BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Por qué no se come polenta en España?

Emad

El sábado pasado comí un plato de verduras a la plancha sobre una base de polenta (un poco frita en aceite) y con una salsa de ajo tierno. Soy un carnívoro empedernido, pero este plato me ha dejado con ganas de repetir. Luego he mirado el tema.

La polenta es muy frecuente en Francia, Italia, Alemania y en todo el este de Europa. Hay mil y una recetas para la polenta, se puede acompañar con lácteos (o puede acompañar) carnes, pescado frito, etc. Y el colmo es un sustituto perfecto para el pan en el caso de los diabéticos.

Supongo que no hace falta decir quién y cuándo ha traído el maíz a Europa 😆

Hala chavales, me voy a comer musaka, pero con pan. 😜

Plato de polenta
BocaDePez
BocaDePez

Pues por el mismo motivo por el cual no se comen otras muchas cosas: por falta de costumbre.

Yo la polenta la probé y no me gustó nada, pero para gustos colores.

Y eso de que la harina de maíz es sustituto del pan para diabéticos... ¿por qué? Además, tengo entendido de que los diabéticos pueden comer lo que quieran en la cantidad que quieran siempre y cuando se inyecten la cantidad de insulina que les corresponde (que alguien me corrija si me equivoco).

🗨️ 3
Emad

No todos los diabéticos toman insulina, y menos mal.

Y sustituye el pan porque no tiene almidón, es el que genera azúcar

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Estás muy equivocado, el maíz es rico en almidón , lo que tiene es poca proteína ( gluten )

La maicena es el almidón del maíz y adivina de dónde se saca.

Despues el almidón es un hidrato de carbono ( los azúcares son hidratos de carbono)

Ya que vas a comentar al menos asegúrate de que lo que dices es correcto para no confundir a la gente.

EmuAGR

La harina de maíz también la usan los celíacos. Aquí en España lo que se suele comer es puré de patatas, no es habitual comer derivados del maíz.

BocaDePez
BocaDePez

De la Wikipedia:

En el País Vasco se realiza una papilla dulce hirviendo agua con harina de maíz y añadiendo leche y azúcar, denominada morokil.

En el Principado de Asturias también está muy extendido su consumo y se la conoce como "fariñes" o "farrapes" y puede acompañarse bien de dulces tipo leche, canela, castañas hervidas … o bien formando un plato más contundente con chorizo frito o panceta.

En Andalucía se la conoce por "poleás" o "poleá".

🗨️ 2
Emad

¿Donde has visto de verdad esto?

Morokil es polenta, es verdad. Pero eso de Asturia no es polenta. La polenta se hace únicamente con maíz.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Te vuelves a equivocar, ea cierto que la polenta original se hacía con maíz pero con el tiempo se han hecho derivados , como la polenta blanca ( hecha con harina de centeno, si no recuerdo mal ) y la polenta marrón ( hecha con harina de castaña ).

Te repito informate mejor antes de corregir por qué confundes a la gente.

yomimmo
1

También son típicas de Murcia, CLM, Andalucía etc las gachas y las gachasmigas, las hay tanto de harina como de sémola de trigo, de maíz o de almortas, dulces o saladas.

🗨️ 8
Emad

No son lo mismo. Hasta se puede decir que para nada es lo mismo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Son lo mismo, de hecho en Italia hasta la llegada del maíz se hacían de trigo y de hecho en algunas zonas de Italia se siguen haciendo de trigo. Por lo demás la palabra andaluza poleá es parecidísima a la italiana polenta. Y sí, por lo menos en la parte occidental de andalucía las abuelas siguen haciendo poleá. Riquísimas con coscurros de pan frito o con chocolate.

BocaDePez
BocaDePez

Las gachas y la polenta no tienen nada que ver.

Yo soy del sur e imagino que las gachas a día de hoy son muy raramente comidas. No conozco a nadie que las coma y a mi edad no las he llegado a probar siquiera.

BocaDePez
BocaDePez

Las gachas como dulce si que las he comido yo en el sur. Se suelen hacer en semana santa.

La polenta como tal no lo he visto ni probado nunca. En todo caso todo lo que sea harinas refinadas debería de ser tomado en muy poca cantidad y de forma puntual.

🗨️ 4
yomimmo
1

La gachasmigas (migas de harina) te puedo garantizar que el menos en Murcia, Almeria, Albacete etc siguen siendo comida habitual, principalmente en días fríos y lluviosos, se suelen acompañar con pescado (sardinas asadas, boquerón frito, caballa o bonito secos, etc), embutidos (salchicha, longaniza, chorizo, etc) , fruta (granada, melon, etc) o lo que se tenga más a mano.

migas.png

En pleno proceso de elaboración el sábado pasado 😛

🗨️ 3
Emad

Festival de hidratos saturados 🤢 Verdad que me encanta el tocino ahumado. Me lo manda un primo de Gijón. Aquí en el Levante no saben que es un buen tocino !! 🤣

🗨️ 1
EmuAGR

En Jaén también son muy típicas, se llaman migas o gachamiga dependiendo de si se hacen con harina, pan, patatas (no recuerdo muy bien). Yo como no sé hacer, compro en el Mercadona que las venden refrigeradas a 2€ el pack de dos. No están tan buenas como las ded mi familia, pero dan el pego.

mceds

Supongo que no hace falta decir quien y cuándo ha traído el maíz a Europa 😆

¿Amazon?

Pues es la primera vez que escucho la palabrita. Aunque tiene buena pinta visual.

🗨️ 2
Emad

Aunque Amazon !! es un río, el maíz nacío en una valle... 🤣🤣🤣 aquí lo puedes ver En fin, parece que no estas tan mal encaminado... 😆

Por cierto, este sébado !! haré unas tortitas de sémola de maíz.. 😉

🗨️ 1
yomimmo

El maiz para hacer tortillas o tortitas debe sufrir un proceso de naxtimalización (básicamente cocerlos en cal viva).

BocaDePez
BocaDePez

Harina hervida, se me ocurren muchas cosas mejores que comer viviendo en España. Pero para gustos los colores.

🗨️ 16
Emad

Te recomiendo probar primero. Luego podrás opinar en todo derecho 😉 La novia de mi hijo me dijo que ha comido polenta con queso batido y que le ha gustado mucho.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
1

Ni siquiera es una novedad, hace ya muchos años que la probé, creo recordar que una vez en Suiza y otra en Francia.

Harina hervida que en su día me pareció comida de enfermos. Se me ocurren así de memoria unos 10 platos con contenido trunicional similar, rapiditos de preparar en infinitamente más sabrosos.

🗨️ 14
Emad

Primero, NO es harina!! Secundo, no es de TRIGO !! Tercera, lee algo, vamos. es fácil.

Y si solo piensas probar la novedades (vete a saber qué será esto para cada cual) muy mal vas.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
yomimmo
🗨️ 10
Emad
🗨️ 9
yomimmo
🗨️ 7
Emad
🗨️ 6
yomimmo
🗨️ 5
Emad
🗨️ 4
yomimmo
🗨️ 3
Emad
🗨️ 2
yomimmo
🗨️ 1
Emad
BocaDePez
BocaDePez

Pues eso mismo pienso yo. Este tipo de comida me parece que es de posguerra, algo que se come por necesidad, calorías baratas. Sin querer ofender al que le guste, claro.

superllo

¿Polenta?

JordyMaxx
1

Una absoluta exquisitez.

Se come mucho en Uruguay, dónde es frecuente que el plato se sirva cómo pasta con salsa de tomate o una boloñesa, cada cuál con su variedad. Particularmente, con especias, jamón cocido y queso fundido por encima de la capa de salsa y un poco de horneado para gratinar le da un toque especial. Tiene la connotación de ser un plato de invierno.

También se come fría (asquerosa a mi gusto) , y la he comido dulce como postre cortado en cuadradillo.

Por estos lares no se come mucho, supongo que por desconocimiento o por exceso de oferta de los precocinados. No deja de ser harina de maíz cocida.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y la pizza es harina y agua con un poco de tomate.

O la fainá, que es muy parecida a la farinatta en italia es harina de garbanzos, aceite y agua.

Las mejores comidas son comidas simples, a base de ingredientes simples.

Es una pena como algunos desprecian la cocina de otros lares.

Me imagino a un italiano decir que la paella es un arroz amarillo y como se pondrían algunos.

Yo prefiero probar antes de opinar. Y es verdad, en Uruguay se come mucho principalemente con Tuco, que es una salsa parecida al ragú pero que deriva de una receta perdida de algún lugar de Italia, en donde se le daba el nombre de Suco di carne.

Saludos.