BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué portátil me recomendáis para utilizar con Linux?

BocaDePez

Hola, estoy pensando en comprarme un portátil compatible con Linux pero, por lo que he leído, no es tarea fácil. He leído algunos artículos en Internet con sus pros y sus contras:

Información que he leído

Algunos modelos de DELL suelen ser compatibles con Linux Ubuntu, sin embargo, DELL distribuye un kernel modificado por ellos para Ubuntu, algo que no me gusta demasiado porque ya no dependes de la evolución natural de las distribuciones Linux sino de los desarrolladores de DELL.

Hay algunos fabricantes alternativos como System76 que venden portátiles compatibles con Linux y exportan a España pero son estadounidenses y tengo la duda de si el teclado del portátil sería con la distribución de teclas americana. He ojeado su WEB y no he visto información al respecto. Les tendría que preguntar.

Mountain es una compañía española que vende portátiles compatibles con Linux, sin embargo, en algún sitio leí que, aunque Linux se instala perfectamente no funciona todo el hardware del portáil, como el touchpad, por ejemplo.

También he leído que algunos modelos de HP también son compatibles con Linux. De hecho, un compañero de trabajo tiene Linux en un portátil HP y lo único que no le funciona es el wifi. Por desgracia, yo necesito wifi...

Lo que estoy buscando

No quiero un portátil para jugar. Lo uso para desarrollar en PHP, java, mysql, mirar el correo, conectarme a Internet, etc.Quiero que tenga un disco SSD para que arranque rápido, intel i5, 8GB de RAM.
Me gustaría saber si alguien tiene algún portátil con estas características funcionando bajo cualquier distribución estándar de Linux. Yo estoy acostumbrado a Fedora, pero no me importa si es otra.
Quisiera conocer el modelo, si ha encontrado algún fallo, como que no funcione el wifi o el touchpad, por ejemplo.
Muchas gracias.

superllo

Prácticamente cualquier portátil de gama media-baja está soportado por Linux. Últimamente me han llegado un par de ellos, un Asus y un Samsung, y teniendo en cuenta la UEFI (que cuesta un poco más) todo el hardware funciona bien. Otra opción es pillarse un portátil sin sistema operativo, en APP he visto que venden algunos, pero si el hardware aun no está soportado lo estaría en kernels posteriores, y no suelen tardar mucho.

🗨️ 1
driver

A esas dos marcas puedes añadir HP

nettizen

lenovo serie thinkpad busca el que mejor se adapte a tus necesidades y precio. recientemente adquirí un e330 y trae posibilidad de desactivar uefi en el arranque, aunque el mayor problema fue el wifi por el famoso chip broadcomm 43X o algo así, no recuerdo ahora, pero un rato de trasteo y se acabó el problema. por cierto, le instalé crunchbang y a correr!!!

ciao!

BocaDePez

Muchas gracias por vuestra ayuda.

BocaDePez

Yo he probado Linux en varios portátiles, netbooks y ordenadores de sobremesa y creo que casi siempre he conseguido que funcione bien (en vivo/Live y/o instalándolo). Si en algún caso una distro no va (bien) pues se prueba otra (más ligera) y listo. Ante la duda vete a la tienda con un LiveUSB y asegúrate de que van bien en él el sonido, la tarjeta Wifi, etc. ¡Buena suerte!

BocaDePez

Mi Toshiba Satellite va fenomenal desde hace años con distintas distros de Linux. Sólo hay un detalle insalvable directamente, aunque fácilmente superable de forma indirecta: el lector de tarjetas interno lee las SD pero no las xD, por falta de controlador (ya sabemos lo simpáticos que son los de Mikroch$$$off). Éstas las leo con un económico multilector externo.

vukits

Tarjeta wifi que no sea Broadcom .. ( el problema viene cuando tienes que arrancar con un LiveCD .. y claro.. no podrás usar wifi) ..

y tarjeta gráfica ...

bueno .. Intel o Nvidia .. (yo prefiero Intel, ya que el driver es libre )...

un saludo

BocaDePez

Yo estoy en la misma búsqueda que tu, y encontré una casa que se llama VANT que ensambla ordenadores totalmente compatibles con linux, y los precios que vi son bastante buenos.

BocaDePez

Yo lo tendría claro y coincido con los compañeros: todo Intel. Y lo demás, a buscar con Google. Tengo un Lenovo que no me ha dado ningún problema, aparte de los vaivenes esperables de Debian Testing (que para eso es testing). Pero claro, ya es viejuno (2008) y la referencia no te servirá.

Comentario al margen: no sé si tendrás experiencia previa con Linux y SSD, pero requieren cierto cuidado.

diamondmax

Coincido con el compañero, hace 2 semanas compré un Thinkpad E330 al que le instalé de inicio un SSD Samsung 840 EVO de 128 GB (el HDD que traía ni arrancó) y como distro Ubuntu. Salvo 1 hora de trasteo para que arrancara sin UEFI, por lo demás perfecto, 0 problemas.

🗨️ 1
BocaDePez

Hombre, es que los Thinkpad son lso Thinkpad. Para portatil en general,Thinkpad, y encima en Linux van bastante bien.

BocaDePez

me gustaria poner linux en mi torre pero tengo una tarjeta de vídeo amd, por lo que leo no son recomendables para linux NO?

🗨️ 1
superllo

Si ya la tienes lo mejor que puedes hacer es instalar una versión reciente de alguna distribución y probar si está soportada, que igual sí.