Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
95 lecturas y 10 respuestas
  • ¿Para qué pago el mantenimiento de telefónica?

Hola a todo el mundo

Hace un mes que mi línea telefónica "murió". No me da tono al descolgar y si me llaman, aunque al que llama si le da tono, a mí no me suena. El ADSL, que lo tengo con ya.com, sí me funciona. También tengo las llamadas con ya.com, pero la línea se la sigo pagando a telefónica religiosamente.

Pues bien, les he llamado ya varias veces, y me toman nota de la incidencia. Pero me dicen que, caso de que se tenga que desplazar un técnico a mi domicilio, le tendría que pagar 50 euros en concepto de desplazamiento, que si lo acepto o no. Les he dicho que NO, por lo siguiente, decidme si estoy equivocado o no:

En el contrato de abono al servicio telefónico fijo [PDF], que tienen en su web, figura claramente (clausula quinta) que, cito textualmente "(...) Los costes derivados de la reparación de averías, serán sufragados por TELEFÓNICA DE ESPAÑA, siempre que las mismas no sean imputables al CLIENTE (...)". Y dado que lo único que he hecho ha sido descolgar y ver que no da tono, y pagarles el mantenimiento mes a mes, considero que no debo pagarles nada. Entiendo que ellos se hacen responsables de lo que ocurra hasta el PTR, que está en mi casa, con lo cuál, si la avería lo requiere, tienen que ir hasta allí y hacerse cargo de todo.

Por esa razón, las veces que he llamado les he dicho que NO voy a pagar nada. Y lo que hacen es tomar nota de mi número de móvil, y prometerme que se pondrán en contacto conmigo, cosa que no ha sucedido en ninguna ocasión.

¿Me estoy equivocando? Si no he leido mal el resto del contrato, si dejan de prestarme el servicio durante un plazo de 60 días, tengo derecho a que me compensen. Y a que lo restauren, por supuesto. Entonces, ¿qué debería hacer ahora?, ¿seguir llamando para que pasen de mí?, ¿esperar 60 días y denunciarles?

He pensado que, dado que estoy preasignado con ya.com, es posible que debiera llamarles a ellos. El problema es que, cuando vean que el problema es de la línea, me van a derivar a telefónica, y estaría en el mismo sitio que ahora...

Muchas gracias por anticipado, un saludo

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • Lo de los 50 € no te los facturan SI EL PROBLEMA ES DE LA RED…

Lo de los 50 € no te los facturan SI EL PROBLEMA ES DE LA RED EXTERIOR, DE LA CENTRAL O DEL PTR. En el 1004 sólo te avisan de que te los facturarían si el problema viniera provocado por un mal uso por parte del cliente. Como quiera que no es tu caso, según parece, no temas nada.

Saludos,

• Efectivamente, el problema era del PTR, y efectivamente, no…

Efectivamente, el problema era del PTR, y efectivamente, no me cobraron.

Lo que me sorprende es que ya había llamado 2 veces más, sin ningún resultado, pero esta vez mencione que tenía el contrato delante y que, en función del mismo, deberían arreglarme el problema gratuitamente si era problema de su propia red (hasta el PTR). Así que de ninguna manera iba a abonar 50 euros en concepto de desplazamiento, que era lo que me estaban pidiendo. Esa misma tarde, tenía al técnico en mi casa.

Me gustaría destacar que en ningún momento, de todas las veces que llamé, se me informó de que los 50 euros los debía pagar sólo si el problema estaba en el cableado de mi casa. La opción que se me presentaba siempre era: "vamos a hacer unas pruebas desde la central, pero si el técnico tuviera que desplazarse hasta su domicilio, le cobrará 50 euros en concepto de desplazamiento, ¿está de acuerdo?". Ante eso yo siempre decía "No", y siempre me decían lo mismo: me pedían el móvil y me llamarían, sin resultado alguno.

Puede que peque de suspicaz, pero, ¿es posible que no le ofrezcan al usuario otra posibilidad que pagar y, caso de que acepte, avisen al técnico de que tiene que cobrarles 50 euros sea cuál sea el problema? Y si dice que no, directamente ni caso, hasta que por agotamiento al final cuelen y paguen... Es una suposición, pero fue decir que no, que por contrato estaban obligados a asumir el coste de la reparación en el supuesto de que fuera "culpa suya", y en 3 horas tenía al técnico...

Gracias a todo el mundo

• Tienes PTR? Si tienes PTR y conectas un telefono a el y no…

Tienes PTR?

Si tienes PTR y conectas un telefono a el y no funciona, el problema es de Telefonica y no de tu red interior. (salvo que se haya estropeado el telefono y funcione).

En ese caso pueden mandarte un batallon de personas para reparar y no pueden emitir un facturable BAJO NINGUN CONCEPTO. Es su problema, su propiedad y ellos deben arreglarlo (incluyendo si el PTR esta KO) ademas de compensarte por el periodo en el que te has quedado sin servicio telefonico por el promedio de cobro mensual prorrateado por los dias sin servicio.

Ahora bien sin PTR no puedes asegurar que el problema no este en tu linea interior. Por lo que existe la posibilidad de que sea asi y te puedan facturar si el tecnico detecta un problema. Pero generalmente estos problemas se originan en la central y mas en tu caso en que todavia tienes ADSL. (ojo si tu adsl ha caido en picado sincronizando puede ser que haya un cable suelto en algun lado ya que el telefono no funciona pero el ADSL si puede hacerlo aunque con peor sincronizacion).

Pide que revisen tu central y exige que la averia este resuelta en 48 horas, ademas de anotar el numero de incidencia para posteriores reclamaciones.

• Sí, pero no he probado aun a enchufar el teléfono al PTR. Voy…

Sí, pero no he probado aun a enchufar el teléfono al PTR. Voy a probarlo hoy. Lo que yo espero es que no funcione. No soy técnico en telefonía, pero sí puedo decir que el ADSL funciona correctamente, y no he notado caidas ni cosas raras.

Entonces, si conecto el teléfono al PTR y sigue sin funcionar, tengo derecho a que vengan a reparar la linea sin coste alguno, entiendo. Además lo que dices, que ha de ser en un plazo de 48 horas, por contrato.

Lo del número de incidencia ya la tengo anotada. En cuanto llegue a casa pruebo lo del PTR.

¡Gracias!

• A veces me pasa eso mismo, abro y cierro la ventanita del ptr…

A veces me pasa eso mismo, abro y cierro la ventanita del ptr y vuelvo a tener linea.

Parece como si hiciere un reset o algo asi

• Hola amigo, yo no soy tecnico ni mucho menos, pero si te…

Hola amigo, yo no soy tecnico ni mucho menos, pero si te llega el servicio de adsl a tu domicilio, intuyo que no debe de haber ningun mal funcionamiento en el cableado, porque de lo contrario no tendrias tampoco adsl.

¿ Has verificado que el problema no esta en el terminal telefonico ?, porque lo mismo tienes algun problema en el aparato y es por lo que no tienes servicio de teléfono, y en ése caso si que te van a querer facturar el desplazamiento.

En el caso de que hubieras descartado que la incidencia se deba a algun mal funcionamiento en el terminal telefónico, deberias de comprobar que si conectando el teléfono directamente al PTR ( si es que lo tienes a mano claro ), sigues sin tener servicio de voz, y si se confirma que igualmente sigues sin tener linea, yo que tu y aunque te duela tener que aceptar la condicion, aceptaria la condicion de pagar en caso de incidencia en tu cableado interior, ya que habiendote asegurado que hasta el PTR el servicio sigue indisponible, ten por seguro de que el fallo se ecuentra en la central telefónica, y por tanto, no te van a cobrar nada, és mas, y te lo digo por experiencia, tienes que tener un poco de mala suerte para que el tecnico, aun siendo la averia en el interior de tu domicilio ( cosa que casi seguro va a ser descartable ), lo facture como tal. Si le dan la gana, ponene que el fallo estaba en el PTR y todo se queda ahí.

Por ultimo, y ya me despido, es probable que si la incidencia está en la central telefónica, cuando te la arreglen te desconecten del servicio adsl, lo suelen hacer en la gran mayoria de los casos y por tanto tengas que llamar a Yacom para que te reenganchen la linea, pero bueno, éso ya es otra historia, pero es una pena tener teléfono gratis y no poder utilizarlo.

Saludos

• Tengo que discutir esta afirmacion. Puedes tener ADSL y que…

Tengo que discutir esta afirmacion.

Puedes tener ADSL y que no te funcione la linea, y que aun asi sea facturable, si la toma a la que conectas el telefono es distinta a la del router, puede estar estropeada. Y aun siendo la misma, el ADSL solo necesita un hilo para funcionar, si el cableado desde el PTR a la toma tiene un hilo falto, el router puede sincronizar igual, y tu no encontrar tono con el telefono.

No es lo mas normal, pero puede pasar, ya que lo mismo es aplicable al bucle de abonado (el par de cobre).

De todas formas, el fallo esta en la central al 90%, seguramente en el puenteado al DSLAM de adsl. Como ya te han comentado, la prueba definitiva es en el PTR.

Un saludo!!

• Hola, gracias por responder tan rápido. El mismo teléfono que…

Hola, gracias por responder tan rápido.

El mismo teléfono que tengo en casa, lo he llevado a otra casa para probarlo y funciona perfectamente. Da tono, llama y recibe llamadas sin problemas. De ahí que el problema tenga que estar en la línea. Lo que no he probado es conectarlo al PTR directamente. Caso de que sí me diera señal, entiendo que el problema estaría en el cableado de mi casa, pero como digo, el ADSL funciona sin problemas, así que dudo mucho que sea de esa parte.

Descartando, sólo me queda pensar que el problema esté de PTR hacia fuera, es decir, la parte que ha de pagar telefónica por contrato.

¿Hay algún equívoco en este razonamiento?

Muchas gracias otra vez

• Claro que no hay equivoco amigo, al igual que tu, yo pienso…

Claro que no hay equivoco amigo, al igual que tu, yo pienso que no cabe duda que el fallo es a nivel exterior de tu domicilio, indudablemente en la central, porque si fuera el cableado no te llegaria el adsl, asi que nada, 1002 y que se pongan las pilas los de la timo y no te achantes porque te digan que te pueden llegar a cobrar, es su obligacion informartelo, pero es dificil que lo tengan que llevar a cabo en tu caso.

• Sí, eso mismo pienso yo. Voy a hacer esta tarde la prueba…

Sí, eso mismo pienso yo. Voy a hacer esta tarde la prueba definitiva, enchufando el teléfono al PTR. Si no funciona, está claro que es problema suyo y tienen que repararlo sin coste.

Gracias, un saludo!