BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué haríais vosotros ??????

Oigres

Hola gente,, bueno vereis, estoy pensando varios dias si poner este post o no, porque creo que es bastante duro lo que voy a pedir, pero es que necesito opiniones.
A ver, emmm... si vosotros tuvierais un familiar cercano y querido, y estuviese enfermo de cáncer terminal.,(lequeda aproximadamente un máximo de 6 meses) pero él no lo supiese ya que está convencido de que se le ha operado y se va a recuperar.
¿Creeis a vuestro criterio, que valdría la pena decirle ya, o sea, hoy mismo, lo que le pasa y lo que le queda, o sea, ninguna esperanza ...?????. ¿ O vale la pena seguir "engañándolo" y que no sepa la verdad hasta que le llegue la hora?....

Que opinais vosotros?...¿Qué haríais?.

Perdonad el mal rollo que os pueda causar este post, pero es una manera de conocer diferentes opiniones, a parte de las que tengo en casa.

Gracias ¡¡¡¡¡¡¡

EDITO: Para agregar, vistas las respuestas que hay de momento, que es una persona mayor de 70 años, y que no puede viajar ni salir de casa prácticamente pues su enfermedad no se lo permite.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

La verdad es q es complicado, todo depende si esa persona es joven o ya bastante mayor. Si yo fuera la persona afectada no perdonaria q alguien lo supiera y no me hubiera avisado y en estos 6 ultimos meses no haber podido realizar esas ultimas voluntades.... Cuestion complicada

grifa

decirselo por supuesto , para que deje sus asuntos resueltos y ataditos antes de irse y que pueda disfrutar de los suyos lo que le queda. :-(

aRDeoN

No dudes en decirselo, varios familiares mios han muerto por cancer y ocultarlo hasta el ultimo momento es chafar a la persona, y quien dice 6 meses pueden ser 3 dias o 2 años, dependiendo del cancer, sobre todo va a necesitar mucho apoyo, por que es el que deja todo aqui, y que no tenga miedo, por que a todos nos llega, ya se sabe, la mente del hombre es la unica capaz de curarse a si mismo.

campi

No le amargues sus ultimos dias de existencia.. haced que se divierta.. viaje... y que haga todo lo que no ha podido hacer en este tiempo...

Vamos, a mi me gustaria que mis ultimos dias fuesen asi y no una comida de olla continua

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo tuve una amiga de la familia que la conociamos de mucho tiempo pese a que siempre hay que dejarle una esperanza ella sabia que la cosa acabaria mal como asi acabo pero al menos disfruto de sus ultimos dias viajando a sitios que siempre quedaban pendiente y dejando el asunto bien atado respecto a su hijo y el piso donde vivia.

Vamos si a mi me quedaran 6 meses de vida preferia que me lo dijeran dejaria de trabajar automaticamente porque si lo haces cuando no te puedes mover menuda gracia y me daria los caprichos que siempre desee hacer...al menos !!coño!! si la palmo que sea sin dejar un mal recuerdo de mis ultimos meses o dias.

Se que es una decision dificil y dura pero quizas deberiais dar por supuesto que se va a morir pero que hay una posibilidad con tal u otro farmaco asi al menos que disfrute y que siempre le quede una ultima esperanza. Eso si no hablar del tema de la muerte una vez que pasen los primeros dias sino hacerle los ultimos dias de vida los mas placenteros posibles.

jmoraf

A mi me gustaría que me lo dijeran.

Yo cambiaría el "ninguna esperanza".. por un "se hace lo que se puede".. pueden ser 3 semanas como 3 meses, 3 años o más.. es importante que tenga el apoyo de la familia y esté acompañado, que no se deprima (cuando se está mal un simple resfriado se puede complicar) y que pueda adaptar las prioridades en función del tiempo que le queda..

Pienso (por ejemplo) que si a mi me quedara poco tiempo no me metería a aprender otro lenguaje de programación (o en otro máster y más cursos).. a lo mejor haría un viaje, pintaría un cuadro, haría una escultura..plantaría un árbol (o una planta) y lo regaría cada dia..

La muerte llega a todos; algunos ancianos se alegran de "vivir un día más"; otros jóvenes (y no tan jóvenes) tienen tiempo de arreglar las cosas; y otros sufren un accidente laboral y se van sin aviso.

Un abrazo,

BocaDePez
BocaDePez

Hombre, el cancer no es lineal, no tiene un ciclo definido y es muy dificil calcular el tiempo, a mi padre le dieron seis meses y se sentia perfectamente, cuando iba por el segundo pegó un bajon en tres dias (contados con los dedos), y adios muy buenas, pero también puede pasar lo contrario, las probabilidades están al 50%.

Si está convencido de que se va a recuperar, para que se de cuenta por si mismo siempre hay tiempo, al menos que esté distraido, eso alarga bastante su esperanza de vida, aunque no estaria de mas que fueseis preparando algun papel como que no quiere la cosa, sobre todo porque los bancos al fallecer el titular suelen congelar las cuentas y complica mucho cualquier tramite, lo mismo que convendria que organiceis con el medico de cabecera o el oncologo los cuidados paliativos para cuando sean necesarios, la morfina los atonta mucho, pero casi es preferible a verlos pasarlo mal.

xavisuper

Es un tema muy delicado, y de difícil solución.

Si fuese yo el enfermo (y no descarto que me pase algún día, vistos mis antecedentes), preferiría saberlo desde el principio; ya me gastaré luego el dinero en psicólogos que me ayuden a sobrellevarlo y a disfrutar lo que me quede de vida.

El problema es con gente de cierta edad, que se han educado en un mundo donde el cáncer es tabú, innombrable. Yo se lo noto a mi padre, cuando me quiere hacer algún comentario sobre alguien con cáncer, no se atreve a pronunciar la palabra. Y como yo no he crecido en esa cultura, me cuesta seguirle, hasta que caigo en la cuenta de lo que intenta "no-decirme".

Aunque creas que esa actitud es un error, ante todo debes respetarla. Debes ponerte en su lugar, en como les han educado, que no es como te han educado a tí; pensar en el choque emocional que vas a causar, que no es el mismo que te causarían a tí.

Es lo único que puedo decirte al respecto. Depende mucho de tu caso, de cómo sea tu familia... En vez de comerte la olla, mejor es que hables con todos tus familiares, que veas la opinión de cada uno, que te pueden contar del enfermo que tú no sabías... y entre todos llegar a una decisión. Y si en el hospital hay algún psicólogo, contar también con su criterio.

Siento no poder servirte de más ayuda. Y si el final es inevitable, espero que al menos lo llevéis lo mejor posible.

Ánimo.

BocaDePez
BocaDePez

debo anticiparte que cualquier opción que tomes no es ni buena ni mala, tan solo una opción. no hay una "solución" maravillosa, asique no te preocupes demasaido por acertar o no.
Sobre que debes hacer, pues cuando perdí a mi madre, y a pesar de ver como estaba muriendose rapidamente, nunca quise saber cuando moriría. Yo veía que estaba a punt ode morir y fui incapaz de darme cuenta, realmente era demasiado duro como querer saberlo. pero pasa el tiempo, y luego te arrepientes. No pude decirle por ultima vez que la quería, no pude abrazarla por ultima vez, ni estar con ella su último día, cuanod llegué se había muerto.
En cualquier caso, las ersonas enfermas se dan bastante cuenta de estas cosas, y al final es mucho peor para los dos. Y lo malo no es para quien se va, que no sufre mas, sino para quien se queda. Si no lo quieres pasar tan mal, diselo. Yo pienso que lo que nunca me dijo mi madre, aquello que nunca me enseñó, fue a como vivir sin ella. Seguramente con unas palabras suyas hubiera solucionado el duelo que aún llevo arrastrando.
Toma la decisión que prefieras, pero ten mucho ánimo porque te va a hacer falta.
Un fuerte abrazo.

BocaDePez
BocaDePez

mitad y mitad

decidle a esa persona q para celebrar "la recuperacion" estais pensando en hacer algo, y a ver q le gustaria..
asi haria algo como si lo supiese pero no se amarga sabiendolo. vamos, que haga lo q haria si en realidad lo supiese, pero sin saberlo

GarabaTTo

Creéme, si tiene 70 años y está enfermo terminal...él SABE que va a fallecer. Se lo dice su cuerpo, se lo dice su mente y se lo dicen todos cada vez que lo miran a los ojos y cada vez que evitan mirarlo.

Ninguna de las dos opciones es buena...pero no hay más.

Siento mucho que te tengas que ver en esa situación. Un saludo.

:-(

overpeer

Y has pensado que tal vez el lo sepa, y solo diga que se va a poner bien para no preocuparos?, como dice garabatto ... su cuerpo se lo tiene que estar diciendo.

Un saludo.

x90r

Yo estoy deacuerdo con estas ultimas respuestas. Es posible que él mismo ya lo sepa.
Mi abuelo murió en Diciembre. La última vez que lo vi se le veia muy "pachucho", a los dos dias... Bueno, en fin, quizás él mismo ya lo sepa.
Si fuera yo, pues la verdad es que nose que diria, por ahora, prefiero aprovechar mis 15 años que en 9 dias seran ya 16 y bueno, afrontar los problemas que puedan venir, como lo de mi madre, que tambien tubo cancer y ahora le han detectado algo, bueno, en fin, nose, esto del cancer es una mierda...

narsone

Yo lo que haría es colgar al medico de los c..... Que clase de medico no informa a su paciente de que es lo que tiene, cuales son los tratamientos etc....

Oigres

Bueno, pues muchísimas gracias a todos por dar vuestras opiniones.

Un saludo. :-)

Ari

Mi padre falleció esta Navidad de un cancer terminal, que se le descubrió en un chequeo rutinario. Desde que se le diagnosticó hasta su muerte no pasaron más de tres meses y en ningún momento ni mis hermanos, ni mi madre, ni yo le dijimos que estaba a punto de morir.

Pero mi padre no era tonto :) Había indicios de que algo no era como siempre: mi madre se trasladó con él al hospital ( una residencia privada ) como si fuera su casa y hasta su muerte. Yo, que no suelo dejar mi trabajo por nada, me trasladé al lugar de residencia de mis padres y otro de mis hermanos, que reside fuera, también. Aparentemente él estaba bien: sólo se estaba recuperando de una infección intestinal, pero los demás haciamos movimientos no muy normales y se daba cuenta.

Sólo pude estar tres días con él, y esos tres días, como siempre ( yo era su ojito derecho ) hablamos de todo y, en un momento determinado, me dijo que siempre se había sentido muy orgulloso de mi y que hiciera lo que hiciera, él siempre me querría: en ese momento supe que mi padre sabía que se estaba muriendo.

No sé que tipo de relación tienes con este familiar: si es una relación cercana, habla con él y seguramente, a su forma y a su modo, te dirá que lo sabe. No es la primera experiencia que tengo sobre esto y siempre lo saben y el shock es más fuerte para ti, al darte cuenta de esto, que para él.

Personalmente yo prefiría que me lo dijeran, pero se, que me lo dijeran o no, al igual que mi padre, yo lo sabría. Y creo que tu familiar también.

Mi recomendación personal sobre esto es que, si no os pregunta nada, no le digais nada y procurad que el tiempo que le queda se vea arropado por los que quiere: él, seguramente no necesita más.

Saludos

🗨️ 10
Oigres

Hola Ari, después de leer tu post, tengo que confesarte que mi familia y yo hemos llegado a la misma determinación. No decirle nada, le conocemos, y decirle la verdad puede sumirle en una profunda depresión, no queremos que sufra más los últimos días que le quedan.
Muchas gracias ¡¡.

Un saludo.

🗨️ 9
Kachinvo

¿Como es eso posible?

Lo que mas me preocupa es que veo que es de lo mas normal, por el caso de Ari, que los familiares lo sepan y el paciente no, :-o

🗨️ 8
Ari

Mi padre murió sabiendo que se moría: nadie le mintió. Y lo que nos dijo a cada uno de nosotros antes de morir lo hizo para tranquilizarnos a nosotros, más que nosotros a él.

Teniendo en cuenta que yo no me opongo, sino todo lo contrario, a que se le diga a un paciente la verdad sobre su estado ( y por eso marché a ver a mi padre, para hablar con mis hermanos de éste tema ) mi padre, que me quería y mucho, quiso ahorrarme, y ahorrarnos, a todos el trago de que le dijeramos algo que él ya sabía y tenía perfectamente asumido: una cosa es estar a punto de morir y otra cosa es que eso te vuelva estupido e ignorante. Mi padre jamás lo fué , ni siquiera en sus últimos momentos, y no creo que muchos enfermos terminales lo sean tampoco.

Y una cosa es predicar y otra dar trigo, y no lo digo por ti sino por mi. Cuando alguien de la familia le dice a un enfermo la verdad se encuentra con que ya la sabe, generalmente, y que si se lo has dicho no es por él, es por quedarte tu más tranquilo: estás mirando por tu conciencia, no por la suya. Sí el quiere saber la verdad nadie se lo va impedir. Pero, claro está, esto es sólo una reflexión basada en una experiencia muy directa y en algo que veo todos los días.

Cada caso es diferente por supuesto y de acuerdo a eso hay que aprender, por mucho que cueste, a no tomar decisiones por el enfermo si está perfectamente lúcido, porque te pueden parar los pies, como mi padre hizo conmigo. De una forma muy cariñosa, pero lo hizo.

Cuando a ti te llegue el momento, y espero que tarde mucho, sabrás lo que tienes que hacer, que seguramente no será lo que te gustaría hacer.

Saludos

🗨️ 7
Kachinvo
🗨️ 4
Oigres
🗨️ 2
Ari
Oigres
loko39
JaGuAr

En términos generales y cuando se trata de personas ancianas, al detectarle eso al paciente; los médicos no suelen comunicárselo al paciente. Recurren a los familiares más allegados, ya que todas las personas no son iguales (mentalmente) y no se lo tomarían de la misma forma.

Es triste que no se lo digan al paciente (y que lo dejen en manos de los familiares.) Pero es así y todo por las depresiones en las que podría llegar a caer el paciente.

Las noticias principales se las da su cuerpo, como ya han comentado, ya que esta enfermedad es de las peores, (a parte de por que no tiene una cura definitiva; lo peor son los dolores terribles que provoca cuando ataca) y es por esto último cuando el paciente se da cuenta, (de que algo tiene) aunque no se lo digan.

Salu2 :-( :-( :-(