BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Qué ONT instalar para O2 sobre fibra de Adamo

Ignacioforever
2

Vivo en una urbanización a pocos km de Pamplona donde la única opción de fibra ha sido Adamo.

Desde que contraté la fibra de 1Gb simétrica con ellos, tengo instalada la ONT proporcionada por Adamo (Fiberhome) y un router Unifi Dream Router UDR con el que estoy muy contento.

En este momento quiero cambiar a O2 ya que los móviles los tengo con ellos. Por lo que he leído, O2 coloca ONT y router en el mismo aparato, lo que no me interesa. Mi idea es seguir utilizando el router Unifi Dream Router UDR con una ONT separada compatible con las cajas de Adamo, ya que la red de fibra desplegada es de ellos.

Tengo una ONT Ubiquiti U Fiber Loco que nunca he conseguido hacer funcionar con el servicio de Adamo. Si mal no recuerdo, Adamo utiliza como registro el serial number y en la ONT de Ubiquiti no se puede cambiar o replicar.

En el caso de que la ONT de Ubiquiti tampoco sirva para O2 sobre red de Adamo, ¿qué ONT me recomendáis y qué datos de configuración son necesarios?

dukez

Si va por red de Adamo la OLT sera la misma y la autentificacion tambien, asi que si la ONT que tienes actualmente es por S/N la nueva funcionara igual.

Puedes conseguir cualquier ONT Huawei que permite cambiar el S/N en la configuracion y lo clonas de la que tengas.

🗨️ 2
andressis2k
1

No, para nada.

Adamo siempre ha utilizado autenticación por serial number. Y siempre decía a todos los operadores que utilizan su red que era la única opción.

Pero cuando llegó el señor Movistar y dijo que "yo quiero autenticación por idONT, y aquí están mis co _ _ _ _", Adamo hincó rodilla y así se hizo

El HGU tendrá configurado un idONT. Configurándolo en la ONT de Ubiquiti debería funcionar. Para configurar el router, tendrás que configurar la VLAN 6, y el PPPoE client con las credenciales de Movistar

🗨️ 1
Ignacioforever

En la ONT de Ubiquiti introduzco únicamente el idONT del HGU y nada más. Pero cual de los perfiles escojo? El 1 es para OLT Ubiquiti, el 2 para Huawei, el 3 para Fiberhome y 4 creo que es para Otros. Recordemos que va por red de Adamo

Ignacioforever

Va por red de Adamo, la única disponible. Pero me surgen las siguientes dudas:

  • La OLT será la misma, y la autentificación también, por serial number. Pero tengo entendido que el router que coloca O2 es ONT+Router todo en uno, entonces ¿cómo averiguo el S/N de la ONT integrada en el router de O2? ¿Puede ser el S/N del router ya que es un todo en uno?
  • Obtenido el S/N, entiendo que puedo utilizar la ONT que tengo sin utilizar, la Ubiquiti Fiber loco editando el S/N con la herramienta descrita por esteveli y no requiere ni IDONT ni nada más.
  • Y para instalar mi router Unifi UDR, ¿qué credenciales necesita O2? ¿Va por PPPoE o me basta con clonar la MAC del router de O2 como ahora estoy clonando la MAC del router de Adamo?
  • Y por último, según he visto en este foro, la VLAN de O2 es 6 y la prioridad 1.
🗨️ 1
Chrysdeb

Hola:

Extraoficialmente , te puedo decir que si el técnico "quiere" puede dejarte el fiberhome y tu router neutro lo pones para PPPoE con la VLAN 6 la prioridad 1 , incluso al ser solo datos puede ir sin prioridad.

Te digo esto porque en Estella hay quien lo tiene así , los técnicos ( vienieron 3 ) se lo dejaron hacer por el perfil técnico del cliente.

También te digo que no en todas partes es así.

Incluso en algunas , si contratas Movistar (O²) sobre fibra de Adamo no te dejan contratar TV.

La verdad es que hay poca homogeneidad en el tema , los acuerdos entre Movistar (O²) y Adamo no son iguales en todas las zonas.

Ante todo suerte.

Yo espero estar en esa situación en un par de meses , cuando esté ya lo comentaré por el foro para aclarar dudas.

Saludos.

Ignacioforever

En el caso de que el técnico me dejara el Fiberhome que tengo ahora con Adamo, tengo que hacerle algún cambio o sigue funcionando con el mismo S/N con el que Adamo lo tiene registrado? O tengo que meterle el idONT que traiga el HGU?

Ignacioforever

Pues nada. Ayer vino el técnico de O2, me instaló el Askey con ONT integrada y facilitó el IDONT que lleva el Askey y es visible accediendo a HTTP://191.168.1.1/instalacion. Intente hacer funcionar la ONT de Ubiquiti UFiber loco con el firmware actualizado con el IDONT del Askey en los 4 perfiles que tiene ls ONT y no engancha con la central. En la ONT de Ubiquiti, introduje el IDONT añadiéndole una f al principio de la numeración y 5 ceros al final hasta completar los 20 dígitos de la hexadecimal. Nada no conecta.

Probé a conectar la ONT Fiberhome que he tenido funcionando con Adamo todos estos años de atrás, sin cambiarle nada y conecta a la primera. Le conecto entonces mi router neutro Unifi UDR con las credenciales de PPPoE Movistar más VLAN 6 prioridad 1, y no tengo internet. Sin embargo el UDR con la configuración que venía usando para Adamo y la ONT Fiberhome sin cambiar nada, y sigo teniendo internet pero con Adamo qu todavía no he dado de baja.

Qué puedo estar haciendo mal ? Meto mal el IDONT de O2 en la ONT de Ubiquiti? El IDONT que lleva el Askey tiene 14 dígitos alfanuméricos. Pero la ONT de Ubiquiti me pide 20 caracteres.

Me puede echar alguien una mano porfa? Gracias.

Ignacioforever
4

Hola,

Ya tengo en marcha la ONT Ubiquiti UFiber loco con el router Unifi UDR contratada la fibra con O2 sobre fibra propiedad de Adamo. Estos fueron los pasos:

  1. Extraer el iDONT del router Askey de O2 yendo a la siguiente dirección pues en el menú avanzado no aparece. Hay que ir a http://192.168.1.1/instalacion y ahí aparece el iDONT de 14 caracteres.
  2. En la ONT Ubiquiti UFiber entro conectándola por cable a mi ordenador y yendo a la dirección 192.168.1.1 Me pedirá usuario: ubnt y contraseña: ubnt.
  3. Lo primero cambio las dirección de la ONT a 192.168.10.1 ya que el router neutro lo tengo en la 192.168.1.1
  4. Actualizo el firmware de la ONT desde ui.com/download/ufiber/default/default/u…irmware-v431
  5. Se reinicia la ONT
  6. En la ONT en la pestaña GPON escojo uno de los 4 perfiles que me ofrece, en este caso escojo el perfil 3 que corresponde a perfiles de Fiberhome que es la ONT que tenía funcionando con Adamo.
  7. En el apartado LOID Authetication lo dejo como está.
  8. En el apartado PLOAM PASSWORD AUTHENTICATION, en el campo PLOAM Autheticacion introduzco el iDONT que he obtenido antes añadiéndole al final tantos ceros como haga falta hasta completar los 20 dígitos.
  9. Donde dice HEX FORMAT lo pongo en ON.
  10. Guardo los cambios y reinicio la ONT. La conecto a la fibra y se conecta a la OLT de inmediato.
  11. Conecto mi Unifi UDR a la ONT y en SETTINGS → INTERNET → WAN 1, en VLAN pongo 6, y en QoS Tag lo dejo en blanco (solo tengo internet). Más abajo en IPv4 escojo la opción PPPoE y relleno las credenciales aunque no es necesario. Yo introduje en USERNAME → adslppp@telefonicanetpa , y en PASSWORD → adslppp

Y listo funcionando.

Tengo que probar los otros dos perfiles de la ONT, el 2 y el 4 que corresponden a Huawei y a Zte respectivamente. Con los 3 perfiles conecta, pero quiero ver cual es más rápido porque de momento tengo la impresión de que tengo menos velocidad de la que tenía directamente con Adamo, pero en fin, O2 es más barato sobre todo si tienes los móviles con ellos.

SI alguno sabe que perfil va mejor, o como aumentar la velocidad, sería de gran ayuda.

Gracias.

🗨️ 5
pulpitus

Yo estoy detrás de una OLT huawey funcionando con el perfil 2, solo comentar que el firmware que tengo es el v4.4.6, ese link que pones no es uno bastante más antiguo??

ui.com/download/#!ufiber

🗨️ 4
Ignacioforever

Cierto! Me equivoqué en la nomenclatura, la versión de firmware que tengo instalada es la última, la v4.4.6.

Pero la velocidad sigue en torno a los 350 a 400 Mbps como mucho. Sin embargo con el router Askey que me instalaron los de O2 alcanzo los 950 Mbps. Mi ONT Ufiber loco la tengo en el perfil 3 Fiberhome, ya que Adamo usaba esta ONT. Pero tampoco en el perfil 2 Huawei cambia la velocidad alcanzada en el perfil 3. ¡Dónde puede estar el fallo?

🗨️ 3
pulpitus

Puede que el problema sea en alguna configuración del router y no de la ONT, yo con la misma consigo velocidades de casi 1Gb y el router que yo tengo es un Mikrotik rb750gr3, que por características es bastante menos potente que el router que tienes puesto. Ojo también con los cables de red, que sean de buena calidad.

🗨️ 2
pulpitus
Ignacioforever

Pues te diré. Estoy intentando acceder a la interface web de mi Ufiber Nano, pero no lo consigo más que conectando directamente mi ordenador a la ONT y no he tenido tiempo. Hay alguna forma de configurar el acceso a la ONT desde la LAN. La ONT tiene la IP 192.169.10.1, y el Unifi Dream Router tiene la 192.168.1.1.

🗨️ 1
pulpitus

Con un Mikrotik necesite crear una regla en firewall/NAT del tipo srcnat con dst.address 192.168.10.0-192.168.10.255 y action src-NAT a la IP 192.168.10.1

Me la chivaron por ahí

Ignacioforever

Gracias. Lo intentaré.

Antes de nada he querido probar la velocidad con el router que me entregó O2, un Askey. Y sorpresa, el LED que indica la potencia óptica en rojo, indicando eso, potencia muy muy baja. He buscado en los foros y alguno indicaba soplar en las conexiones del latiguillo óptico para limpiarlas. Y ha funcionado. El piloto LED del Askey se ha puesto en azul. He hecho el test de velocidad Movistar obteniendo siempre más de 900 Mbps de bajada pero no más de 150 Mbps de subidas. He llamado a soporte y me van a sustituir el Askey por un Smart Wifi que no se cual es. De todas formas en cuanto lme lo traigan lo probaré para ver si realmente obtengo 1 Gbps simétrico que es lo que tengo contratado.

Limpiado el latiguillo entonces he conectado la ONT UFiber y mi Unifi Dream Router. Los valores de la conexión óptica que he obtenido son los que puedes ver en la captura que adjunto, que creo no son malos. Sin embargo no paso de los 450 Mps de bajada y los 300 de subida. Todavía no he probado a desactivar las reglas del Firewall, pero tanto me puede bajar la velocidad? Señalar que la ONT la tengo ahora en el perfil 2 de Huawei. Antes estaba en el 3 de Fiberhome pero los resultados eran parecidos. Tenía el perfil de Fiberhome porque la ONT que tenía con Adamo era de Fiberhome. Seguiré probando. Gracias !

Captura de pantalla 2023-07-31 a las 19.55.24
Ahoraxyz

No es por nada, pero quien cambiaria fibra directa por indirecta.

Miguel-in
🗨️ 11
k-lamar
🗨️ 9
Miguel-in
🗨️ 6
k-lamar
🗨️ 4
Miguel-in
🗨️ 3
k-lamar
🗨️ 2
apocalypse
Miguel-in
apocalypse
🗨️ 1
Miguel-in
Josh