.

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BocaDePez
BocaDePez
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rbetancor
rbetancor
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Sammi
Sammi
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BocaDePez
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Timbrar es un termino que viene de las cajas de pares que significa verificar todos los pares de una caja terminal de cobre su continuidad y valores electricos hasta la central, extrapolando el termino a la caja de fibra CTO es una prueba de atenuación y comprobación de que es la fibra correcta que da servicio a dicha CTO.

En cuanto a carbonizar es simplemente cuando se da servicio a dicha CTO en todos los sistemas, porque en el diseño se crea la CTO y aparece en los sistemas con el número de CTO en rojo, cuando se construye y pasa a tener servicio pasa a tener el número de CTO en negro y coloquialmente hablando se le llama carbonizar.