Hay que conocer cómo funcionan los sistemas P2P más usados: ED2K (eMule) y BitTorrent.
eMule funciona con créditos, pero no globales, sino por persona. Si tú quieres algo de alguien, tu eMule se lo pide y el eMule remoto te pone en cola. Conforme pasa el tiempo subes en la cola de cada persona, pero si esa persona por casualidad también quiere algo que tú puedes ofrecerle, y tu eMule le envía datos, tu posición en su cola se mejora, pues ganas puntos por enviarle. Con mayor ancho de banda, enviarás más y ganarás más créditos con esa persona.
PROBLEMA DE EMULE: la gran mayoría de personas no necesitan nada de tí y en la realidad solo ganáis puntos cuando 2 personas mutuamente os enviáis bloques de algo que ambos estáis intentando descargar simultáneamente. Es muy raro que consigas aprovechar antiguos créditos en colas de personas que tienen el 100% de un nuevo fichero, a no ser que al frecuentar el mismo tipo de descargas, te vayas encontrando en el futuro con ellos de nuevo. Además, a los 30 días los créditos obtenidos con una determinada persona que no has vuelto a ver, se descartan y desaparecen.
________________________________________________________________________________________________________
BitTorrent funciona de forma diferente. En vez de haber un único conjunto de cientos de miles de personas compartiendo varios millones de ficheros, hay millones de conjuntos independientes de varias personas que comparten 1 fichero determinado (o un paquete de ficheros en un "torrente"). Esas pocas personas se intercambian rápidamente los datos entre sí para descargar ese torrente más deprisa.
Pero los clientes BitTorrent son deterministas y envían más datos a quien puede propagarlos más rápidamente, de ahí que cuanto más ancho de banda de subida tengas, más rápido conseguirás el fichero. Aparte, muchos "clubs" o trackers privados que gestionan el acceso por BitTorrent, te contabilizan tus descargas y te obligan a compartir mucho si quieres seguir siendo miembro del club: te obligan a ser más solidario y evitar los escaqueos típicos del eMule o de trackers públicos.