Hola a todos,
quiero exponer mi situación, ya que me siento frustrado, indignado e impotente ante la situación que me he encontrado.
Yo soy cliente de Comunitel desde hace más de 2 años (ADSL 256 Kbps indirecto). Soy un cliente residencial; no PYME; pero les conozco desde su nacimiento dado que tengo cierta relación con la compañía y con bastantes de sus trabajadores y trabajadoras, además de trabajar en sector de las telecomunicaciones.
La cuestión es que conozco bastante el mercado, sé como trabajan unos y otros, y además tengo la experiencia desde hace muchos meses con Comunitel. En base a lo anterior, sólo puedo decir que en líneas generales están por encima de la calidad media del sector en cuanto a procedimientos, calidad de servicio ofrecida y atención al cliente. Como todos, tienen sus defectos y sus puntos a mejorar; pero eso es inevitable.
En relación a mi ADSL indirecto, no he tenido ni tengo queja alguna. Siempre ha dado el máximo rendimiento, siempre a 27-28 KBps (tasa máxima real sin cabeceras, señalización, etc.), además con una latencia también estable que ha ido disminuyendo con el tiempo (desde 65 ms hace 2 años, a los 45 ms actuales). Por lo demás, casi ningún corte y si recuerdo alguno en más de 2 años (de menos de 1 hora).
Pues bien, desde hace unos meses asisto como todos, con cierta satisfacción a la incipiente "competitividad" (¡qué por desgracia escasea tanto en este sector en España!) entre distintos ISPs debido al ULL o xDSL por acceso directo (bucle desagregado) y finalmente decido darme de alta en el xDSL de Comunitel de 1,2 Mbps / 200 Kbps + 2 líneas de voz sabiendo de primera mano que se trata de una conexión excelente (¡a parte de por las tasas, porque soy jugador online!).
Solicito el alta y comienza la espera para que TESA (Telefónica de España S.A.) se pase a ponerme el segundo par de cobre desagregado para Comunitel. ¡He tenido qué estar esperando casi mes y medio por culpa de TESA!. A través de mis contactos, he podido saber puntualmente los motivos de hasta 3 rechazos de TESA para realizar la instalación (2 de ellos, por motivos administrativos ridículos: los tíos se sacan lo que sea de la manga con tal de putear - con perdón - a los clientes de la competencia, y el tercero por motivos indeterminados). La cuestión es que finalmente Comunitel a base de insistir con el tema consigue que vengan a mi casa y me instalen el segundo bucle.
Dicha instalación tuvo lugar el jueves pasado. El lunes por la mañana, ya tenía al técnico de Comunitel en mi casa con el router para completar la instalación del ULL. ¡Sin comentarios!
La cuestión es que yo conociendo la tecnología y con los contactos, ya me había informado en relación a mi central local (la de Hortaleza en Madrid capital), alcances del ULL, etc. y sabía que tenía la "desgracia" de estar en una de las centrales locales con mayor área de cobertura de Madrid capital; pero aún así la longitud de mi par de cobre estaba en el límite aproximado de cobertura para los equipos que instalan desde hace 1 año (2-3 kms, según la calidad del par).
Con el técnico de Comunitel cruce los dedos; pero no hubo suerte. Tengo en mi bucle 60 dB de pérdidas de la central local a mi PTR y unos 45 dB de pérdidas (en sentido ascendente - hacia la central).
60 dB son una vergüenza para la distancia a la que estoy. Un xDSL de 1 Mbps soporta aproximadamente unos 50-52 dB de pérdidas, un 512 Kbps soporta hasta 56-58 dB de pérdidas y un 256 Kbps soporta hasta 63 dB aproximadamente. CONCLUSIÓN, las líneas TERCERMUNDISTAS sobre las cuales tiene el monopolio (TESA como operador dominante) no permiten en mi caso casi ni el 512 Kbps ...
Teniendo en cuenta que un sólo empalme mal hecho puede meter hasta 4 ó 5 dB de pérdida y que yo estoy a 8 dB de poder disfrutar el 1 Mbps, la situación me parece surrealista ... ¡simplemente con qué el técnico de TESA que me metió el cobre hasta el piso desde el repartidor de la comunidad no le pusiese mucho empeño al "trabajito" podemos estar hablando ya de +/- 10 dBs dado que sólo en mi edificio pudo haber introducido 2 nuevos empalmes! :-(
Ante, la situación anterior, el técnico de Comunitel se tuvo que volver por donde había venido con el router y mi flamante nueva conexión ... :-( y lo peor de todo, son las opciones que existen y que derivan de la insostenible regulación que tenemos en este país en el bucle local.
Comunitel levantará una incidencia a TESA por bucle deficiente y TESA seguramente se la pasará por el forro alegando lo que se le ocurra en el momento ... unos días / semanas de reclamación y respuesta ... que seguramente terminarán en nada, porque TODOS (desde los operadores no dominantes hasta los usuarios estamos indefensos) ante un operador dominante que mantiene un MONOPOLIO en bucle local y que compite en la prestación de servicios sobre dicho bucle (cosa que en otros países europeos no ocurre con el fin de evitar este tipo de situaciones) y boicotea o simplemente no presta los servicios con la calidad mínima requerida .... porque creo que podemos admitir que el pedir un par de hilos de cobre en el medio de la ciudad más grande de este país, con una longitud de menos de 3 kms que permitan soportar un acceso a 1 Mbps no es mucho pedir ... :-? ... ¡no quiero mirar a Francia, UK, Italia, Alemania, etc.!
En definitiva ... ¡una situación muy triste de sobra conocida y con pocas perspectivas de solucionarse!
Si finalmente, TESA rechaza la reclamación de Comunitel en relación a mi bucle, creo que no tendré nada más que hacer ... (teniendo en cuenta que en mi zona no hay cable de Madritel/AUNA) ... a seguir con TESA pagando esos justos 24 € de mantenimiento de esas maravillosas líneas con 60 dB de pérdidas cada dos meses ... porque TESA no atiende peticiones de clientes residenciales de cambio de par, ni de cambio de central local ... :-(