BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Por qué los operadores no ofrecen roaming gratuito en todos los países en los que tienen redes propias?

xjxjx

Hola a todos, antes de nada, pedir disculpas si es que existe otra entrada sobre este tema. Yo no he encontrado ninguna.

Bueno, básicamente mi duda es porque los grandes operadores como Vodafone, Orange, Movistar no ofrecen roaming gratis en los países en los que disponen de red propia.

Orange si no me equivoco tiene redes en África (o Medio Oriente, no estoy seguro), Vodafone en Australia y Movistar en Latinoamérica. Y ninguno de los tres ofrece roaming gratuito en los lugares donde tienen redes. Estos países / zonas que he puesto son ejemplos, pero seguro que cada operador grande tiene más redes en otros lugares. Si Movistar ofreciera roaming gratis en latinoamérica seguro que ganaría MUCHOS clientes, al igual que si Vodafone lo ofreciera en Australia, y así sucesivamente.

No sé si es por tema legal o económico que no lo hacen, pero pienso que lo mejor sería que ofrecieran roaming en todos los lugares que puedan. Y si además en esos lugares tienen red propia, es que no les queda excusa porque les sale baratísimo.

¿Qué opinais? ¿Por qué será que no lo hacen?

borimol

A veces la respuesta más sencilla suele ser la correcta. Es probable que sea porque son empresas y no ONGs. ¿Por qué regalar algo con lo que puedes hacer caja?

🗨️ 1
xjxjx

Concuerdo contigo por una parte. Creo que para que pueda resultar más rentable, deberían de oferirlo solo en las tarifas de contrato, asi se aseguran que son clientes de una forma más :permanente". Ten en cuenta que podrían ganar bastantes clientes a LARGO PLAZO. Por lo cual, yo creo que a lo mejor a corto plazo les sale cobrar 50€ por 4 dias en roaming pero a largo plazo, podrían ganar clientes de otros operadores (y de contrato, además)

vukits

Parece tontería,

pero hace unos años , la UE le prohibió a Vodafone que hiciera justamente eso, en UK ,… (cuando aún no existía lo de la zona única europea)…

fue porque supuestamente va en contra de la competencia o algo así

🗨️ 4
xjxjx

¿Pero esa prohibición a dia de hoy sigue vigente?

🗨️ 3
vukits

¿Pero esa prohibición a dia de hoy sigue vigente?

(cuando aún no existía lo de la zona única europea)…

evidentemente no.

Por cierto, en EEUU, para antiguos clientes (desde hace más de dos años), Vodafone sigue ofreciendo precios cuanto menos excelentes…

🗨️ 2
xjxjx
1

El roaming en EEUU es para todos los clientes de Vodafone. Hubo un pequeño periodo en el que solo era para los antiguos (como bien has dicho), pero acabaron retomando el roaming en EEUU para todos los clientes (creo que solo de contrato).

🗨️ 1
NachoSH
NachoSH
1
BocaDePez
1

A ver, las operadoras ofrecen roaming dentro de la unión europea porque asi se lo obliga la propia unión. Primero lo aprobó el parlamento europeo y luego el consejo europeo. Sino fuera por esa obligación a día de hoy seguiríamos pagando un extra por usar nuestros móviles fuera de España. Cualquier empresa no va a ofrecer un servicio gratis, si puede cobrar por él. En aquellos países que no son de la UE, es imposible obligarles a ofrecer nara gratis. Es por lo tanto una cuestión política. A veces la UE tiene sus cosas buenas y a veces sus cosas malas

🗨️ 3
xjxjx

Vodafone y Orange si no me equivoco ofrecian roaming gratis dentro de la UE antes de ser obligatorio…

Y respecto a lo de que las operadoras siempre te van a intentar cobrar todo, tienes razón. Pero seamos realistas, ¿cuanta gente usa el roaming (pagando precios muy altos) de su operadora en España cuando se va de viaje a un lugar con roaming de pago? La respuesta ya te digo yo que es que muy poca gente lo usa. La mayoría de la gente prefiere comprar tarjetas SIM tipo Holafly o comprar alguna cuando lleguen al país de destino ya que les sale mucho más barato que usar el roaming de pago que ofrece su operadora.

Y como he dicho antes, si las operadoras ofrecieran roaming gratis en los países con redes propias, no les supondría gastar casi nada (economicamente hablando), y podrían ganar bastantes clientes. Esto además de crear una competencia entre operadoras por ver quien ofrece roaming gratuito en más países, ya que hoy en día, prácticamente todas cubren los mismos países (Vodafone cubre alguno más que las otras operadoras). Y como siempre, la competencia es buena porque las operadoras se esforzarían mucho en cuanto al tema del roaming,

Pero bueno, esta es mi opinión. Cada uno puede tener la opinión que quiera.

🗨️ 2
vukits

es bueno para la competencia si los demás proveedores lo pueden replicar.

pero si un proveedor internacional compite con uno nacional, pues comprenderás que es algo que jamás podrá replicar.

pero bueno, ahora que la UE ha impuesto el roaming en toda UE, pues ya depende mucho de la opinión del regulador del país en cuestión (todos fuera de UE)

rbetancor
1

No se en el mundo de la piruleta y la gominola … pero en el mundo real, DAR un servicio, tiene un coste … y aunque la red sea del propio operador, NO ES GRATIS usarla, ya la red pertenece a la empresa creada en cada país para desplegar y explotar esa red. Los costes no son "ridiculamente" bajos, y luego está el estúpido pero importante asunto de que SON EMPRESAS, están para ganar pasta, no para perderla.

Y no van a ganar muchos clientes por permitir eso, lo tienen más que estudiado, sino fuera por la UE, tampoco lo haría aquí … y bien gordo que lo ganaban antes (creo recordar que bajaron casi 3000M€/año de facturación en toda la UE por el tema del roaming. ¿Como lo han compensado? … pues metiendole a todo el mundo por el gaznate tarifas de 20-50€/mes en el móvil.

BocaDePez

Siempre me lo he preguntado… por poder pueden y les sale a casi 0 € el gb pero no interesa eso esta claro Vodafone henia roamig en albania y lo han quitado y nunca sabremos el motivo pero se ve que han decidido sacarle tajada a la red de albania

en turquia sin embargo no

superllo
1

Si Movistar permitiera roaming gratis entre latinoamérica y España probablemente habría gente que pagara en pesos mucho menos que una tarifa decente aquí en España. Más o menos lo que pasa en Netflix con las liras turcas.

🗨️ 4
xjxjx

Ya, pero si el roaming solo es para los que tienen tarifa en España y viajan a Latinoamerica seguro que le sale muy bien a Movistar. Ya que a mi la verdad me da igual lo que tengan o dejen de tener los de Latinoamérica. Además, veo bastante más improbable que alguien residente en Latinoamérica venga a España (a hacer turismo) que viceversa (más que nada por tema precios).

🗨️ 3
BocaDePez

para eso existe poner los limites que hay en europa para que no se use lineas de otro pais, eso no es excusa

🗨️ 2
xjxjx

No entiendo a que te refieres, ¿podrías explicarlo mejor?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1