BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Por qué el peering de Telefónica con otras operadoras españolas pasa por París con Level 3?

BocaDePez
BocaDePez
1

Saludos,

¿Qué pasa con Level 3, Telefónica, y el resto del mundo? ¿Por qué el peering entre Telefónica, Level 3 y el resto de operadores pasa por PARIS?

¿Tiene alguna lógica que la comunicación entre mi línea (Telefónica) y la de mis padres (Masmóvil), las dos en Madrid, se haga pasando a través de una ciudad del norte de Francia, metiendo así de gratis 50ms de latencia? No es el único operador con el que ocurre, cualquier otro operador español con quien Telefónica no tenga peering directo y éste tenga tránsito de Level 3, pasará por parís.

Lo único que indica el trace es que Telefónica le pasa el tráfico a TIWS (ahora Telefónica Global) y el siguiente salto ya es París.

¿Es una estrategia de Telefónica, para penalizar a los operadores que no quieren pasar por el aro de pagar el peering con ellos? ¿De Level 3 para, si quieres peering en el propio país, cobrar más al cliente?

En cualquier caso es absurdo que la comunicación entre dos barrios de Madrid haga escala en París.

jamad92

Tampoco es lógico que para comunicarte con tu vecino de enfrente tengas que pasar por la central... Sería más lógico que fuera directo por arte de magia no?

Los motivos exactos no los se ya que no soy experto en ese campo, pero las redes siguen unos caudales aunque sean absurdos a nivel distancia.

De todos modos entre tu y yo, un WhatsApp no va directo punto a punto, sino que pasa por los servidores de WA entre otros tantos intermedios.

Si haces un tracert/traceroute mediante terminal lo sabrás con detalle

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y, aparte de ti, ¿quién está hablando aquí de WhatsApp?

rbetancor
1

Telefónica, solo 'acepta' peering 'nacional', si les pagas un pastizal que no tiene ni nombre ... sino te toca hacer peering en Londres, Paris o Frankfurt.

Puede que L3 tenga algún problema puntual en su red, o que la esté reorganizando.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Has dado en el clavo en el primer parrafo. Nada de problemas ni reorganización.

🗨️ 7
rbetancor

Lo del segundo párrafo, es porque sé que L3 tiene peering con Telefónica en Madrid y Barcelona, así que sino los están usando, salvo que haya vencido el contrato, será por temas de mantenimiento o fallo en la configuración de las rutas.

BocaDePez
BocaDePez

y a Telefónica le interesa cargar las líneas de TIWS, que además se utilizan para el resto de tránsito internacional legítimo, en lugar de hacer el tránsito por Madrid?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Lo que sucede es que Mas Móvil usa las redes de Orange. La conexión de Telefonica con la red de Orange o la de Vodafone o la de cualquier otro gran operador se realiza a través de TIWS. Por eso va a Paris, que es el punto de conexión de Orange.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez

Telefónica en su línea

vukits

sobre todo porque Movistar pasa de conectarse a los puntos neutros de España..

por ratas..

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Que yo sepa, si que están en Espanix, y creo que también en DE-CIX Madrid. Luego ya es otro tema con quien hacen peering en esos sitios.

rbetancor
1

Están en todos, y en las salas MMR de la mayoría de los datacenters, en las que no están directo, están a 1 salto ... pero es que NO ACEPTAN peering, así de simple ... es por política de movistar, NO ACEPTAN, punto .... salvo que saques un buen fajo de bin-ladens todos los meses y aún así ... se lo piensan.

pepejil

Echo de menos a cierto figura que decia que Movistar tiene unas rutas de calidad solo por tener alojado a cierta organización de eSports...