BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué necesito para crear subredes?

BocaDePez
BocaDePez

Hola, estudiando la teoría de las subredes con sus diferentes máscaras de red, etc... me surge la duda: ¿Que dispositivos hardware necesitaré si quiero montar una red conectada a internet con 4 subredes? Pongamos que cada subred tiene 10 host. ¿Necesito un router o switch por cada subred?

Por ejemplo, sabiendo que la primera y última ip no son útiles...:

Subred 1: 192.168.0.0 hasta 192.168.0.63... Máscara: 255.255.255.192

Subred 2: 192.168.0.64 hasta 192.168.0.127... Máscara: 255.255.255.192

Subred 2: 192.168.0.128 hasta 192.168.0.191... Máscara: 255.255.255.192

Subred 2: 192.168.0.192 hasta 192.168.0.255... Máscara: 255.255.255.192

¿Los routers deben tener dos ips para conectarse entre sí??

La teoría creo llevarla bien, pero la práctica todavía no se como configurarlo.

Muchas gracias, un saludo.

txuspe

Necesitas un router con una interfaz para cada subred, cuatro en total. Si quieres conectarlo a internet, cinco. Y luego, cada una de las cuatro interfaces debe ir conectada a un switch, que unirá todos los equipos de la subred. Es decir, cuatro switches en total.

Este es el caso más simple. Lo que suele hacerse para ahorrar es comprar un switch que permita varias VLAN. Esto significa que un solo switch puede comportarse como si se tratase de varios. Por ejemplo, le dices al switch: de los puertos 1 al 10, opera como si fueses un switch, y el resto de puertos como si fueras un segundo switch. De esta forma, con un solo aparato simulas tener varios.

Esto también es simplificado porque se pueden hacer cosas más complejas, pero para que vayas entrando en materia. Si tienes más dudas, pregunta que para eso estamos.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias!! con lo de interfaz te refieres a 5 puertos rj45 normales? no habría que configurar nada en el router o habría que configurar algo para que cada salida lleve un rango de ips diferentes?

Tanto en un caso como en otro... más o menos que ips pondria a cada aparato? los switch llevan ip?

un saludo y gracias de nuevo

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Una interfaz es una conexión que intercomunica dos dispositivos. Simplemente eso.

Un encaminador o "router" en la terminología anglosajona, es un dispositivo que redirige datos entre diversas interfaces dependiendo de una serie de reglas.

Ten en cuenta que aquí estamos hablando de manera genérica, por lo tanto no todas las interfaces tienen por qué ser conectores 8P8C (que no RJ45) que trabajen con cables de par trenzado y usen Ethernet de protocolo. Mismamente en el mercado residencial encontramos en los domicilios routers que tienen interfaces de cable coaxial o de fibra óptica. En el mercado empresarial existe incluso más diversidad de interfaces y protocolos sobre ellas.

También tenemos que tener en cuenta que un router puede ser un aparato dedicado independiente, o puede también ser un ordenador de propósito general que está realizando dichas funciones de encaminado de datos. Si tú necesitas crear diversas subredes, al menos el router debe tener una interfaz para cada una de ellas. Cuantas más subredes necesites, más complejo (y por lo tanto más caro) acabará siendo el router.

Por supuesto que los routers deben configurarse. Si no, ¿cómo estableceríamos la reglas que definen a dónde va cada paquete de datos? Es la máscara de subred justamente la que define el ámbito de cada interfaz de red. Y es la tabla de rutas la que define a qué interfaz se envía cada dato. Cada fabricante podrá definir una forma diferente de configurar ambos aspectos, unos mediante órdenes a teclear en una línea de comandos, otros mediante menús gráficos, pero en definitiva todo router que trabaje sobre IP debe de tener ambas cosas: una dirección por interfaz con la máscara que defina el ámbito de su subred, y una tabla de rutas.

txuspe

Una interfaz puede ser un puerto RJ45 o de otro tipo, por ejemplo los SC de fibra óptica son muy comunes. Y sí, es necesario configurar manualmente cada una de las interfaces, aunque por lo general es un proceso muy sencillo.

Y en cuanto a las IPs pues depende de si vas a usar un rango privado, si tienes direcciones asignadas por tu operador... Es una pregunta muy general. Si es para aprender, utilizarás direcciones privadas. Si es para montar algo concreto pues ya depende. Las que propones pueden funcionar perfectamente si quieres jugar un rato y aprender.

BocaDePez
BocaDePez

Añado al comentario de Txuspe que si quieres que los equipos de las diferentes subredes se ''vean'' entre si necesitarias un router que soporte el protocolo dot1Q,configuras la ip correspondiente en cada interfaz VLAN y ale (tambien es posible con un switch L3).

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Esa respuesta habría que matizarla y definir en qué capa existe la visibilidad. Una VLAN separa equipos en capa 2. Si el concentrador o switch tiene capacidades de capa 3, es porque a su vez ofrece funciones de enrutado. Si usamos un switch normal que solo trabaje en capa 2 y conectamos bocas a un router externo, obtenemos la misma funcionalidad. El router hará visibles equipos en capa 3 mediante protocolo IP (normalmente) por lo tanto los equipos también se "verán". Sería conveniente definir el ámbito de los conceptos en las respuestas.

txuspe

No necesariamente. Si los puertos 1-10 son una VLAN y el resto otra, conectas el puerto 1 al router, el 11 también y listo. No necesitas un puerto trunk. No compliquemos más las cosas, que parece que está aprendiendo desde cero. De un SW L3 ni hablamos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
txuspe