Lo primero de todo: hace mucho que no toqueteo estas cosas y puede que esté algo desactualizado. Si escribo una o más gilipolleces de las habituales, espero que alguien me corrija.
Punto 1: MM te ha dicho que no quiere cambiarte "el perfil" y eso va a misa, por mucho que se lo solicites. La excusa que ellos han soltado,
No queremos aumentarte la velocidad de bajada porque nuestra aplicación no lo permite.
... introducida en el traductor Teleoperador de nivel bajo > Realidad, se convierte en...
Nuestro sistema ha detectado microcortes y no queremos que nos estés llamando todo el puta día con quejas relativas a los susodichos, así que nos metemos en tu router, te aumentamos el margen SNR a costa de un descenso de la velocidad de bajada y nos quitamos de problemas. Es lo que dice nuestro protocolo de actuación.
Así que no esperes colaboración alguna por su parte. Tendrás que buscarte las habichuelas por ti mismo.
Punto 2: rebajando ese margen SNR podrías aprovechar frecuencias adicionales para aumentar tu velocidad; el problema es que esas frecuencias pueden tener más ruido del deseable y provocarte los cortes que el sistema de MM ha detectado. Tu par de abonado es el que es y poco se puede hacer al respecto, sobre todo cuando, de PTR para adentro, ya has hecho todo lo que podías hacer.
Esto significa que, si rebajas ese margen y aumentas la velocidad, puede que aumente la inestabilidad de la línea. O puede que no. Ahí tendrás que experimentar sobre el terreno.
Punto 3: tu ZTE es un router bastante capado. A no ser que encuentres algo en la configuración web, cosa que dudo, para rebajar el margen SNR tendrás que acceder por telnet con cuenta de administrador y ahí te encontrarás con los primeros problemas. En este larguísimo hilo se da fe de todos los métodos, usuarios y contraseñas que los dueños de esta joyita han intentado (con mayor o menor éxito) para tener control sobre ella. Te puede funcionar el primero que te encuentres o tirarte una tarde entera para dar con la tecla correcta.
Punto 4: acceder por telnet con cuenta de administrador es sólo la primera dificultad. En los sistemas Busybox estándar (que es lo que suelen llevar la mayoría de estos cacharros), el comando para modificar los parámetros avanzados de la conexión ADSL es adsl configure o adslctl configure . Si lo tienes disponible, lo que sería una gran suerte, la guía para modificar el margen SNR es la siguiente:
adsl configure --snr 75 bajar 1.5 dB
adsl configure --snr 50 bajar 3.0 dB
adsl configure --snr 25 bajar 4.5 dB
adsl configure --snr 65550 bajar 6.0 dB
Hay valores para bajarlo aún más, pero creo que sería excesivo. Sería cosa tuya ir probando poco a poco, primero con el valor más conservador (-1.5 dB) y comprobando durante unos días si la línea mantiene la estabilidad. De ser así, a probar con el siguiente. Así, hasta finalmente dar con el que te otorgue el equilibrio que tú requieres entre velocidad y estabilidad.
Punto 5: el último problema con el que te puedes encontrar es que el mismo sistema de MM que te ha toqueteado el router va a volver a intentarlo, accediendo por TR-069 a su configuración y revertiendo cualquier cambio que tú hayas hecho al valor de margin SNR. Para evitarlo, en el mismo hilo larguísimo que te he enlazado antes hay varios métodos para "bloquear" esas intromisiones externas (como falsear los datos del usuario TR-069).
Suerte.