BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué es gigabit ethernet metropolitana?

BurnThePeople

Repondiendo a una pregunta hecha en el foro Bandaancha.st intentaré explicar lo que es la gigabit ehternet metropolitana.

Dentro de las tecnologías de area local, quizás la más difundida ha sido la ethernet, que originalmente funcionaba a 10Mbits/s y actualmente a 100Mbits/s. Es una tecnología de area local por su alcance, que normalmente no excede los 500 metros. Las tecnologias de area local, como ethernet, son más baratas que las tecnologias de gran alcance (ATM, Frame Relay, etc.)

Últimamente han aparecido en el mercado equipos con Gigabit Ethernet, es decir, que trabajan a 1000Mbits/s (una burrada). Como sigue siendo una tecnologia de area local, es más barata que las otras de gran alcance. Sin embargo puedes conectarte con Gigabit Ethernet en 3 modalidades: corto, medio y largo alcance. Así dependiendo de tu equipo, puedes conectarte hasta 500 metros, hasta 10 Km o hasta 70 Km (creo recordar).

200Km es una distancia considerable, así algunas operadoras (Al-Pi, Menta) estan comenzando a desplegar redes gigabit ethernet por la ciudad, en vez de ATM o FR. Al hacerlo así, puedes mantener la red de toda una ciudad bastánte homogenea (sin mezclar tecnologías) y por consiguiente más barata y sencilla de gestionar. Como la red se despliega por una ciudad, se llama red metropolitana.

He escuchado que se había pensado en instalar en los tejados de las comunidades de vecinos un switch/router (en una caja cerrada) donde llegaria una toma gigabit ethernet desde la operadora y saldrían ethernets 10/100 hacia los inquilinos. Estos swtich/routers permiten controlar el ancho de banda, así que no salteis de alegría, pero bastaría con tener una tarjeta de red en tu ordenador para estar conectado.

Las últimas noticias que me han llegado hablan de que existe una nueva tecnología: la 10-Gigabit Ethernet, que es 10 veces más rápida que la Gigabit ethernet, o sea 10000Mbits/s. Se intuye que este tipo de conexiones seran entre operadores y quedaran lejos del público en general, es decir, de mi casa :(

Resumen del rollo: Gigabit Ethernet = 1Gb/s. Sirve para conectar grandes equipos entre si. Se puede desplegar en una ciudad. Es más barata que otras tecnologías.

Un Saludo

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

A ver, pero eso tiene un problema... que pasa si alguien pone su tarjeta en modo promiscuo? Como se evita eso?

Un saludo.

🗨️ 2
Kintups

:-D

El modo promiscuo no está más ahí, la 10GB sólo usa fibra óptica y es punto a punto con distancias totalmente estables hasta pasados los 500Km, así que lo de modo promiscuo olvidadlo porque es cosa del pasado. Aunque, si conseguís un modo promiscuo sobre fibra óptica desde luego trabajo no os va a faltas :p

:-D

BocaDePez

El modo promiscuo de un interfaz, es algo al menos preocupante, cierto, no obstante existen soluciones para ello.

1º Spool de la red en busca de interfaces promiscuos.

2º Mecanismos de control de ataques MiM al cambio de dirección física.

3º Uso de IPv6 o de IPsec en combinación con certificados digitales X509.

Y algunos otros basados en soluciones hardware.

N3M3

Significa esto q dentro de un tiempo podremos tener en nuestras casas conexiones de 10 Mbit como las q tienen los suecos o los holandeses en sus casas?

🗨️ 1
SSergio

Hola,

¿qué es eso de las conexiones a 10Mbps de Suecos y Holandeses?, ¿es alguna especie de ADSL?, porque no es por ser incrédulo, pero es que no me puedo creer que tengan semejante ancho de banda en sus casitas.

Sergio

BocaDePez

Estate seguro que de aqui en 5 o 10 años todos tendremos un canuto como poco de 10Mbit, pero claro, al principio los operadores abusaran como han abusado hasta ahora pudiendo acceder unos cuantos privilegiados.
Por lo tanto me olvido de tanto ancho de banda y me centro en que los actuales proveedores presten un servicio de calidad y se abaraten los precios de lo actual, por que si no no despega la banda ancha de manera masiva ni queriendo.
Por que ¿Quienes se pueden permitir pagar 8000 pesetas por una conexion medio decente a internet y a quienes les merece la pena realmente?
Solo a profesionales y gente de un nivel medio alto y alto que esten muy metidos en el tema.

Hasta que no se universalice el acceso a internet por banda ancha de calidad debemos olvidaros de todo lo demas.

Esto es solo una opinion, pero es lo que veo a diario y me fastidia que no haga nada el gobierno y los operadores, que les deberia dar verguenza.

Espero no haber sido demasiado destructivo y al menos un poco mas constructivo diciendo que no es imposible si todos trabajan juntos y no unicamente por el mero enriquecimiento sin limite de unas cuantas empresas.

🗨️ 1
BocaDePez

Tienes razón, sigue siendo un acceso caro y aún no está claro el tema. Hay que recordar cuando uno se conectaba a 33.600 Bps. con modem analógico... Al principio la cosa iba de maravilla, al paso del tiempo.. los ISP no podian soportar tantas conexiones y ya sabemos lo que era llamar y llamar y que no pudiéramos entrar en el servidor. Al final te llegaba una factura de llamadas fallidas :-(
En cuanto a la tecnología actual está muy avanzada, muchísimo más de lo que creemos.. Se nos venden cosas que en realidad estan en desuso. Por ejemplo. Nos venden un P4 a 2.500 Mhz. Cuando hace 5 años ya había uno a 3.000 Mhz.(y que funcionaba. Quizás no fuera un Intel), es decir.. siempre tendremos una tecnología que para otras instituciones ya han dejado de usar. Como un simple diseñador de Hardware lo puedo decir, o no ?. Si a eso, le sumamos que en este pais siempre las cosas llegan cuando ya en otros paises hace años que se utiliza, pero para colmo cuando llegan no funcionan correctamente, pero la factura hay que pagarla, funcione o no. De ahí muchos contratos invisibles, fraudulentos i monopolizados. Espero que llegue el día en que me pueda conectar a 10 Megas, pero al paso que vamos quizás se conecte mi bisnieto.

Que nadie se moleste por lo que digo, es una simple opinión como otra cualquiera, y yo, como muchos lo único que podemos hacer es tener muuuuucha paciencia. :-)

BocaDePez

Me imagino que el que ha escrito esto nunca se ha peleado con una red ethernet switcheada, y no sabe lo que es perder todo el ancho de banda con paquetes 'muertos'.

Hay proveedores de hard que te venden el gigabitEthernet como la panacea, y realmente está muy bien. Pero lo que no te cuentan es el 'apellido ethernet'.