BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Qué función tienen el par de antenas verticales omnidireccionales de algunas torres de Movistar?

Tenazitas
3

Hace unos días de paseo por un monte encontramos esta antena móvil. Tiene las típicas antenas sectoriales que supongo serán de cobertura de Movistar/O2. El edificio anexo a la antena tiene logotipos de propiedad de Telefónica.

Luego, en la parte superior y en el centro tiene un mástil que parece un pararrayos. Y en los laterales tiene dos cilindros metálicos marcados por las flechas que parecen ¿Antenas omnidireccionales? ¿Sabe alguien qué función tienen? Creía que la cobertura móvil digital se daba por antenas sectoriales. Desconozco cómo se hacía la analógica y me cuesta creer que pudiera ser un vestigio en desuso de Moviline.

IMG_20240317_160358
Oniric0

Seguro que alguien lo puede precisar debidamente pero, a bote pronto, diría que son para V o UHF.

Bramante

Son radiantes omnidireccionales de VHF/UHF y se pueden utilizar para cualquiera de los usos habituales en esas frecuencias, datos (muy limitado), voz, etc.

Desconozco cuál es el uso exacto que se les está dando en esa ubicación, pero siendo dos, apuesto por repetidor de comunicaciones de voz para uso interno de la empresa propietaria de la torre.

interceptor
17

Es la red de Comunicaciones Críticas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es una servicio que se presta bajo es estándar Tetrapol, con equipos de Airbus, y Telefónica presta la cobertura/emplazamientos. En su momento leí que se usan los elementos (OMNIs) que en su día se usaban para dar cobertura a los móviles analógicos (MoviLine) que son esas famosas antenas omnidireccionales que se pueden encontrar en algunas torres.

🗨️ 8
Bramante

Lo desconocía, gracias por la información.

Tenazitas
2

Guau!! Desde luego que parafraseando al anuncio, el que sabe Saba ¡Muy interesante! Al menos no iba desencaminada la idea de Moviline.

Mick Diaz

¿Omnis de Moviline? ¡Con razón se podían mantener llamadas con cierta tranquilidad desde los aviones!

🗨️ 1
Cmc
1

Omnidireccionales se siguen usando para los sistemas actuales en aquellas BTS que tienen pocos clientes y se quiere cubrir mucho territorio

Abelspain
2

Con razón el gobierno no quiere que entren los saudíes en telefónica…

Cmc

añadir que la red se denomina SIRDEE

Zanorio

Y a todo esto por curiosidad, los ordenadores y tabletas de la guardia civil por poner un ejemplo, como se conectan, para buscar información, con sims? ¿ Y si usan cobertura de las 3 Marías, se sabe cual?

🗨️ 1
Golfiño
5

Aunque el sistema SIRDeE permite la transmisión de datos, su velocidad es muy baja y no es efectiva. Así que no queda más remedio que acudir a los datos móviles. En el caso de la GC todas las comunicaciones de telefonía móvil y de datos para dispositivos móviles como tablets, pdas o de los propios móviles se adjudicaron a Vodafone ( juraría que el contrato acaba este año). La telefonía fija y el Internet en sedes fijas a Orange.

Este tipo de cosas salen a concurso para prestar el servicio durante un determinado periodo. Por regla general suelen presentarse Telefónica, Movistar y Orange cuando son contratos muy grandes. Digamos que son las únicas que tienen capacidad económica para afrontar las inversiones que son necesarias para poner en marcha los servicios.

fisker
1

Ya pueden estar vacunados contra el tétanos los técnicos. Yo solo sabía que las más grandes son para guardar nueces.

🗨️ 1
Tenazitas
2

Y tanto que si! También digo, en la foto tiene peor pinta pero en realidad esta pintada de color rojo y blanco a secciones y en la imagen pareciera que el rojo fuera óxido y no es asi. No obstante, no está impoluta y se ve que la torre tiene más años que Tutankamón. Eso fue lo que me hizo suponer que las antenas omnidireccionales pudieran ser vestigios de Moviline.

j2014

Curioso, y yo pensaba desde mi ignorancia, que su función era proteger a la torre de posibles caídas rayos. Aquí una antena Movistar con estos "para rayos" que ahora resultan ser antenas de uso exclusivo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Cuanto se aprende en este foro. Gracias

Screenshot_20240317_192922
🗨️ 1
Golfiño
1

Hola. Interceptor lo ha explicado muy bien. Son las antenas para el Servicio Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE) , lo usan Policía Nacional y Guardia Civil. Vamos, para entendernos para los talkies y las emisoras que puedan llevar en lo coches. Telefónica es la actual adjudicataria del servicio. Se podría definir como un sistema de telefonía cerrada o privada, aunque con unas características especiales, como por ejemplo el no ser necesario marcar una numeración para hacer la llamada, lo que permite una conexión instantánea.

Distrito

Lo llaman tambores y creo que ya no se usan.

En las antenas que no molestan se deja instalado para ahorrarse el despliegue para desinstalarlo.

🗨️ 4
apocalypse

Se refiere a las omnis de la parte alta, no a los radioenlaces.

Tenazitas

Pues también tenía curiosidad por saber que eran los tambores. Parecen unos radioenlaces gigantes, los que se suelen ver en antena de móviles suelen ser mucho mas pequeños así que ni idea de que función tienen esos tambores.

🗨️ 1
Mick Diaz

Son radioenlaces pero para cubrir mucha más distancia.

Golfiño
2

Si que se siguen utilizando. No todas las antenas de telefonía móvil están conectadas a sus respectivas centrales por fibra óptica. En otras ocasiones los radioenlaces conectan antenas que no tienen fibra a otras que sí la tienen. De momento para las antenas más alejadas de núcleos habitados o en zonas remotas, no queda más remedio que usar los radioenlaces.

k-lamar

Por casualidad tendrías una foto “de cuerpo entero” de la torre que puedas publicar?, tengo una curiosidad.

🗨️ 15
Jezu7

En mi pueblo la de Mv y la Vod/Orange tienen esas 2 omnis. A parte de lo que comentáis de la GC que desconocía, son para 3G, ya que esas torres abarcan muchos kms de territorio, aparte que en la parte opuesta de los paneles llega sólamente el 3G y a 8 km también, lo comenté alguna vez y me quedó bastante claro, creía que era sólo para 2G o voz

🗨️ 11
k-lamar
1

Así es, en el mío pasa igual, en una antena que está en el edificio de Movistar del pueblo están colocadas exactamente igual que en la de la foto mostrada en el op, pero también hay esas antenas en una torre de TV que da servicio al pueblo y que además es compartida entre Orange y Vodafone. Mi duda sobre la foto del OP es precisamente esa, que parece mas una torre compartida de TV con telefonía; en cualquier caso si no me equivoco tanto la mayoría de torres de TV como las torres que eran de Movistar ahora son de Cellnex, así que no sería raro que estén en unas o en otras según necesidades.

🗨️ 9
Jezu7

Por lo visto en la foto diría y comentan que es de telefonía, con sus tambores (radio enlaces), paneles, omnis de telefonía y pararrayos. Las de TV tienen otro tipo de paneles para los múltiplex

🗨️ 8
k-lamar
2
🗨️ 7
pepejil
1
🗨️ 1
Zanorio
🗨️ 3
k-lamar
🗨️ 2
Golfiño
🗨️ 1
Jezu7
Zanorio
2

En el Villamanta Madrid por ejemplo Movistar directamente solo retransmite con omnis, todas las bandas10002227041000222705

Tenazitas
3

A ver si te sirve

IMG_20240317_140334
🗨️ 2
EmuAGR
1

Si no te importa, ¡pásate por antenasmoviles.es y sube la localización de la antena con su foto! :D

k-lamar

Si si, perfectamente, muchísimas gracias.