BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué os parece distribución Linux Manjaro?

BocaDePez
BocaDePez

Descargué la versión current Xfce 17.0.6 y es preciooosa y pulida, lista para trabajar. La estoy probando en Live. Nunca he tocado nada de Arch o basado en Arch y lo único que me tira para atrás es el modelo rolling... puede que solo sea rechazo a lo "nuevo" o que sabe más el diablo por viejo que por diablo... no quiero ocuparme del sistema sino que sea transparente y sin fallas. Luego escucho lo bien que les funciona a los usuarios y el apoyo de algunos desarrolladores importantes, y dan ganas.

Desde Live ya me está dando más de 700MB de actualizaciones, mew!! Sigo pensando que las rolling están pensandas para desarrolladores... ¿me equivoco o el futuro debe llegar a mi PC? :D

sierpinski

Si buscas un sistema sin fallas (valencianas) lo mejor es que dejes el ordenador y te pongas a jugar a la gameboy.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-1

Sin fallas... que no sea porculero día sí y día también. Como vos. ;)

🗨️ 6
sierpinski

Entonces olvídate de las rolling. Me tiré años usando Arch, y vaya pesadilla.

Si quieres una rolling en condiciones te recomiendo Gentoo, pero aun así, prepárate para perder el tiempo de vez en cuando.

🗨️ 5
vukits

Gentoo es la releche ...
sobre todo para arquitecturas exóticas

Emad
1

A ver señores, poco falta que pregunte el CNI de que habláis ... 😂 Arch, Gentoo Manjaro... es que hay gente ignorante en el mundo. Un poco de empatía, joder

🗨️ 3
mceds
1
🗨️ 2
Emad
🗨️ 1
mceds
1
vukits

a ver, todo el mundo me ha hablado bien de Manjaro....

La última rolling distro que usé fue Foresight Linux

BocaDePez
BocaDePez

He instalado un par de paquetes de AUR y pasó por build, si es así para todo el repositorio menudo tostón, no me interesa perder el tiempo compilando.

mceds
1

¿Sin fallos? Yo los encuentro incluso en Debian estable y no precisamente pocos. Si no quieres ocupar tiempo "trasteando" y mandando informes de bugs, cuanto más clásico y cobarde mejor; para todo lo demás, chrooting...

Eso sí, te perderás la emoción y el intríngulis de probar cosas nuevas.

tutatis

La usé un tiempo tanto en Kde como en Gnome, no iba mal pero de vez en cuando me tiraba fallos impropios de una distro que aunque rolling, tarda lo suyo en actualizar la mayoria de paqueteria porque según ellos necesitaban 2 semanas para probar los paquetes, cosa que dudo mucho.

Hoy con Mint por fin puedo decir que uso GNU/Linux sin ningún problema, disfruto del ordenador, apenas toco el terminal, me olvido de horas compilando, puedo usar el dni electrónico y ver acestream sin mil problemas como en otras distros,puedo olvidarme de coger el papel higiénico en cada actualización grande y que cada 6 meses me llevo más de una sorpresa con las novedades que sacan como la última de su gestor de copias de seguridad y su sencillez extrema.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Este tipo de repuesta, basada en la experiencia, es la que buscaba. Conozco bien Linux pero no he probado absolutamente todas las distros y como dicen que funciona tan bien, parece perfecta para desplegar en el escritorio para todo tipo de usuarios.

He leído sobre el ciclo de pruebas de dos semanas y no es tanto el estar al borde del sangrado sino el "instalar una vez y olvidarse".

Me pregunto cuán graves o bloqueantes eran esos fallos que mencionas porque la intención es tener un escritorio desatendido y al día.

Gracias a todos por las respuestas, son interesantes pero no voy a comentar una por una. ;)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

A saber, parece más lógico una actualización continua con cambios menores que una actualización de versión que trae un montón de cambios y es más susceptible de un fallo grave.

Básicamente es la discusión, entre otras mejoras como AUR que sin entusiasmarme el perder el tiempo compilando, permite disponer de paquetes multiversión y obsoletos para despreocuparse de aplicaciones de terceros, pero como dije, sin probarla a fondo me baso en lo leído.

tutatis

Fallos del tipo actualizar el kernel y al siguiente reinicio pantalla negra, o estar actualizando en Gnome y de pronto pasa al modo emergencia de shell y al reiniciar por consola me dice que el fstab esta enfermo o resacoso o algo asi 😀

El tema esta en que es ilógico que te tires 2 semanas para actualizar un Firefox por ejemplo, lo podría entender en un kernel o en los controladores de la gráfica, pero en programas como firefox, thunderbird u otros, no lo veo normal.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Entonces no son tan triviales las actualizaciones y queda ver si disponen de alguna fórmula para devolver el sistema a un estado anterior. :?

BocaDePez
BocaDePez
0

Debian y CentOS!! Lo demás una mierda pinchá en un palo!!!!!!!!!!

🗨️ 4
tutatis

¿Y vas a dar algún argumento para usar esas distros o tu opinión es una mierda pinchada en un palo? Venga por 25 pesetas, son cojonudas para servidores, ale venga ya tienes tarea con wikipedia.

🗨️ 3
sierpinski

En mi experiencia, ni para servidores.

🗨️ 2
tutatis

En la mia tampoco, curiosamente la mejor distro en mi empresa es Fedora alias "la anti-servidores", no me lo creo ni yo pero es acojonante lo bien que funciona.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-2

In manjar

BocaDePez
BocaDePez

Instalado y el primer pete. Me avisó de un nuevo núcleo LTS, recomendado por el pacman y, después de instalarlo se queda en "Loading initramfs". Todavía puedo iniciar con el anterior pero me dejó mal regusto.

Además, en el primer inicio no funcionaba la contraseña del usuario ni root, por lo que tuve que iniciar en modo rescate y asignarlos de nuevo, para descubrir que root está desactivado a cambio de sudo. Puede que resultado de saltarme alguna instrucción desde la instalación por red con manjaro-architect, o puede que un bug.

🗨️ 5
tutatis

Yo no recomiendo el LTS en Manjaro, siempre me dió bastante guerra. Sin embargo, el normal y el rt iban bien.

BocaDePez
BocaDePez

Estoy dándole otra vuelta a Manjaro y en su defensa digo que, probablemente, el problema del núcleo surgió por noapic. De un tiempo para acá necesito añadirlo en el Grub para arrancar satisfactoriamente y, mientras Ubuntu avisa con un panic, Manjaro no me dice nada, además, la primera traslada el parámetro desde el instalador y la segunda necesito editar grub.conf y aplicar update-grub para que tenga efecto.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

He leído unos cuántos casos de usuarios que les muere el disco y tengo mis dudas si las rolling machacan los discos... tengo uno mecánico.

🗨️ 2
mceds

No entiendo la relación causa-efecto. ¿Por qué habrían de machacar los discos? La actividad de cualquier navegador o el mero arranque del equipo hacen trabajar el disco más que sustituir ejecutables, por muy "rolling" que sea esa "rolling".

Si te preocupa el tema del disco, ya sabes los consejos:

1. Backups periódicos.
2. S.M.A.R.T. monitorizando las unidades.
3. Ya sé que es un dinero extra y no tiene que ver expresamente con la fiabilidad, pero un SSD como disco de sistema rejuvenece cualquier equipo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Como alternativa, si te molase tener un sistema equivalente a esa distro pero "systemd free" :))) : Artix Linux (artixlinux.org).

🗨️ 6
mceds

No acabo de comprender muy bien el sentido de las distribuciones "systemd free" (como ésa o como Devuan). Es decir, ¿una distro que es exactamente igual a otra, pero cambiando un sistema por otro? ¿No será mejor cambiarlo por uno mismo, como tengo yo en esta Debian?

Que sí, que te evita contratiempos y trabajo, pero una distribución "major" (como Arch o como Debian) siempre va a tener más garantías de futuro que cualquiera de las doscientos millones de derivadas que salen cada año, gran parte de las cuales acaban abandonadas.

🗨️ 5
sierpinski

Hay muchas cosas que hoy día dependen de systemd, como por ejemplo GNOME.

Entiendo que el objetivo de esas distribuciones es eliminar esa dependencia, cosa que las distros en condiciones de verdad como Gentoo ya han hecho, pero bueno.

🗨️ 3
mceds

Lo que quiero decir es que eliminar dependencias lo puede hacer el usuario, sin necesidad de levantar una distro entera. Es como lo de Kubuntu/Lubuntu/Xubuntu/etc, que siempre me ha parecido una estupidez. Hombre, al menos en Ubuntu es comprensible, ya que es una distro enfocada a nóveles. Pero se supone que el que considera una distro como Arch ya tiene algo de callo en Linux.

Y ya si tenemos en cuenta que la documentación online de Arch es una puta delicia...

🗨️ 2
sierpinski
🗨️ 1
mceds
tutatis

Talibanes y autodenominados profetas de linux, si no se hace lo que ellos dicen, pasan de dialogar y hablar las cosas, se van dando un portazo y crean otra distribución más y por supuesto a escrachear a systemd.