Yo hace poco intenté cambiar de un iPhone XR a un Samsung, pensando que podría adaptarme. Sin embargo tras escasos 2 meses terminé vendiéndolo y comprándome el iPhone 13. Antes del XR había utilizado varios Android, incluyendo Samsung o Xiaomi.
Valora como es mi caso el uso que haces de las "microinteracciones" y gestos. Son cosas que haces habitualmente y que no te acuerdas de que están ahí, pero en mi caso me resultó imposible acostumbrarme a los de Samsung (incluyendo el arrastrar desde el borde para ir atrás). Sé que es una chorrada y quizá quien no haya estado en esa situación no lo entienda, pero en mi caso me generaba una frustración por la pérdida de tiempo que no me compensaba. Y no era falta de adaptación, pues como digo lo tuve 2 meses, venía de Android de toda la vida, y cuando cambié a iPhone tardé 1 día en adaptarme.
También, en mi caso, el iPhone XR pese a tener varios años a sus espaldas rendía muchísimo mejor que el Samsung recién comprado, que ya me cerraba apps inesperadamente, tenía lag entre pantallas, y era incapaz de realizar ciertas cosas como grabar pantalla mientras reproducía un vídeo 4K (iba a tirones y 1 de cada 2 veces terminaba dando error al guardar la captura). También iba a tirones al reproducir un vídeo en 2x en YouTube. Matizar que únicamente utilizo el móvil para tareas del día a día, ni siquiera utilizo juegos o apps que requieran alto rendimiento.
En cuanto a batería, y esa fue mi principal razón por la que me cambiaba a Samsung, siendo nuevo y teniendo más mAh de batería que mi antiguo XR, la batería terminaba durando menos incluso que éste.
Como digo dejé pasar un par de meses a ver si se solucionaban, pero todo siguió igual.
Estamos hablando de precios que, pese a ser el Samsung más barato, no son tan dispares, puesto que pagué unos 400€ por el Samsung (y estaba de oferta) y en su día había pagado unos 480€ por el XR (edición anterior). Finalmente por el 13 pagué 500€ hace un año, también 2 ediciones anteriores. Igual lo mío es un caso raro o defectuoso, pero personalmente después de mi experiencia no me planteo volver a Android.