Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Qué instalaciones se comparten entre compañias de fibra, cable, etc.?

• Fibra FTTH

¿Qué instalaciones se comparten entre compañias de fibra, cable, etc.?

Buenas a todos.

Recientemente se ha aprobado en la comunidad donde vivo que Movistar instale fibra óptica. El edificio tiene sus años así que dudo que tenga una infraestructura preparada para la instalación de nuevos servicios, así que ando con los dedos cruzados para que hagan un buen trabajo y ninguno de los vecinos acabe tratando de paralizar la instalación por enojo con las obras.

Mis dudas vienen por pensar en qué pasará si en el futuro otra empresa decide prestar un servicio similar. He oído una cosa que dudo mucho: que están obligados a compartir todas sus infraestructuras, pero no me acabo de creer que vayan a tener que compartir el cableado que han tendido, salvo que cambie la legislación. Sin embargo sí me parece razonable que estén obligados a dejar las canalizaciones de entrada a la casa y demás obra acondicionadas para que en el futuro se puedan reutilizar. (De hecho, me parece que las casas nuevas están obligadas a tener este tipo de acondicionamiento; ¿alguien me lo puede confirmar y decirme por qué nombre se le conoce?)

¿Alguien me sabría decir qué clase de obligaciones tiene Movistar respecto a la instalación? ¿Tenéis algún consejo al respecto (por ejemplo, que si no están obligados a nada podría ser mejor pagarles a ellos o a un tercero para que acondicionen las instalaciones cara al futuro y así facilitar que la junta vecinal apoye cualquier futura instalación?

Gracias y un saludo.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • Creo recordar que Telefónica (o la primera operadora que…

Creo recordar que Telefónica (o la primera operadora que cablee una zona) está obligada a compartir las canalizaciones.

No se comparten los cables de fibra porque no es posible, piensa que el par de cobre es único para cada abonado desde su casa hasta la central, pero el hilo de fibra se comparte entre 64 abonados así que la desagregación física no es posible, solo la virtual, pero no están obligados a ello en cualquier caso.

• En los nuevos edificios si que hay canalizaciones…

En los nuevos edificios si que hay canalizaciones especialmente hechas, para que varios operadores puedan poner sus aparatos y cables. Esto es: un montón de macarrones que salen de cada vivienda, y van a parar a la sala de comunicaciones, una especie de trastero, donde están los aparatos de TV, satélite, etc.