BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Qué pasó con el VoLTE y el WiFi Calling que anunció MásMóvil?

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues eso. No sé si lo recordaréis, que hace ya más de dos años MásMóvil anunció un acuerdo con Ericsson para ofrecer estas funcionalidades y de momento nada de nada. Mientras tanto todos los demás operadores ya ofrecen al menos VoLTE. Que yo sepa, ni MásMóvil ni ninguno de sus "sabores" (Pepephone, Yoigo, etc.) ofrece estos servicios. ¿Alguien sabe o fue otra vendida de humo más de Meinrad Spenger?

Ilustro con foto y enlace por si alguien no lo recuerda:

1366_2000

xatakamovil.com/yoigo/masmovil-y-ericsoo…del-operador

BocaDePez
BocaDePez

Yo si me acordaba de esto y tambien ultimamente me preguntaba que habia pasado. Viendo los problemas que esta teniendo movistar, no me extrañaria que a masmovil tambien le este dando problemas, incluso mas que a movistar ya que ellos usan cobertura paraguas. Ya hace casi 3 años de esto, estoy convencido que en algun momento lo activaran, pero si movistar esta teniendo problemas, masmovil tendra el doble de problemas, y hasta que no este todo solucionado, no diran ni activaran nada.

BocaDePez
BocaDePez

Supongo que lo activarán cuando lleven a cabo el aumento de antenas que anunciaron un par de veces. Las notas de prensa de esta gente son puro humo.

BocaDePez
BocaDePez

Algo me dice que hasta que Movistar no lo tenga funcionando, no lo tendrán activo en las marcas del grupo. Al fin y al cabo están usando la cobertura paraguas de Movistar.

Por otro lado, el tema de la ampliación de emplazamientos es más que necesaria, pero con la inminente compartición de los 700 MHz en 5G, cada vez dudo más que vayan, incluso, a pujar por más frecuencias (y por ende) a expandir la red.

Todo me indica a pensar que masmóvil no ampliará su red en España. Seguirán bajo la cobertura de una grande (orange en este caso) y poco más.

🗨️ 18
pepejil
1

Algo me dice que hasta que Movistar no lo tenga funcionando, no lo tendrán activo en las marcas del grupo. Al fin y al cabo están usando la cobertura paraguas de Movistar.

Yoigo es OMR/OMV completo. Si no tienen VoLTE es porque no les da la gana. No eches la culpa a los que le dan cobertura porque sólo se limitan a eso, darles cobertura. El carrier es de Yoigo.

🗨️ 5
rbetancor

Yoigo es OMR/OMV completo. Si no tienen VoLTE es porque no les da la gana. No eches la culpa a los que le dan cobertura porque sólo se limitan a eso, darles cobertura. El carrier es de Yoigo

No es del todo cierto. Cuando los clientes de Yoigo están bajo cobertura paraguas, están bajo las limitaciones de la BTS que les da servicio del OMR que sea (Orange o Movistar), para los servicios de VoLTE y VoWiFi, no solo el core de la red de MasMovil ha de soportarlo (que no lo soporta), sino también el edge de la red a la que se contectan los clientes, osea las BTS de los OMR en este caso.

Así que si Orange/Movistar no tienen soporte en las BTS o en el acuerdo paraguas, no se contemplan esos servicios, chau, chau ...

Para que te salga el servicio VoLTE como disponible en el terminal, por lo menos la comunicación UAC-UAS ha de soportarlo, osea ... el temrinal, la BTS y el core al que esa BTS se enganche.

🗨️ 4
pepejil

De todas formas, no veo ningún impedimento de que sus clientes tengan esos servicios aunque sea desde su propia red LTE.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
el-xalso

Bajo red movistar no haría falta, ya que sólo la usan con 3G.

E independientemente de ello, podrían independientemente de quienes le den cobertura, meter VoLTE en su red propia, por lo menos para empezar por ahí. Si no lo hacen es porque no quieren. De todas formas, en un par de años conforme se vaya cerrando el 3G tendrán que meterlo sí o sí por cojones... ya se pondrán las pilas.

🗨️ 11
sergio8o

Mi especulación:

Lo mismo se esperan al 5G que tiene voz IP nativa, pero, tirando de voz 2G (el 4G y 3G para datos móviles solo) que será la última en apagarse por la M2M.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

La red de yoigo hace tiempo que no tiene 2g. Hace tiempo que eliminaron el 2g para dedicar todo el espectro de la banda 1800 al 4g, para asi poder dar mas velocidad y capacidad a la tecnologia mas utilizada actualmente por sus clientes.

🗨️ 9
sergio8o
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
sergio8o
🗨️ 3
finn
pepejil
🗨️ 1
pepejil
1
🗨️ 2
sergio8o
🗨️ 1
pepejil