Comparto un extracto de un artículo publicado en Movilonia tras haberse puesto en contacto con la CNMC sobre el tema del racismo económico de la diferenciación de precios de O2:
Una vez conocido el punto de vista de O2, desde Movilonia.com hemos contactado con el organismo regulador para conocer su opinión sobre la forma de proceder de O2. Una portavoz de la CNMC nos explica en primer lugar que “Telefónica es libre de fijar precios a clientes finales, tanto en la zona competitiva como en la que no lo es”. Ahora bien, la diferencia entre un área y la otra es que “en la zona competitiva está obligada a ofrecer un servicio mayorista sobre fibra a sus competidores”. Es lo que se conoce como Neba local.
Por otra parte, Competencia también aclara que “Telefónica es también la que fija los precios del servicio mayorista Neba local”, y añade: “Lo único que exigimos es que permita replicar las ofertas minoristas, es decir, que haya un margen suficiente para competir con Telefónica. Esto es lo que evalúa el test de replicabilidad económica”.
Por último, la CNMC comenta:
“Si Telefónica quiere ofrecer un producto a nivel nacional a un precio único, lo único que tiene que hacer es fijar unos precios mayoristas del Neba local que permitan replicar ese precio. Por tanto, no es que Competencia obligue a ofrecer precios más altos a los clientes en zonas no competitivas, lo que realmente ocurre es que Telefónica no desea bajar los precios mayoristas del Neba local hasta el nivel que permitiría que ese producto minorista superase el test de replicabilidad”.
Fácil, sencillo, y para toda la familia. Aunque también un arma de doble filo (ya sabemos como se las gastan los del oligopolio).