BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Qué os parece este presupuesto de instalación de paneles solares con batería e inversor?

and125
1

He contactado con una empresa local para que me pongan paneles solares en casa.

Lo que me proponen es lo siguiente:

• 10x Paneles ZNShine 144cel 460W (ZXM6-NHLD144-460/M)
  • 2x Baterías Soluna EOS 5k-LV
  • 1x Inversor Solis 6kW RHI Hybrid DC

El precio final sería de 10.500€.

La idea es añadir más paneles apuntado hacia otro lado en el futuro si fuese necesario (ahora mismo solo les da el Sol hasta las 15:30), de ahí el inversor de 6kW con entrada para dos grupos. Con la batería espero poder tener más potencia de la contratada (no se si es posible), es decir, aunque tenga contratados solo 3,45kW, imagino que podría tirar más aún desde la batería sin que salte el automático del contador.

Al tener Octopus, con la batería virtual he leído que se pueden pagar las facturas de una residencia con los excedentes de otra, cosa que me interesa.

Lo único que me preocupa es que el inversor no sea fácil de integrar en Home Assistant y que dependa de la nube, porque ya he visto que su aplicación es un poco desastre.

¿Qué os parece? ¿Cambiaríais algo?

Garantía

Estas son las garantías que me ofrecen.

• Inversor: 3 años
  • Paneles: 12 años
  • Estructura: 5 años
  • Batería: 10 años
  • Instalación eléctrica: 3 años
Silverwolf

Personalmente no me gusta el fabricante de los paneles, tiraría a algo de Panasonic (los que yo tengo), LG o LONGi. El inversor está bien, aunque es extraño que te ofrezcan solo 3 años, ya que la garantía global de Solis es de 5 años.

En cuanto a batería no te puedo indicar, ya que no tengo instaladas así que no estoy informado al respecto.

🗨️ 3
albertd
3

Paneles siempre los más baratos. Lo que pagues de más nunca lo amortizas, la depreciación se te come.

🗨️ 2
Silverwolf

¿Cómo afecta la depreciación de los paneles a la rentabilidad de la instalación? Pregunto de forma sincera porque no soy experto en fotovoltaica.

🗨️ 1
albertd
1

Compras algo hoy por 10. Mañana vale 9 pero solo te ha rendido 0.5€.

Makucr11

SMA o Fronius para inversor suelen ser marcas mas duraderas y con mejor software y integración , ademas 3 años de garantia para el inversor es muy poco

🗨️ 1
and125

Estoy de acuerdo contigo, es lo que más me chirria del presupuesto, idealmente me gustaría uno de SMA.

albertd

Un atraco. Sin bateria esa instalación son 3000€ a precio competitivo. Bateria salvo DIY no es amortizable.

🗨️ 3
and125

Sumando el precio de las cosas en AutoSolar, solo los paneles y el inversor rondan los 3000€, sin instalación. Con las baterías cerca de los 6000€. La verdad que 4500€ de más por instalarlos me parece un poco excesivo ahora que lo dices. Las baterías siguen sin ser amortizables aún habiendo algunas de 5kW por 1400€?

🗨️ 2
lordman

Preguntales, por curiosidad, cuántas horas suelen ser de instalación y cuántos técnicos.

albertd

De primeras es que yo no gastaria tanto en material. Eligiendo bien son 2000€ o menos. Si sacas la tijera, 1500€.

mesi

Bastante caro… sobre todo que es una instalación inferior a 10KW que estas ya requieren permisos y demás tonterías que incrementan bastante el precio.

🗨️ 4
and125

Qué permisos requiere aparte de los típicos? Cualquier instalación común es inferior a 10kW.

🗨️ 3
mesi

De 10kw en adelante necesitas proyecto y licencia del ayuntamiento, en inferiores solo un informe técnico de un electricista o la empresa que te lo instala.

🗨️ 2
and125

La instalación que planteo es de 4,6kWp.

🗨️ 1
mesi
mesi
Russell

Que opinión tenéis de los inversores Huawei?

🗨️ 2
and125
1

Por lo que he escuchado son buenos, pero solo puedes ponerles baterías Huawei o LG, y son muy caras.

albertd
1

No valen la pena, son híbridos de "pega". Mejor un SolaX de red.

Russell

Un conocido que instala placas me dijo, que el instalador a través de la aplicación del inversor Huawei, puede ver en todo momento consumos instantáneos, tanto de generación de las placas, como de consumo de la vivienda en tiempo real, también puede cambiar parámetros a distancia. Sin embargo, el cliente a través de la aplicación no puede cambiar nada. Desconozco si con el resto de marcas pasara lo mismo.

No sé hasta qué punto será legal que en tu propia instalación no puedas configurar tu propio inversor y que un tercero pueda consultar tu historial eléctrico.

🗨️ 1
mesi

Eso si que no mola nada…

JGeek00

Yo no pondría baterías. Son demasiado caras y me parecen un riesgo de seguridad

🗨️ 2

Sin baterías , solo puedes aprovecharlo mientras haya luz solar y no por la noche por ejemplo.

Hoy en día no le veo sentido a una instalación sin baterías , a no ser que su uso esté muy acotado en el tiempo y coincida con las horas solares.

🗨️ 1
PezDeRedes

Estando conectado a la red, creo que es mejor una batería virtual.