He descubierto que el ancho de banda de la banda n78 (utilizada para 5G en 3,5 GHz) tiene diferentes anchos de banda asignados según la provincia. Todo parece apuntar que las antenas de Asturias están configuradas con 80Mhz mientras que por ejemplo las de Málaga lo están a 90Mhz.
Además destaca también que la frecuencia central de 5G varía, de hecho lo hace en más de 10 MHz (Lo hace en 29,7 MHz exactamente) lo que resulta cuanto menos curioso. ¿En cada CCAA usan diferentes frecuencias centrales también?
Fotografías y terminales utilizados para la prueba
Los teléfonos usados han sido OnePlus 8 (en Asturias) y OnePlus Nord (en Málaga). Estando ambos rooteados para poder usar Network Signal Guru (NSG).



CCAA | Frecuencia central | Ancho de banda |
---|---|---|
Málaga | 3675,3Mhz | 90Mhz |
Asturias | 3705,0Mhz | 80 MHz |
Murcia | 3675,3Mhz | 80 MHz |
Resultado de esta diferencia de anchos de banda
Esto ocasiona la paradoja de que con la misma banda en distintas provincias se consiguen velocidades diferentes. En Asturias es raro conseguir más de 1000 Mbps (de hecho yo nunca lo he visto) mientras en otras provincias se superan sin problemas.