Te comento lo que yo sé sobre los portátiles...
Ahora mismo la diferencia entre uno clónico (por ejemplo Airis) respecto a uno de buena marca es mínima. Sin embargo, hay mucha diferencia de calidad. Normalmente los clónicos montan micros de mesa, lo que significa: ruido por la ventilación, calor y poca duración de batería.
Además los chipsets suelen ser malos, integran tarjeta de sonido y modem por software (la de red en cualquier caso será por software tb), y la tarjeta de video suele ser pésima.
Y lo que es peor: la tarjeta de video utiliza memoria compartida, lo que consume muchísimas operaciones de memoria de sistema, ralentizando brutalmente el rendimiento general. Y no tiene nada q ver con los juegos... el impacto es global, incluso en operaciones de cálculo. El problema es q se está accediendo continuamente a memoria para mantener actualizado el video, restando muchísimo tiempo para leer los datos que necesiten los programas... y teniendo en cuenta que la memoria es un cuello de botella enorme para el procesador, hace que el rendimiento caiga en picado.
Además, las baterías suelen estropearse rápidamente.
Un portatil de marca, con buen chipset, tarjeta de video con memoria propia (y a menudo buenos chips como por ejemplo GeForce4 Mobile, equivalente a una GF4MX440, o una Radeon no recuerdo modelo, pero quizá 9000 pro), procesador mobile, batería de calidad... sale por un poquito más que uno clónico. Y la verdad es q el dinero que hay que soltar por cualquiera de los dos no es ninguna broma, así q merece la pena.
Marcas?? Ahí entran en juego los gustos personales de cada uno. Compaq, Dell, HP tienen toda mi confianza. Los Dell son pesados y tochos, pero excelentes máquinas sin duda, a muy buen precio (sobre todo si lo compras online). Compaq tiene un bonito diseño, son pesados pero más pequeños. Los HP son un poco grandes, pero no son especialmente pesados. De todas formas, influye el modelo. Te recomiendo que mires en www.dell.es
Salu2.