Es curiosidad simplemente, pero durante el día tengo un margen de ruido (en la velocidad de bajada) de 9.0 dB más o menos y a la noche baja y se me queda en unos 6.0 dB. ¿A qué se debe esto?
- 💬 Foros
- Tecnología
- Redes LAN/WAN
¿Por qué durante las noches baja el margen de ruido del ADSL?
Es posible que si parte del tendido es aéreo la temperatura tenga algo que ver. Incluso la humedad si hay cajas de empalmes mal selladas.
Y qué es mejor, tener el margen de ruido más alto como durante el día o más bajo? Había estado leyendo que puede que sea porque hay más gente conectada y haya pueda haber algo de interferencias entre las líneas.
Pd: la caja de empalmes está bien cerrada
Mayor margen de ruido mejor (snr), más señal, menos ruido
Porque por la noche hay menos interferencias debidas a los aparatos eléctricos o electrónicos.
Cuando digo noche es a partir de las 21:00 aprox. Había leído por Internet lo contrario, que puede que sea porque hay más gente conectada y haya interferencias
¿Recuerdas en los tiempos de la TV analógica cómo las noches de verano se veía peor? Pues todas esas interferencias que traía la TV se meten por el cable de teléfono como si fuera una antena. Además la gente por la noche se pone a descargar y a ver películas y todas esas señales que viajan a tope hacia a tus vecinos provocan interferencias en tu cable.
Por eso por la noche empeora el margen, porque hay más ruido. Yo empecé a notar una mejora de velocidad en los últimos años que tuve ADSL, de 16 a 18 Mbps, cuando la gran mayoría de mis vecinos tenía fibra.
Porque el ADSL utiliza el par de cobre que es metal y como todos sabemos, los metales con los cambios de temperatura se dilatan y se contraen.
El ADSL usa las mismas frecuencias que la onda larga y la onda media: De 25 Khz a 1000 Khz.
De noche la capa de la atmósfera llamada ionosfera se ioniza más (debido a que ya no incide sobre ella el sol) y refleja con más intensidad las ondas con frecuencias inferiores a 30 MHz. Por eso de noche se cogen emisoras de onda larga, onda media y onda corta más lejanas.
Y al estar el espectro electromagnético más saturado el nivel de ruido es mayor y baja el margen de ruido.
El fenómeno de la TV analógica que dice @EmuAGR solo se produce en ondas de VHF y UHF y es debido a otras condiciones climatológicas: reflexión en vapor de agua no en la ionosfera.
Por cierto que de igual forma que las ondas de radio interfieren en el ADSL, también el ADSL interfiere en las ondas de radio. Hace unos años era un suplicio intentar coger emisoras de onda media lejanas. Ahora que el ADSL está en declive hay menos interferencias.
Y a la noche podría tener cortes entonces? Porque por ejemplo si reinicio el router a la mañana, me da una velocidad más alta (7,5-7,6 megas) con un margen de ruido de 9.0 dB. Según va pasando el día y se acerca la noche, el margen de ruido baja hasta los 5.0-6.0 dB y si reinicio el router a la noche, la velocidad a la que me sincroniza es menor (unos 7-7,1 megas) y el margen de ruido vuelve a 9.0 dB. Si no reinicio el router a la noche se me queda en los 7,6 megas también a la noche.
Lo curioso es que si no reinicio el router a la noche, durante la mañana no vuelve el margen de ruido a los 9.0 dB sino que se queda en el margen 7.0-8.0 dB. Por qué?
Supongo que el margen de ruido que ves en el router no es siempre el actual sino el peor que ha tenido desde que se reinició.
Por lo tanto cuando el margen de ruido de la línea aumenta , el router sigue con el margen de ruido peor sufrido durante la noche.
Entonces es un dato falso el que da por la mañana? Por qué no se actualiza?
Además durante la noche puedo tener perfectamente 5.5-6.0 dB y a la mañana anda por 7.0-8.0. O sea que el peor dato no puede ser