BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Qué hacer si tu ayuntamiento te ha estropeado la cobertura móvil

Filiprino

Hola,

El ayuntamiento de mi población ha desactivado una estación base y la cobertura de la zona se ha visto empeorada.

¿Qué acciones se pueden tomar en vista del evidente y demostrado perjuicio?

La desactivación de dicha estación base ha sido producida debido a una plataforma ciudadana en contra de tener estaciones base dentro del núcleo urbano. ¿Quizá debería denunciarles también? Ahora las estaciones base restantes deberán emitir a más potencia y según su razonamiento, eso me provocaría cáncer a mí y a toda la gente viviendo en la periferia.

BocaDePez

En mi ciudad donostia se aprobó una ordenanza en mayo que no ha podido ser ejecutada aún porque contraviene la ley. La aprobó Bildu en donostia y entre otras cosas establecía distancias a colegios o centros médicos de 250 metros y limitaciones potencia a las antenas lo cual no me parece mal.

Pero es curioso que el informe de Bildu indicaba (y hablo de Bildu) que más que pocas antenas a muchas potencia en la ciudad debería haber para cumplir su ordenanza más antenas a menos potencia.

Obviamente eso supone un gasto s los operadores y está paralizada pero si una organización como Bildu dice que hay que bajar potencia y poner más antenas no sé cómo aún hay gente que se cree el rollo de sacar las antenas del núcleo urbano y tener antenas fuera que según te acerques te pique el cuerpo de potencia y un móvil conectado a máxima potencia...

🗨️ 4
BocaDePez

150 metros de distancia decía.

🗨️ 2
BocaDePez

A mi me han dejado sin cobertura en casa. Han desmantelado la antena instalada (sin permiso) por vodafone en una zona natural protegida de propiedad municipal. Como no ha habido manera de que la compañia se prestara a negociar una ubicación alternativa, el ayuntamiento ha conseguido una orden judicial y la ha desmantelado.

Curioso, porque yo tengo contratado Orange. Estos me dicen que al menos tres meses para restablecer, pero he de seguir pagando sin tener servicio!

Les van a dar. Me voy a Movistar hoy mismo.

🗨️ 1
BocaDePez

Orange es el operador que más rápido busca alternativas si les hacen quitar una antena, Movistar y Vodafone en cambio ya puedes esperar sentado que si ven que esa antena no prestaba servicio a muchos clientes igual ya no te ponen antena

EmuAGR

Más antenas y menos potencia es lo lógico. Y bueno, las normativas de potencia creo que estaban aprobadas a nivel europeo. No sé qué tiene que decir un ayuntamiento al respecto.

BocaDePez

La compañía o compañías que tenían las antenas ahí ya buscarán otra ubicación para colocar las antenas, sin cobertura no creo que os dejen. De todas formas, todas las compañías han empeorado la cobertura? Puede que la antena que hayan quitado solo fuese de uno o dos operadores y el tercero tenga la antena en otro lado y la cobertura siga siendo buena

BocaDePez
1

Hombre lo primero es lo primero ...

Un ayuntamiento 'no puede desconectar' NADA a un operador, en todo caso una orden judicial, que dudo que hayan conseguido, o más bien 'presión popular', para que el operador apague la estación (lo cual tampoco suele funcionar), o la tercera vía ... tocarle los cojones al propietario de la ubicación, para que no renueve el contrato de alquiler de la azotea o lo que sea donde esté la estación base.

Y luego ... de esos barros ... estos lodos ... usuarios que se quejan de cobertura.

¿que puedes hacer? ... absolutamente nada, no puedes denunciar al operador, porque a no ser que tu pueblo/ciudad sea de más de 10.000 habitantes, el operador no está obligado a absolutamente nada.

Además el operador con alegar de que no hay solución técnica viable, porque el ayuntamiento no lo permite ... tiene para lavarse las manos.

En los sitios que conozco donde se ha producido este tipo de situaciones, solo acaban de 3 maneras:

1- El operador monta en la estación en las afueras del pueblo y os FRIE con más W de potencia de emisión

2- Los famélicos cerebrales que pidieron y consiguieron que apagaran las estación base, se dan cuenta de que para que la 'magia negra de la telefonía móvil y el wasssssha' funcionen ... hace falta que la estación base funcione y reculan.

3- El operador os manda a tomar por culo la ubicación y renuncia a dar una buena cobertura. (si era una ubicación compartida, suele acabar así)

BocaDePez

A mí me pasó eso el año pasado con Orange. Los vecinos de la zona llevaban años y años reclamando el desmantelamiento de esa antena, con recogidas de firmas, marchas de protesta y con promesas municipales de que la antena se iba a precintar de manera inminente.

En mayo desconectaron la electricidad de la antena que me daba servicio por orden municipal/judicial, duró 1 semana el apagón hasta que volvió a funcionar.

En octubre empecé a ver en una antena de movistar cercana cosas muy raras como el montaje de radioenlaces o armarios de equipos de Huawei (que movistar nunca ha usado).

Finalmente en noviembre un día cualquiera apagaron la señal en la antena de Orange y a los 3 días empezaron a emitir desde la antena de movistar, y ahí siguen.

Tengo que decir que Orange suele hacer las cosas bien en estos casos y no suele dejar sin servicio mucho tiempo, pero por ejemplo en el caso de movistar he visto casos que se tiran 2-3 meses desde que retiraban una antena hasta que montaban su "substituta", y eso en plena zona urbana dejando sin cobertura en interiores a negocios y hogares.