Repondiendo a una pregunta hecha en el foro Bandaancha.st intentaré explicar lo que es la gigabit ehternet metropolitana.
Dentro de las tecnologías de area local, quizás la más difundida ha sido la ethernet, que originalmente funcionaba a 10Mbits/s y actualmente a 100Mbits/s. Es una tecnología de area local por su alcance, que normalmente no excede los 500 metros. Las tecnologias de area local, como ethernet, son más baratas que las tecnologias de gran alcance (ATM, Frame Relay, etc.)
Últimamente han aparecido en el mercado equipos con Gigabit Ethernet, es decir, que trabajan a 1000Mbits/s (una burrada). Como sigue siendo una tecnologia de area local, es más barata que las otras de gran alcance. Sin embargo puedes conectarte con Gigabit Ethernet en 3 modalidades: corto, medio y largo alcance. Así dependiendo de tu equipo, puedes conectarte hasta 500 metros, hasta 10 Km o hasta 70 Km (creo recordar).
200Km es una distancia considerable, así algunas operadoras (Al-Pi, Menta) estan comenzando a desplegar redes gigabit ethernet por la ciudad, en vez de ATM o FR. Al hacerlo así, puedes mantener la red de toda una ciudad bastánte homogenea (sin mezclar tecnologías) y por consiguiente más barata y sencilla de gestionar. Como la red se despliega por una ciudad, se llama red metropolitana.
He escuchado que se había pensado en instalar en los tejados de las comunidades de vecinos un switch/router (en una caja cerrada) donde llegaria una toma gigabit ethernet desde la operadora y saldrían ethernets 10/100 hacia los inquilinos. Estos swtich/routers permiten controlar el ancho de banda, así que no salteis de alegría, pero bastaría con tener una tarjeta de red en tu ordenador para estar conectado.
Las últimas noticias que me han llegado hablan de que existe una nueva tecnología: la 10-Gigabit Ethernet, que es 10 veces más rápida que la Gigabit ethernet, o sea 10000Mbits/s. Se intuye que este tipo de conexiones seran entre operadores y quedaran lejos del público en general, es decir, de mi casa :(
Resumen del rollo: Gigabit Ethernet = 1Gb/s. Sirve para conectar grandes equipos entre si. Se puede desplegar en una ciudad. Es más barata que otras tecnologías.
Un Saludo