Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Wireless/WiMAX

Soluciones internet via guifi.net vs 4G ilimitado

BocaDePez
BocaDePez

En Asturias, por ejemplo, existe una cooperativa llamada sestaferia.net que ofrece acceso a Internet a través de la red abierta, libre y neutra guifi.net (utilizan antenas direccionales wifi de 5GHz y van instalando repetidores en diversos espacios, como torres de comunicación de Cellnex, incluso cuadras, etc).

Ofrecen acceso a Internet con IP fija y pública, ilimitado, a unas velocidades en la práctica de unos 25 megas (aunque puede ser más o menos según el momento, no se da un número concreto de velocidad).

Aquí en Asturias esta cooperativa suele verse bastante en pueblos que no tienen otra opción decente de conexión a Internet, aunque también está presente en algunos que podrían disponer también de 4G, aunque no disponen de ningún otro mecanismo de acceso.

Mi pregunta es: ¿si tenéis la opción de elegir entre un Internet Radio de Movistar (o el producto similar Vodafone One Conecta), por ejemplo, con 4G ilimitado o una opción de estas, por ejemplo, sestaferia.net basadas en guifi.net y antenas con wifi 5 direccionales, qué ventajas e inconvenientes le veríais a cada una de ellas?

Pongo esto aquí porque veo que en este foro parece haber gente con altos conocimientos técnicos, y sería interesante para muchos usuarios que estamos en esta situación saber un poco las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Muchas gracias

ByMick
2

Que Sestaferia, si mal no recuerdo, ofrecía la conectividad que describes, con consumos de datos totalmente ilimitados y a la máxima velocidad posible por 15€ / mes + IVA. No sé si en el precio sigue incluyendo IP fija pero en tiempos lo hacía.

Con Vodafone o Movistar o resto de requeterevendedoras 4G, olvídate de una IP para ti, para empezar, y que al llegar a determinados consumos, se te acabó el chollo y te reducen la velocidad.

  • > otra es que como se sature tu repetidor como está ocurriendo ahora en Vodafone con las ilimitadas, olvídate por completo de que vayan a hacer un upgrade para que no vayáis tan ahogados. Con esta crisis, a veces con Vodafone no paso de los 2 megas con una ilimitada total.

Que Sestaferia, si no ha cambiado, sale directamente a internet por Cogent, y no procesa tu tráfico en el sentido de ofrecerte ofertas o mierdas, o vende tus datos a terceros para que sepan qué te gusta hacer o ver y a qué hora.

Que Sestaferia como bien dices es una cooperativa asturiana y que los fondos, además de para pagar sueldos, son reinvertidos en que la red llegue a la gente. A un operador generalista se la suda desplegar red si esta no va a llegar a un número suficiente de usuarios que amortice rápido el despliegue.

El planteamiento de la cooperativa es distinto al de una empresa aunque la cooperativa al final se administre como una empresa.

Espero haberte ayudado.