No sé si habrá alguien en este foro que se dedique al Big Data, o esté enfocado en la gestión de webs en las que lleven el tema del SEO etc. para poder ayudarme a entender la pregunta, pero no salgo de mi asombro. ¿Qué les pasa a las webs especializadas en tecnología y/o telecomunicaciones?
Lo que pienso es… ¿Puede ser que estén sufriendo de demasiada "dispersión"? Quiero decir, puede que ante un tema tan concreto como puede ser el de Android dentro del mundo de la tecnología, haya demasiadas webs "especializadas", ejemplo: Andro4all, elandroidelibre, androidspain, androidsis, xatakandroid, todoandroid, androidpit, taliandroid, aplicacionesandroid, rootear, htcmania, proandroid, androidayuda… ¿13 webs "especializadas" en lo mismo (Categoría: Tecnología>Smartphones>Android)? Ojo, hablando sólo del mercado español de España.
La competencia es sana, pero cuando se te va de las manos, puede que competir llegue a ser imposible. Y toda esta reflexión viene a cuenta de esta imagen:
Todas las webs especializadas (con o sin foro) en tecnología y telecomunicaciones llevan desde 2011-2012 perdiendo volumen a grandes pasos (en la imagen pongo sólo algunas representativas). Y aquellas que han empezado hace poco (andro4all por ejemplo) no experimentan un volumen tal como el de las veteranas hace unos años. A parte, no han llegado a alcanzar grandes cuotas antes llegar a su techo (en el que llevan desde principios de 2015).
Todo este experimento, para los curiosos, se ha desarrollado por aburrimiento trivial (en 5 minutos que le acabo de dedicar), y sólo comprende la búsqueda orgánica de dichas webs en internet, no comprende las visitas procedentes de personas que accedan directamente al dominio (por ejemplo, bandaancha.eu) ni visitas recibidas desde otras webs, y me impresiona. Algunos podrán pensar que se debe a que, hoy en día, las personas tienden a acceder más al dominio directo que mediante buscador.
No lo sé, pero no creo que sea justificación para que la petición de buscar "Xataka" en Google haya caído un 48% de Enero de 2012 a Mayo de 2016. El término "adslzone" ha visto una reducción del 78'1% entre su pico en 2006-2007 y la actualidad (los porcentajes se sacan de las diferencias sobre los puntos básicos del gráfico).
¿Alguien sabe si estas reducciones en las búsquedas de los términos "nombre de X web" pueden ser síntoma de una pérdida, asimismo, de las visitas totales de dicha X web? Y en tal caso… ¿a qué se puede deber una pérdida tan grande de la influencia de grandes como Xataka en los resultados?
Ahora va a resultar que, o bien hace unos años tener una web mediana o grande era MUY rentable (y ahora algo menos), u hoy en día ya no merece la pena dedicarse a tener un negocio como este y no da para vivir de ello.
Para quien dude, que visite Google Trends.
PD: Curioso el caso de Xataka: ¿notáis los dientes de sierra en la gráfica desde su "pico" en 2011-2012? Todos se producen en Septiembre. No sé qué pasa en Septiembre, pero todos los Septiembres desde 2011 se le dispara el tráfico orgánico. De acuerdo con Alexa, algo similar le ocurre a Hipertextual. Edito: Los lanzamientos del iPhone
Curioso el iPhone… sus búsquedas son imparables (con dientes de sierra, sólo interesa en Septiembre-Octubre como pico), pero se reducen también: Siendo el momento de mayor búsqueda de "iPhone" (smartphone, el término incluye todas las búsquedas con dicha palabra) en Octubre de 2011, en Septiembre de 2012 -1%, Septiembre de 2013 -6%, Septiembre de 2014 -17%, Septiembre de 2015 -22% (porcentajes respecto a Octubre de 2011).
Parece que la gente de a pie se va desentendiendo cada vez más del mundo tecnológico en concreto, de sus especialidades. Demostrado queda en que, a pesar de no reducirse sus ventas significativamente, de 2011 a 2015 el iPhone ha reducido sus búsquedas en cada lanzamiento en casi un 25%.