BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

¿Por qué hay tanta diferencia entre estas dos líneas ADSL de vecinos con valores similares?

BocaDePez
BocaDePez

Voy a contratar ADSL (no dispongo de fibra) y he estado preguntando a algunos vecinos a ver qué tal. Dos de ellos me han dado la contraseña del router y al mirar los valores de la línea he visto que hay unas diferencias bastante grandes entre estos dos vecinos del mismo bloque.

Una de las conexiones es de Movistar y la otra es de Orange (cobertura directa). Como veis en las capturas que adjunto al de Movistar le llegan 10 megas pero la línea le puede ofrecer hasta 18. En cambio en la conexión de Orange, en el momento en el que miré yo, la máxima velocidad eran unos 6,5 megas. Veo que los valores de la línea son bastante parecidos y no entiendo la diferencia de velocidad entre uno y otro. El vecino que tiene Orange me ha dicho que le llegan normalmente entre 6 y 8 megas, dependiendo del momento y tiene TV también que se le ve bien, dice.

screenshot-20200715-150636.webpscreenshot-20200715-150749.webp
BocaDePez
BocaDePez

Quizás has dado en el clavo , son 2 líneas ADSL si ,pero de 2 operadores distintos , por lo que cada uno tendrá una política distinta de velocidades y de anchos de banda.

Si uno de ellos tiene en la central un concentrador con un canuto más pequeño hay tienes una posible explicación.

EmuAGR

Breve paréntesis para admirar la traducción de "Río abajo" / "Río arriba" . 😂

Ya hablando en serio, la atenuación de bajada y subida rondan los mismos valores, lo que indica que los cables tienen similar longitud y pasan por el mismo sitio. No sé a qué se puede deber la diferencia de velocidad suponiendo que el perfil de la central sea "máxima velocidad". Quizás han forzado el perfil de 6 Mbps para que la TV tenga espacio, eso era común con Movistar TV por ADSL, que no ofrecían 10 Mbps y sólo 6.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En principio Orange no limita la velocidad hasta los 20 megas… Al principio pensaba que sería porque la línea sobre la que va el ADSL de Orange está más deteriorada pero se tendría que ver algo distinto en los valores de la línea y hasta tiene menor atenuación la de Orange. Si estuviese limitada no alcanzaría en ocasiones los 8 megas que me dice que alcanza y la máxima velocidad sería mayor (como pasa en la línea de Movistar que se ve que está capada a 10 megas).

Me parece bastante poca velocidad 6 megas para una atenuación de 31, pero no sé, por eso preguntaba

shalty
1

Por lo que recuerdo de ADSL, hay un par de temas:

El margen de ruido en ambos "rios" es mayor en Movistar, eso ayuda mucho (de hecho es un margen aun mayor al que se ve, al estar sincronizando a mas velocidad te come mas SNR). Dicha razon puede venir (entre otros) por temas como la calidad del cableado interior de la casa (no creo que hicieses las pruebas enchufado al PTR), la sensibilidad del propio router o el nivel de amplificacion en el DSLAM de la central. Ademas, el ADSL de Movistar esta sincronizando con algo menos de "rio arriba", con lo cual tiene mas margen para "rio abajo", pero esto ya es hilar muy fino.

Como puedes ver el unico dato directamente comparable por ser vecinos es el de la distancia (la atenuacion), y que aunque en este caso coincide, ni siquiera tendria que hacerlo si se dieron de alta en epocas diferentes, ya que podrian pertenecer a centrales diferentes (no parece que sea el caso).

daveric
1

El de Orange está modulando en ADSL 2 no en ADSL 2+, de ahí esa velocidad, esa modulación solo admite 8 megas máximo. La que permiten hasta 20 es la de ADSL 2+.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿Y por que?

🗨️ 2
daveric

Pues imagino que será porque quizás han detectado algunos cortes en la línea y la han securizado para ganas estabilidad y evitar quejas. Hab cambiado la modulación

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

En el ADSL de Orange de vez en cuando si no tienes más de 12 megas aprox. te suele cambiar la modulación. En el momento que reincias el router te vuelve a ADSL2+

BocaDePez
BocaDePez

Facil de responder . Al de Orange le llegan menos porque tiene caudal reservado a la TV. Yo tengo ADSL de Orange sin TV , y tengo 12 megas .

Cuando tenia el servicio de TV me dejaban 6 clavados para conexion .

🗨️ 2
EmuAGR

Eso es lo que estaba sugiriendo yo.

BocaDePez
BocaDePez

Pero la máxima velocidad disponible para la línea no sería mayor? Y la velocidad disponible se vería capada como en Movistar