BandaAncha

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¿Por qué hay tanto retraso en las emisiones de TV en línea OTT e IPTV?

Bart11
1

No entiendo cómo es que a día de hoy las emisiones en directo siguen teniendo un retraso/delay tan importante. Más o menos, va desde los 30 segundos hasta incluso el minuto de retraso respecto a la emisión por cable/TDT.

Hace (bastantes) años lo podía entender, ya que las conexiones a Internet no eran tan rápidas y era mejor tener un gran retraso y que la emisión fuese fluida, a que la emisión tuviese el mínimo retraso y tener que estar cargando/haciendo buffer todo el rato debido a la conexión.

Hoy en día la situación es diferente, las conexiones son perfectamente capaces de reproducir el contenido sin delay y sin necesidad de pararse a cargar cada 2x3. Además, entiendo que la tecnología existe, ya que hay diversas plataformas que lo tienen implementado (Twitch o YouTube, por ejemplo).

La verdad es que ver alguna emisión en directo por OTT se me hace bastante fastidioso, sobre todo si son eventos deportivos o es una emisión que estás comentando con alguien que no lo está viendo por OTT.

Evidentemente, tampoco no estoy diciendo que la latencia tenga que ser exactamente la misma que por IPTV, TDT, Cable, etc, pero creo que se puede mejorar muchísimo (hasta los 5-10s por lo menos).

Idinajui
-1

La mayor parte de las veces, se paga por no tener retraso. Los propietarios de los derechos son capaces de inventar cualquier cosa para ganar más dinero. (¡Quien pudiera!) Así que es una cuestión de costes.

Otras veces se trata de subir los chunks a un servidor de archivos. Muchos servidores de archivos que componen la CDN. Si no tienes el chunk completo, no se va a descargar.

Sokiev
7

1) La señal OTT usa streaming adaptativo como HLS, que ajustan la calidad según las condiciones de red, pero esto puede añadir latencia (no sé qué operadores lo usan, pero es un backup por si de repente hay un evento tipo "Orange tiene problemas porque se le han conectado más usuarios de los previstos a cierto partido de fútbol".

2) Por lo mismo que el punto anterior, los servidores OTT pueden saturarse si hay muchos usuarios viendo simultáneamente y usa "unidifusión", requiriendo más recursos de red, aumentan latencia, mientras que IPTV usa multidifusión para contenido lineal, ahorrando ancho de banda.

3) Los servicios OTT requieren un buffer para contrarrestar posibles fluctuaciones en la red, lo que incrementa el retraso

4) La señal suele pasar por una red de distribución de contenidos (CDN), añadiendo más tiempo de procesamiento y transmisión

5) Es mucho más fácil para un operador establecer priorización (QoS) de las transmisiones IPTV que las transmisiones OTT.

Un servicio OTT puede petar una red, una de IPTV es más difícil

Etc etc etc

Aún no hay un streaming que no lleve algo de retraso, y supongo que la diferencia entre un servicio OTT de operador y un streaming de Twitch, es que el primero prioriza que no haya cortes, por lo que tiene un buffer mayor para que si surge algún sobresalto, "no lo notes", mientras que en el caso de twitch, si en algún momento hay un minúsculo sobresalto, vas a notarlo.

De momento no hay nada que se pueda hacer respecto a OTT para hacer "magia" y que no tenga casi nada de delay, lo más que se puede hacer es jugar con las variables que ya existen. Aunque bueno, cada poco salen noticias a bombo y platillo, aún recuerdo incluso el proyecto de "retardo negativo" de Google cuando tenían Stadia (hasta que murió), y eso que en streaming de videojuegos es más sencillo (generación de frames por adelantado etc).

En todo caso, las operadoras deberían de apostar por IPTV siempre que puedan, ir a OTT es simplemente irse a lo "fácil" y "barato".

🗨️ 1
Bramante
2

De momento no hay nada que se pueda hacer

Meter artificialmente delay al resto de tipo de transimisiones.

Plan brillante sin fisuras.

pastor de becerros

Depende del tipo de contenido hay veces que se recibe antes en Movistar+ que en la TDT. Hablo por ejemplo de las campanadas en la 2 que se veian antes en el canal de la 2 Movistar+ que en la TDT. Tambien sucede en algunos eventos deportivos

Keverson303

Cuando yo tenia timostar para el furgol por el año 2015-2016 la señal era 30 segundos mas lenta.

Swyter
0

Supongo que porque hacen un buffering del copón en ambos extremos; los paquetes TS/MPEG de streaming contienen cada uno X segundos de metraje, esto es configurable y me imagino que cuanto más grandes mejor funcionan los cachés del CDN, se descargan como archivos individuales y se van empalmando para hacer una señal continua.

Luego el reproductor también da bastante margen para tener diez o veinte segundos ya descargados antes, poniendo los trozos de las vías antes de que pase el tren, por si hay cortes y toca pedir una pieza que falla.

Si utilizas VLC o cosas parecidas puedes reducir algo del margen en la parte que te toca del cliente si no tienes pérdida de paquetes.

Si quisieran podrían reducir el retardo, que es un problema hasta para la radio por Internet, que contiene unos datos mínimos, pero no se rompen mucho la cabeza.


Y lo que dicen los otros de unicast VS multicast en el servidor también importa, en el primero le tienes que mandar una (o varias) copias a cada espectador a mano, según lo van pidiendo a su ritmo. El multicast solo funciona dentro de redes privadas (locales) como la del propio operador, no en Internet; los clientes se suscriben a una dirección y el servidor manda cada paquete una sola vez, y se ramifica y distribuyen a todos los interesados de sopetón. Menos tráfico y duplicidad, y es realmente simultáneo.

¿El problema? Que los servicios del Internet general solo chutan por unicast. Y la redundancia y ancho de banda trae cola.

Hay una explicación por la que Acestream y los servicios P2P funcionan tan bien, y es que se distribuye el trabajo bastante si cada usuario le manda trozos a otros tres. En vez de uno a cuatro mil.

🗨️ 1
superllo

por si hay cortes y toca pedir una pieza que falla

Espero que no

Espero que usen UDP y si falla un frame que se lo salten.

Toyandboy

Es divertido en una calle de bares, oir como se ovacionan los goles en cadena, jejeje.