BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Qué pasa últimamente con los bajones a 3G en Movistar?

jurrus
6

Últimamente cada vez me pasa más que me encuentro el móvil (en mi caso con O2, pero entiendo que en Movistar también pasa) que está en 3G. Me meto en el ascensor y 3G, en medio de la calle de repente, el otro día en las escaleras el metro de Bilbao…. Es como muy habitual y además me puede ocurrir que estoy navegando o enviando WhatsApp’s en ese momento y la velocidad es terrible. Me da hasta un poco de miedo que apaguen el 3G.

Tengo un iPhone 14 Pro con eSIM, y en el mismo Simyo con eSIM y en esta no pasa cuando la uso de primaria. Sí es verdad que ambas las llevo forzadas a 4G en vez de 5G. Me da la sensación de que gastaba más batería y la tiene un poco pocha (84%).

¿Esto es solo sensación mía u os pasa?

Comparte
Alguien xd
1

Me pasa mucho con Movistar en mi pueblo, la cobertura en interiores es nefasta y en la habitación donde duermo no me llega el WiFi la mitad del tiempo, tengo 5G a 1 barra que me da como 2-5Mbps y muchas veces baja a 3G y luego vuelve a 5G.

Rorte01
1

Es algo que esta pasando mucho últimamente si ¿El motivo? Pues seguro que alguien con más conocimientos podría explicarlo.

Zanorio

Lleva pasando muchos años, en Movistar, pero si es cierto que cada vez más yo con Xiaomi me pasa igual

Policia

Sucede en todas partes; se sospecha que tenga algo que ver con el core de la red móvil. Telefónica los está virtualizándo, lo que debería solucionarlo. Pero parece que aún no lo han anunciado para España.

Bocchi94
4

Nada raro en Movistar. Es lo que sucede en zonas donde Movistar utiliza equipamiento de Ericsson como Bilbao, Madrid o Barcelona.

Mientras Movistar no cambie su forma de configurar las antenas de esa marca, la situación no va a mejorar. Su cobertura está llena de calvas y sombras causadas por emitir a baja potencia y no optimizar los emplazamientos. Han acelerado el tema de instalar microceldas (4G B3) que disimulan un poco las carencias.

En exterior tienes todas las bandas que quieras, 1500mbps de 5G… Pero cuando hay un obstáculo, se baja a 4G B20 o B8.

El día que apaguen su red 2G/3G va a ser impresionante, la de lugares que se van a ir a Sin Red… El apocalipsis ya ha empezado, ya que al apagar el 3G/4G B1 y subsituirlo por 5G se han cargado algunas micros y parte de la capacidad de algunas macros por el camino.

Orange tiene este problema con Ericsson pero saben tratarlo mucho mejor, optimizando los emplazamientos y la colocación de los paneles así como su potencia para intentar que su red de lo más que pueda. Tampoco dudan en instalar antenas nuevas donde haga falta. Ahora, si te pilla en zona RAN de Vodafone, poco vas a poder hacer.

Mi consejo es que si te da muchos problemas pruebes con otra cobertura (siendo Bilbao, Vodafone y Orange, por ese orden), pero si puedes vivir con ello, sigue como estás.

🗨️ 8
Invisibleman

Orange es muy rácana con su red, la mitad de sus BTS (Orange con Vodafone) están conectadas por radioenlace y dan velocidades pésimas. Incluso me encontré con BTS en zonas urbanas conectadas por radioenlace.

🗨️ 5
Bocchi94

El tema de los radios como backhaul es más que suficiente si tienen la capacidad correcta. Está claro que si siguen con radios de 1GB se van a saturar. Dependiendo del caso es mejor actualizar a 10Gbps por radioenlace que hacer toda la obra civil de cableado de fibra. Pero si, a Orange le gustan sus radios.

Por otra parte, mi impresión en Barcelona es que Orange no racanea en su red, la mayoría de antenas en zona no RAN tienen todas las bandas 4G y 5G que tienen adjudicadas. Comparativamente, Vodafone si que racanea.

🗨️ 1
Weikis
1

Misma impresión en Baleares. Donde en lugares con aglomeraciones meten todo lo que pueden incluso doble 2600 que tienen aquí. Dándote velocidades altisimas. Eso sí en los pueblos de la periferia… Se quedan como estan congelados en el tiempo.

Monjastar oficial
1

Zona Roja Tanto Orange como vf son terribles, lo que mas veras son n28, muchas veces Orange pone mas bandas pero va igual que una 1800, las n78 ni existen en zona roja con Orange salvo 4 lugares contados

Solo esta bien la zona propia en cuanto sales de ahi es terrible

En zona roja siempre Movistar es lo mejor.

🗨️ 1
Invisibleman

Vivo en zona naranja y tengo dos SIM en mi móvil: una de Orange y otra de Movistar prepago. Cuando voy por la autovía, siempre tengo que usar la red de Movistar, porque con Orange el 5G se me para y, si cambio a 4G, me quedo sin cobertura enseguida (con 5G igual).

pepejil

están conectadas por radioenlace y dan velocidades pésimas

Como si Movistar no los tuviera.

De todas maneras el simple hecho de que sean radioenlaces no es el problema. Hay instalaciones de 10 Gbps funcionando sin problema y completamente sobredimensionados.

jurrus

Vale, tiene explicación técnica.

El mayor problema que me da es cuando se queda en 3G y le cuesta varios minutos volver a 4G, o vuelve cuando me muevo o cuando cambio a Simyo y vuelvo, que generalmente me olvido y se queda la de Simyo como principal hasta que me acuerdo varias horas después.

El caso es que veo que cada vez va a peor y me da mal rollo…

🗨️ 1
Bocchi94

En mi caso tengo doble SIM, Simyo y O2… Uso Simyo para internet y O2 para llamar. Donde no hay cobertura de Orange me beneficio de Movistar, por ejemplo, micros en supermercados o aparcamientos. Barcelona es una montaña rusa en los tres operadores pero Movistar ahora mismo es la que más bajones a 3G le suceden.

Si tienes Android, te recomiendo poner LTE Only o LTE+NR en la configuración de la SIM de O2. Y a las malas, portabilidad a cobertura Vodafone u Orange.

Skep32

Debe ser que estas en zona Ericsson, en zona Nokia eso no pasa.

🗨️ 3
faplonso

en zona nokia pasa tambien, menos , pero pasa, emiten a menos potencia de la que deberian y pasa igualmente hasta en la calle

pegaca0

Sí pasa sí, lo que se ve que en zona Ericsson es peor.

🗨️ 1
Skep32

Debe ser por eso. Por ejemplo, en mi zona, Orange y Vodafone, que usan equipos de Ericsson, tienen bastante menos cobertura. Con Orange, si me meto en un ascensor o en un supermercado, baja a 3G. Vodafone también lo hacía, pero ahora que ya no tienen 3G, baja directamente a 2G.

Aunque los tres operadores, en zonas donde el 4G es débil pero aún usable, cambian a 3G (y en el caso de Vodafone, a 2G).

jito90

joder pensaba que era al unico que le pasaba…

Aunque creo que lo mio es peor, a veces ni se mandan lls WhatsApp, aunque tenga 5G me quedo sin datos, pongo el modo avión 10 seg y vuelvo a la normalidad…

🗨️ 2
Bocchi94

Eso son fallos del core de Movistar, en especial si estás conectado vía 5G Standalone. Se reduce si desactivas el 5G y por desgracia se solventa haciendo portabilidad.

🗨️ 1
jito90

pues me lleva pasando un par de meses, no sé q habrá cambiado pero sí, estoy planteandome portar x esto

NachoSH
1

yo llevo sufriendo esto años. En este foro hay muchos temas y se repite cada X tiempo…

Además del tener cobertura 5G a tope y que no funcionen los datos.

Mucha n78 pero poco core. Yo también vivo en Bilbao pero pasa en todos lados.

arch

Me pasa exactamente lo mismo, con o2, en Madrid, por curiosidad, esto sucederá tambien con Digi al utilizar las mismas antenas?

🗨️ 2
jurrus

Misma duda tengo, entiendo que deberia ocurrir igual porque a nivel radio quien gestiona es Movistar. Haría porta a Digi por probar pero he oído problemas con las llamadas y no quiero mas rollos.

🗨️ 1
ipurtargi

Tuve que abandonar Digi con una de mis líneas, especialmente porque a los 15 minutos de llamada, se colgaban solas.

Los datos iban bastante bien, casi mejor que en O2, donde muchas veces me salía un mensaje en el iPhone que decía "Imposible conectar" o algo asi.

Monjastar oficial

Yo los llevo notando desde siempre, es la configuración de Movistar que prioriza el 3G, eso se acabara cuando quiten el 3G como paso en Vodafone que hacia lo mismo pero quitaron el 3G y ya dejo de hacer eso

🗨️ 1
davidsm90

La diferencia con Vodafone es que donde antes bajaba a 3G podias apañarte al apagar el 3G ahora te quedas sin mavegar y casi hasta sin llamar

j2014

A mí con O2 móvil en zonas rurales donde antes había 4G, llevo un mes solo con 3G esporádico y 2G sobretodo. Lógicamente a velocidades ridículas. En pueblos medianos/grandes no me pasa. Se supone que deben estar actualizando las antenas para el 5G.

Sev35lora

Aunque no sea muy común, ya se está viendo que también Movistar y o2 puede tener algun problema como Digi, o cualquier otra OMV. Por pagar más no te libras de ello

Eberxy

Tengo Vodafone en el telefono de empresa, debido al curro hago muchisimos kilometros por pueblos de interior y le pasa exactamente lo mismo pero mucho peor. PASAS DEL 5G a la red 2G!!! ya que Vodafone no tiene 3G. Es insufrible estar hablando así. Lleva así practicamente desde que fue el apagon general y no han conseguido levantar el CORE. Estoy hablando que al mes puedo visitar 20 o pueblos/ciudades y salvo una capital grande donde no baja del 5G , en el resto de municipios y pueblos tienen el mismo problema donde en el momento de llamar o un poco menos de cobertura pasas a 2G

🗨️ 1
BierzoTEC

menuda puta chapuza, no entiendo como siguen apostando por Ericsson visto los problemas de cobertura que dan

batverdadero

Buenos días, también tengo O2 y me pasa lo mismo. Trabajo en la zona centro de Madrid, entre Cibeles y Sol. La cobertura es absolutamente irregular llegando, en algunos momentos, hasta no poder establecer la comunicación. Y hablo de la calle, no de interiores. Otra cosa que me parece inaceptable es la cobertura en el túnel Atocha-Recoletos de cercanías. En fin…

🗨️ 1
Bocchi94

Los túneles de cercanías de ADIF , por lo menos en Barcelona no tienen cobertura en muchos de sus tramos con ningún operador. Es un problema de ADIF y no de los operadores como tal. Sin embargo, en metro no verás problemas de cobertura porque hay una colaboración mutua.

alejandromd

En mi zona (Gijón Bibio - La Guía) la calidad de la red ha empeorado notablemente. No me suele bajar a 3G a menos que esté en algún interior muy empozado digamos, pero la velocidad de navegación en 5G sobre todo, es en multitud de ocasiones infumable o directamente inexistente, incluso en exteriores con buena señal. Curiosamente, me ocurre desde que han actualizado la red y habilitado el 5G SA por aquí. Al forzar conectar a 4G, se soluciona, eso sí.

frignovo

Una pregunta, todo esto que aportáis ¿pasa por estar en 5G o también pasa por estar en 4G? Porque yo recuerdo que cuando estaba en O2 me pasaba algo parecido pero estando en 4G. Estaba valorando volver a O2, pero si la red está igual que antes igual pruebo Pepephone, que es la única que no he probado nunca. Gracias

🗨️ 2
arch

A mi me pasa estando en 5G y tb he probado con 4G y lo mismo, de repente pasa a 3G, y nada, no hay datos y no puedo hacer nada.

🗨️ 1
frignovo

Pues probaré Pepephone a ver qué tal, a mí el 5G me da igual, no necesito tantos datos, necesito estabilidad y cobertura.

davidsm90

Tambien ayer en una gran aglomeración de gente en un evento en mi ciudad era curioso ver como la cobertura bajaba a 3G estando a 100 metros de la antena en exterior … aun asi podia mandar WhatsApp cosa que con Vodafone y Orange era imposible