BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Llevará Digi la fibra desde dónde Movistar puso la roseta hasta donde yo quiero el router?

PezDeRedes

¿Qué puede y no puede hacer el técnico en la instalación interior?

Estoy haciendo una instalación de fibra Digi indirecta, a través de la red de Movistar. Como muchos sabréis, no soy el mayor fan de Digi, pero esta instalación es para una finalidad bastante concreta y simplemente he tirado a lo más barato.

Ya vino el técnico de Movistar a hacer la instalación exterior, pero se negó completamente a hacer nada dentro de la casa, afirmando que eso era cosa del técnico de Digi. Como no sabía si era o no así, no discutí nada y acepté, así que ahora tengo la roseta justo detrás de la puerta de la calle.

La próxima semana viene el técnico de Digi a dejar todo funcionando, pero evidentemente donde está la roseta ni puede ir el router ni la ONT (no hay ni siquiera un enchufe con corriente). Según el técnico de Movistar, puedo pedirle al que me haga la instalación interior que lleve la fibra donde yo quiera que esté el router y tiene que hacerlo, pero desconozco hasta qué punto es así. Problema de tubos corrugados y similares no hay, porque en esa casa incluso la instalación eléctrica va por fuera de las paredes, pero no sé si, a partir de la roseta, se puede hacer una tirada larga (4 o 5 metros estimo yo).

Cualquier información me viene bien, porque no quiero ni pedirle cosas que no son su trabajo ni que me haga una guarrada.

Zegelio

Tengo un familiar que quiere el router en la mitad del piso y nadie, nadie y repito… NADIE se lo ha querido hacer. Ni Orange, Movistar, Jazztel, Yoigo… dicen que ese tipo de instalaciones no pueden hacerlo. (Vamos, que no lo ven rentable). Así que a día de hoy siguen con ADSL

🗨️ 3
Plumj

No es posible pagar para que le pasen el cable?

Pots
1

No les da la gana de hacerlo que es distinto, anda que no tengo yo tirado metros y metros de fibra por dentro de viviendas por que el cliente quiere las cosas en la otra punta de la casa.

lhacc

Claro que pueden hacerlo, no lo hacen porque no les sale de los huevos, lo cual me parece totalmente respetable, que conste. Dicen que no pueden para no tener que pelearse con el cliente.

Metro Copito
1

Te lo ponen en la habitación que tú elijas, siempre que no sea muy trabajoso. Ellos suelen ir a tiempo medido y no se pueden entretener más de lo estrictamente necesario.

🗨️ 10
PezDeRedes

No es excesivamente trabajoso, es en la misma planta y con instalación vista.

🗨️ 9
Metro Copito
-1

Entonces sin problema. Ya luego el cable lo vas clavando a tu gusto en la pared. Porque por fuera usan presillas pero por dentro es costumbre dejarlo casi suelto.

🗨️ 8
apocalypse

No que va, por dentro lo pegan con pistola de pegamento caliente. Instalación de 2016 y no se ha despegado ni un centímetro.

Pots

Todo esto desde la barra del bar.

🗨️ 5
Pots
Pots
1
🗨️ 3
pegaca0
pegaca0
🗨️ 1
Pots
Pots
1
BierzoTEC

No se con que tecnicos daras tu pero yo por dentro lo dejo muy muy curioso con grapas por el rodapie u oculto por algun embellecedor en el techo eso si suelo evitar tener que poner la maldita roseta de paso que solo da problemas y solo se pone por estética

Pots
1

Hola, al llegar el tecnico tu le tienes que indicar donde dejo TESA la roseta optica y donde quieres los equipos.

El instalador te indicara y valorara si es posible poner los equipos donde tu indicas y las opciones para pasar el cableado desde un punto a otro.

🗨️ 1
PezDeRedes

Es decir, que en principio es posible y se lo puedo pedir. Lo haré y espero tener suerte. Muchas gracias.

fergaral
2

En mi caso, con el técnico que nos tocó en Adamo todo fenomenal, la roseta óptica y el router donde queríamos. Lo pasó por la canalización del cable de cobre del teléfono, porque parecía lo más cómodo (hay toma de teléfono donde queríamos poner el router).

De hecho, una vez hecha la instalación exterior (desde la CTO en el poste hasta la ventana por donde entra el cable del teléfono), tuvimos un problema de que metimos la guía por el macarrón (entera, los 20 metros) y no salía por ningún sitio. Visto esto, nos dio tres opciones: colocar la roseta óptica y el router en la habitación por donde entraba el cable por la ventana, pasar un tramo visto por la pared pegado al techo hasta llegar a la siguiente tapa de registro y a partir de ahí ya todo canalizado (lo problemático era el primer tramo, que no sabíamos a dónde estaba yendo) o hablar con el electricista que había hecho parte de la instalación para ver si él daba con la ubicación y ya volver otro día.

Visto el caso, elegimos la tercera opción, vino el electricista y resulta que el tramo que no encontrábamos era que pasaba un cacho visto por el techo de la planta baja que está a modo de almacén (eso sí , muy disimulado, lo vimos porque lo íbamos buscando) y luego ya volvía a subir por el macarrón . Una vez aclarado esto, llamamos al técnico de Adamo para que volviese en cuanto pudiese (de hecho, hubo suerte y fue el mismo día que lo llamamos) y sin problema, lo metió por el macarrón , luego por ese tramo del techo de la planta baja y luego otra vez por los macarrones hasta sacarlo por la roseta de teléfono donde queríamos el router, todo perfecto.

Supongo que también será la suerte que tengas con el técnico, en nuestro caso de 10 (Miguel, de Fibricanastur, pongo su nombre porque me parece que hay que reconocer las cosas bien hechas), de hecho lo invitamos los dos días a pincho y Coca-Cola en agradecimiento.

Aunque bueno, supongo que también influirá que es Adamo y que están más acostumbrados a viviendas unifamiliares antiguas con sus problemas, pero en cualquier caso podía habernos forzado a hacer una chapuza o a dejar el router en esa habitación para no tener que volver, pero nada de eso

🗨️ 1
PezDeRedes

Me alegra saber que se pueden hacer todas estas cosas, muchas gracias por la info.

juanm7
1

Hace ya unos años, cuando un familiar contrató Jazztel indirecto, le vino el técnico de Movistar a meter la fibra en casa (hasta ese momento había tenido ADSL de Jazztel) y le dejó la roseta óptica donde entraba el PTR de cobre. Unos días más tarde vino el técnico de Jazztel y le hizo la instalación interior conectándole un cable desde la roseta óptica que había dejado el de Movistar a otra que puso el de Jazztel donde le dijimos que queríamos el router.

El técnico de Movistar también nos dijo que la instalación interior era cosa de la operadora con la que se contrataba. Lo que no sé es el tipo de acuerdo que tiene Digi con Movistar para estos casos, en las demás operadoras, en el caso de ser indirecto por VULA, ya no entra Movistar en las instalaciones y te las hace el técnico de la propia operadora con la que contratas

🗨️ 1
PezDeRedes

Perfecto, hacen tirada interior, es lo que quería saber. Gracias por compartir la experiencia.

CuloDePez

La mala suerte de tocar con alguien borde yo creo. Porque si encima me dices que era por pared, ya ves tu que trabajo. Seguro que iba a ir Pallete a abroncarle por gastar fibra o algo. A mi cuando instalé, el tecnico de Telefonica no tuvo ningun problema, y eso que tuvimos que andar un rato moviendo la guia por los tubos hasta que salio por donde tocaba. No creo que importe si es fibra directa o luego viene otro a poner el router. Es mas como vaya de tiempo, lo majo que sea, etc.

Mi edificio es antiguo, y tiene las CTO en un cuarto interior reconvertido en RITI. Conclusión, no hay fibras verticales y toca ir por lo que hay, con el cobres, tele y demas. No solo eso, ademas en cada descansillo en el registro hay un corte en el camino del tubo. Y hay que abrir en cada caja para salvarlo manualmente. Imagina cuanto tardas en ir planta a planta con la escalera cuando te toca en un sexto. El técnico que vino no dijo ni mu y estuvimos nuestras buenas horas. En cambio se de vecino a los cuales el tecnico les salio por patas. Dice cualquier mentira, como que no habia llave del RITI, y que lo intente el siguiente.

obmultimedia1

El tenico de Movistar te ha pegado el moco para acabar lo mas rapido posible la instalacion e irse a otra. Donde diga el cliente es donde tiene que poner la roseta, te la ha puesto en una zona no accesible para tu vivienda, yo que tu reclamaba la mala instalacion.

Te lo dice alguien que en su primera instalacion de fibra en casa, al tecnico se emperro en poner la roseta donde estaba el par de cobre y le dijimos que no, estaba en la planta baja y los pcs y toda la red ethernet la tenemos en la 2º planta, con el ADSL nos iba todo fatal al estar mal la instalacion interna entre pisos, con el cambio a fibra ya quisimos tenerlo todo arriba.

Pues se necesito una llamadita al 1004 para que contactaran in situ con el tecnico y le cantaran las 40. No le costaba nada ponerlo en la 2º planta, total, el cable ya pasaba en altura entre postes telefonicos y el acceso a la 2º planta estaba a tiro del poste sin necesidad de tirar mas cable hacia abajo, menos faena para el tecnico.

🗨️ 3
Plumj

Se pone donde va el PTR en indirectas.Todo lo que se aparte de ahí se factura. Por eso se lleva una y más si son subcontratas. El 1004 son gente que puede recomendar más no sancionar ni mandar.

Pots

El tecnico de TESA hizo su trabajo bien, es un servicio indirecto, el tecnico de TESA cablea hasta la entrada de la vivienda, el resto es responsabilidad de la operadora contratada. Otra cosa es que vaya por entubado y de buen rollo o por que no se pueda te tire la acometida hasta donde quieras tu.

Elchavalociosu

El técnico de Tesa no tiene que poner el Ptro donde tu digas, sinó donde le diga la normativa. Eso sí, debe realizar una prueba con una ONT/router para comprobar parámetros y poder cerrrar la orden.

Es el técnico de la operadora, en este caso Digi, el que debe aconsejar al abonado el mejor lugar para la instalación de su equipamiento.

Hay mucho "cuñao" que no entiende y habla por hablar desde su experiencia personal sin saber normativa ni operativa, si es fibra NEBA, directa,…

Y sí, es posible ponerlo con grapas de 36 o silicona sobre el rodapies. Dentro del rodapies tienes el problema que al "apretarlo" nuevamente contra la pared te cargues la fibra y lo tengas que hacer todo nuevamente.

Xiraventresca
2

Edito: La obligación de llevar la roseta óptica dentro del domicilio, desde donde haya puesto Movistar la primera roseta hasta donde decidas poner el router, cuando contratas con una compañía diferente a Movistar/O2 a través de fibra indirecta, recae sobre el técnico de, en tu caso, Digi.

El que sean necesarias dos visitas en estos casos se debe a que Movistar no deja que otras compañías anden en sus CTO´s, es por eso que en una primera visita del técnico autorizado por Movistar se encargará de llevar la fibra hasta tu domicilio, y será tarea del técnico de Digi hacer la instalación interior de la vivienda.

La única excepción a esta norma es en las instalaciones para empresas/autónomos, en las altas para particulares es como te ha explicado el técnico en su primera visita.

🗨️ 2
nomardj

No señor está equivocado. Si es fibra INDIRECTA NEBA, el técnico de Movistar, está obligado a poner la roseta dentro del domicilio, y luego el técnico de Digi, conectar sincronizar y a correr. Otra cosa muy distinta es que tenga fibra directa de Digi, y ahí el técnico de Digi tira el cable como hacen ahora mismo los de Movistar, y la segunda parte incluida.

Recuerda que NEBA, cobra 16-18€ Por darte servicio de FIBRA, no es gratis.

🗨️ 1
Xiraventresca

Creo que me has entendido mal nomardj, he editado la primera frase ("La obligación de llevar la roseta óptica cuando contratas con una compañía diferente a Movistar/O2 a través de fibra indirecta recae sobre el técnico de, en tu caso, Digi.") que puede ser que no estuviera muy clara…

JnK
1

Hace ya unos años, cuando un familiar contrató Jazztel indirecto, le vino el técnico de Movistar a meter la fibra en casa (hasta ese momento había tenido ADSL de Jazztel) y le dejó la roseta óptica donde entraba el PTR de cobre. Unos días más tarde vino el técnico de Jazztel y le hizo la instalación interior conectándole un cable desde la roseta óptica que había dejado el de Movistar a otra que puso el de Jazztel donde le dijimos que queríamos el router. El técnico de Movistar también nos dijo que la instalación interior era cosa de la operadora con la que se contrataba. Lo que no sé es el tipo de acuerdo que tiene Digi con Movistar para estos casos, en las demás operadoras, en el caso de ser indirecto por VULA, ya no entra Movistar en las instalaciones y te las hace el técnico de la propia operadora con la que contratas

Así es. En instalaciones de Movistar/O2, se lleva la acometida hasta donde teníamos el router ADSL o, si es una instalación nueva, hasta donde queramos tener el router (siempre que sea posible y no haya ninguna complicación). Para fibra NEBA (da igual Jazztel, Vodafone, Digi…), se llega hasta el PAU o, si no hay, hasta donde esté el PTR y es el técnico de la operadora en cuestión el que realiza la instalación de la red interior. Es decir, TIENE (lo pongo en mayúsculas para que quede claro) que hacer la instalación desde el PTRO hasta el punto final. Y, para fibra VULA, no acude Movistar. Es el técnico de la operadora el que realiza toda la instalación desde la CTO de Movistar hasta el punto final (el router).

Así que no, el técnico de Movistar no es que no haya querido hacer su trabajo como mucha gente parece que piensa. Al revés; ha cumplido su trabajo.

P.D.: En averías, en NEBA se comprueba hasta PTRO y en VULA simplemente medir potencia en CTO y fuera.

🗨️ 1
PezDeRedes

Así que no, el técnico de Movistar no es que no haya querido hacer su trabajo como mucha gente parece que piensa. Al revés; ha cumplido su trabajo.

Pues todo correcto. Espero que sea buena gente el que venga de Digi y no haya muchos inconvenientes.

dano88
3

Hola, mi caso es exactamente igual que el tuyo y el técnico de Digi vino y terminó de hacer la instalación cómo lo esperaba: metió los cables por la canalización dentro de la casa hasta donde iba a estar el router. Así que perfecto.

img-20220814-154334.webp
🗨️ 7
PezDeRedes

Genial, mil gracias por compartir la experiencia. Por curiosidad, ¿cuál de todos sus routers es el el montan ahora? Yo tuve el H298Q, pero hace un año ya.

🗨️ 6
dano88
1

Es el Zyxel EX3301-T0. Mi instalación es de abril, por cierto.

🗨️ 5
PezDeRedes

Wow, creo que es anterior al Zte que tuve yo. Curioso… informaré de cuál me montan a mi.

🗨️ 4
dano88
dano88
1
🗨️ 3
PezDeRedes
PezDeRedes
🗨️ 2
dano88
dano88
🗨️ 1
PezDeRedes
2

Ya está instalado. Al final me han hecho la instalación interior muy limpia y muy bien, sin problema alguno. El técnico muy amable. El router ha sido el Zte H298Q y la ONT una Huawei pequeñita, no sé el modelo.

Un saludo y muchas gracias a todos los que me contestéis vuestras experiencias.

🗨️ 3
Jav9i
1

Yo tuve la Huawei, ahora tengo la Zte, en mi experiencia la que tengo ahora se calienta mas, pero no noto ninguna diferencia, tuve el mismo router que tu, la verdad es que muy buena estabilidad y cobertura de wifi, en la segunda instalación me pusieron un Zyxel EMG5523-T50B, tengo sentimientos encontrados sobre si prefiero la interfaz de configuracion del viejo o del nuevo, pero la wifi al menos en mi caso era notablemente mejor en el anterior router y por eso mismo me puse uno neutro.

No creo que te de problemas en router que te han puesto

vukits
1

qué suerte has tenido en que te han puesto ONT aparte. Así podrás usar router neutro propio, si te hace falta.

¡felicidades!

🗨️ 1
PezDeRedes

Para lo que es esa conexión, no voy a necesitar nada y en realidad con un ADSL a10 Mbps me serviría igual. Pero sí, es preferible ONT aparte, sin duda.