BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué está pasando con las webs especializadas? (BA, AZ, etc.)

Sokiev
1

No sé si habrá alguien en este foro que se dedique al Big Data, o esté enfocado en la gestión de webs en las que lleven el tema del SEO etc. para poder ayudarme a entender la pregunta, pero no salgo de mi asombro. ¿Qué les pasa a las webs especializadas en tecnología y/o telecomunicaciones?

Lo que pienso es... ¿Puede ser que estén sufriendo de demasiada "dispersión"? Quiero decir, puede que ante un tema tan concreto como puede ser el de Android dentro del mundo de la tecnología, haya demasiadas webs "especializadas", ejemplo: Andro4all, elandroidelibre, androidspain, androidsis, xatakandroid, todoandroid, androidpit, taliandroid, aplicacionesandroid, rootear, htcmania, proandroid, androidayuda... ¿13 webs "especializadas" en lo mismo (Categoría: Tecnología>Smartphones>Android)? Ojo, hablando sólo del mercado español de España.

La competencia es sana, pero cuando se te va de las manos, puede que competir llegue a ser imposible. Y toda esta reflexión viene a cuenta de esta imagen:

Todas las webs especializadas (con o sin foro) en tecnología y telecomunicaciones llevan desde 2011-2012 perdiendo volumen a grandes pasos (en la imagen pongo sólo algunas representativas). Y aquellas que han empezado hace poco (andro4all por ejemplo) no experimentan un volumen tal como el de las veteranas hace unos años. A parte, no han llegado a alcanzar grandes cuotas antes llegar a su techo (en el que llevan desde principios de 2015).

Todo este experimento, para los curiosos, se ha desarrollado por aburrimiento trivial (en 5 minutos que le acabo de dedicar), y sólo comprende la búsqueda orgánica de dichas webs en internet, no comprende las visitas procedentes de personas que accedan directamente al dominio (por ejemplo, bandaancha.eu) ni visitas recibidas desde otras webs, y me impresiona. Algunos podrán pensar que se debe a que, hoy en día, las personas tienden a acceder más al dominio directo que mediante buscador.

No lo sé, pero no creo que sea justificación para que la petición de buscar "Xataka" en Google haya caído un 48% de Enero de 2012 a Mayo de 2016. El término "adslzone" ha visto una reducción del 78'1% entre su pico en 2006-2007 y la actualidad (los porcentajes se sacan de las diferencias sobre los puntos básicos del gráfico).

¿Alguien sabe si estas reducciones en las búsquedas de los términos "nombre de X web" pueden ser síntoma de una pérdida, asimismo, de las visitas totales de dicha X web? Y en tal caso... ¿a qué se puede deber una pérdida tan grande de la influencia de grandes como Xataka en los resultados?

Ahora va a resultar que, o bien hace unos años tener una web mediana o grande era MUY rentable (y ahora algo menos), u hoy en día ya no merece la pena dedicarse a tener un negocio como este y no da para vivir de ello.

Para quien dude, que visite Google Trends.

PD: Curioso el caso de Xataka: ¿notáis los dientes de sierra en la gráfica desde su "pico" en 2011-2012? Todos se producen en Septiembre. No sé qué pasa en Septiembre, pero todos los Septiembres desde 2011 se le dispara el tráfico orgánico. De acuerdo con Alexa, algo similar le ocurre a Hipertextual. Edito: Los lanzamientos del iPhone

Curioso el iPhone... sus búsquedas son imparables (con dientes de sierra, sólo interesa en Septiembre-Octubre como pico), pero se reducen también: Siendo el momento de mayor búsqueda de "iPhone" (smartphone, el término incluye todas las búsquedas con dicha palabra) en Octubre de 2011, en Septiembre de 2012 -1%, Septiembre de 2013 -6%, Septiembre de 2014 -17%, Septiembre de 2015 -22% (porcentajes respecto a Octubre de 2011).

Parece que la gente de a pie se va desentendiendo cada vez más del mundo tecnológico en concreto, de sus especialidades. Demostrado queda en que, a pesar de no reducirse sus ventas significativamente, de 2011 a 2015 el iPhone ha reducido sus búsquedas en cada lanzamiento en casi un 25%.

BocaDePez
BocaDePez
1

Porque los temas que tratan cada vez se ven como más normales y del día a día y despiertan cada vez menos interés. Ahora internet o el móvil son servicios tan habituales como la electricidad o el agua corriente, que la inmensa mayoría contratan y ven que funcionan pero sobre los que no se tiene ningún interés en conocer cómo funcionan. Ya no son novedad como lo fueron hace unos años.

Como ocurre en casi todos los temas hay y habrá frikis de las tecnologías que sigamos participando en ellos, pero cada vez menos público digamos "normal".

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Tambien en la calidad de las webs, lidialozone(como se le conoce ahora, por los bulos que meten, en todo) ha bajado muchisimo, eso parece un patio de trolls, si aqui pensais que hay trolls je, alli lo podeis flipar.

El resto Xataka, BA.. bueno es logico la dispersion, pero yo creo tambien que cada vez quedan menos sitios webs "utiles" y mas donde chorrear sin parar.

A lo mejor no es lo que preguntas, pero en mi caso si que veo una realcion directa entre la calidad que se fue perdiendo en casi todos los portales y el descenso de trafico, aunque los trolls tambien procarian tarfico.... uuummmm no se no se

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-3

Por eso adslzone es como el triple de grande que bandaancha pero vamos igual es porque lo hacen muy mal. Es como los de podemos, unos comunistas de mierda pero mírales, creciendo a lo bestia

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El partido nacional socialista en alemania tambien crecio a lo bestia y ya ves.

Que crezca podemos es fruto del enfado comun, idem anteriormente en el tiempo en otros paises, en austria casi casi gana el partido mas radical de derechas y por poco pero gano el partido ecologista, un poco antogonicos no.

Que adslzone sea el triple no tiene nada que ver con que no sea un bodrio y sus noticas son fruto de un estudiado analisis SEO.

Y cierro que esto no tiene ya mucho que ver con el tema, y nos estamos desviando como casi cualquier discusion hacia el terreno politico.

Grollo

Una de las explicaciones puede ser que hoy en día hay mucho tráfico que se consigue a través de las redes sociales. En mi caso por ejemplo a bandaancha si entro directamente con el marcador, sin embargo a webs como xataka sólo entro cuando comparten en facebook algún artículo que me interesa.

BocaDePez
BocaDePez
1

Pena me da el que no sepa inglés y tenga que leer blogs en español, y no lo digo por fardar ni nada, pero es que dan un asco que flipas todos.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

si claro, porque leer noticias con claro contenido politico que parecen sacadas de reddit en sitios como ars technica o ver como censuran comentarios en cantidad de sitios es la repera, las webs yankis a pesar de que a veces tienen articulos muy buenos la mayoria de las veces parecen centros de mastubacion en cadena. Los foros yankis son infinitamente mejores que sus paginas, que generalmente no valen mucho mas que las de aqui

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

añado, te enteras mas de tecnologia en un chan rodeado de fotos de travelos que en el 99 por ciento de las webs

🗨️ 1
Bilbokoa

Tampoco te pases.

BocaDePez
BocaDePez

Tienes razón en que demasiadas webs técnicas meten las narices en la política. En lo que no te voy a dar la razón es en lo de los comentarios, porque ni los leo, a no ser que quiera trollear yo mismo.

BocaDePez
BocaDePez

No es tanto la lengua sino el contenido y encontrar algo decente es harto difícil. Suelen ser autoproclamados "periodistas digitales" con mucho ego y una pobre redacción. De los comentarios de sus lectores no se puede decir nada mejor, parece que todo el mundo tiene algo que decir sea lo que sea y en el modo que le venga en gana.

Puedo contar con los dedos de una mano los foros que conozco con una buena dinámica, suelen ser muy especializados y con las ideas claras, con respuestas elegantes y en los que avasallar no es la actitud general. BA no es uno de ellos.

En cuanto a sitios del tipo pregunta-respuesta, Todoexpertos no está nada mal, gente bastante centrada. En inglés Quora es muy buena. Stackoverflow en lo suyo. Rankia, en español, es un buen sitio de economía y la funcionalidad del foro una delicia.

En cuanto a contenido tecnológico no apostaría por ninguno en español. DiarioTI es muy escueto y no desarrolla. En inglés me parecen muy buenos Infoq y Datamation.

Mis 2 céntimos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Rankia muy bueno. También burbujainfo.

mceds
1

La idiocracia se va moviendo a su hábitat natural, que es el de las llamadas redes sociales.

Aún así, ánimo. Moriremos con las botas puestas, sobre todo las de vino.

WiLZy
1

Larga vida a Feedly, sin lector de RSS no soy nadie, me resulta muy cómodo.

Sobre los picos de tráfico de septiembre lo primero que se me ocurre es la Keynote de Apple, pero me extraña que pueda tener tanta influencia sobre el tráfico global de Xataka, ya que son 32 subsitios, o como queráis llamarlo.

BocaDePez
BocaDePez

El rico humo de rebufo, como comentan por ahí, las redes sociales y el enfoque de moda (asi es como el ganado es llevado al matadero).

jamad92

Pego un extracto de BA en Wikipedia, que bien puede valer para todas las web,blog y foros dedicados a sectores tecnológicos:

BandaAncha nace en febrero de 2001 cuando empezaba a popularizarse el ADSL, el servicio era bastante precario y los problemas frecuentes. La página está estructurada de la siguiente manera:

Está claro que cuando hay curiosidad (picos en Septiembre por el iPhone), cuando no se conoce mucho el sector o producto pero hay una gran oferta (5-10 años atrás) todo el mundo consultaba.

Y un factor que bien comentas, una competencia desproporcionada a la demanda, aún recuerdo cuando en Google indicaba el total de páginas indexadas, ahora ese número es ridículo y representaría algo más parecido al número de web que de páginas totales, y más teniendo en cuenta que una simple tienda Online ya puede tener más de 10.000 páginas, por no hablar de Marketplaces que tienen millones.

A más páginas que visitar, aunque más usuarios pero el tiempo dedicado no es todo para web, la mayor parte del tiempo la gente lo pasa o en Whatsapp o en Facebook, Twitter y el resto de redes sociales que a mi juicio lo de dar libertad de expresión o capacidad de conocimiento con tanto contenido ocurre lo mismo que comentas con estos portales, pero eso ya es otro debate.

Captura de blogoscoped.com

BocaDePez
BocaDePez

Aunque solo sea para un término o palabra clave... Hace unos años el término de moda era banda ancha. Ahora es 4g o fibra

KirO
2

Mi opinión es que uno de los factores (que no el único pero sí uno de los más importantes), al menos para BA y AZ es que, aunque sigamos quejándonos, el sector de las telecomunicaciones en España ha mejorado mucho y ya no tenemos que acudir a un gurú en un foro para ver si lo nuestro tiene remedio.

Hoy en día nuestras conexiones a Internet son más veloces que la capacidad del wifi que el usuario medio utiliza como su método de acceso a su conexión en casa, los usuarios algo más avanzados hemos visto como muchas veces nuestra conexión no puede aprovecharse porque el cuello de botella está en el servidor de destino. ¡Hasta hemos visto conexiones simétricas de hasta 300Mbps para particulares!

Es cierto que hay zonas donde la competencia brilla por su ausencia y siguen sufriendo (mi madre sigue tirando con un ADSL indirecto), pero aunque geográficamente sean muchos los sitios afectados, gran parte de la población tiene acceso a opciones mejores. Aquellos que aún no tienen cobertura de cable o fibra (que cada vez son menos) y con acceso a conexiones DSL directas, muchas veces ven cómo el operador ni se molesta en ponerle un límite a tu conexión, o cómo éste límite es superior a lo que te venden. Básicamente te ofrecen "lo que de tu línea", que puede ser menos de lo contratado, o puede ser más de lo contratado. Ésto sigue siendo muy arbitrario, pero los usuarios ya son conscientes del límite que tiene su par de cobre y de que nada pueden hacer por solucionarlo. Hemos llegado a un ridículo punto en el que en algunos sitios puedes contratar una conexión móvil más rápida que la conexión fija.

El uso del P2P, antaño prioritario, ha pasado a un segundo plano, y con él, los problemas asociados a uno de los usos más intensivos que se le pueden dar a una conexión y la guerra de algunos ISP contra él. Hemos visto como una gran parte de la población está dispuesta a usar opciones que benefician a los autores si se lo ponen fácil al usuario, ¡a veces incluso pagando! (Spotify, Netflix, ...). Muchos de los que no, se decantan por opciones de descarga directa.

También las novedades, que antes nos llegaban continuamente, ahora no son tantas y las cubren medios generalistas, por lo que no es tan necesario acudir a medios especialistas. Parte de la falta de novedades viene porque ahora los operadores actúan mucho más rápido, tanto en imitarse entre ellos como en aplicar sus nuevas estrategias (¿cuánto tiempo ha pasado desde que Yoigo dijera que iba a poner 4G hasta que ésta tecnología ha pasado a ser casi omnipresente?). Ya poca gente pregunta ¿cuándo va a llegar el 4G a mi barrio? porque ese tiempo de espera normalmente ya no se mide en años. A veces preguntan ¿cuándo llega la fibra? pero tampoco se les puede dar una respuesta de valor, la información que se le puede dar es la que el mismo operador informa en ocasiones al usuario.

Las conexiones siguen siendo caras, pero tenemos muchas más prestaciones que hace unos años... yo pago 70€/mes por 300Mbps de acceso a Internet, TV de pago en dos teles, fijo y móvil con llamadas ilimitadas a fijos y móviles en España y una cantidad de gigas de datos que nunca uso al completo. Hace 15 años cuando nació BA, con ese precio tal vez podías tener una conexión de 256Kbps (se ha multiplicado mi velocidad por 1200!) y una línea de móvil sin pasarte del consumo mínimo SOLO LLAMANDO a riñón y medio por minuto (y 61 segundos eran dos minutos!). Si tuviera unas necesidades mucho más básicas, pagaría mucho menos que hace 15 años por muchos más servicios. Aún así es bueno pasarse por estos foros de vez en cuando para ver de qué oferta podemos beneficiarnos.

En cuanto a medios específicos como Xataka... sus contenidos ya no son tan "nicho", los medios generalistas también han cogido parte del relevo. Es cierto que no abarcan tanto ni con tanta profundidad, pero para muchos es suficiente.

Finalmente la generación millenial, que ha crecido con el boom de la tecnología de las últimas décadas, está formando familias o, como poco, incorporándose al mercado laboral y ya hay menos tiempo para estos "hobbies". Los neo-millenials no parecen tan interesados por estas cosas porque para ellos la tecnología es como el agua corriente, y aún no he visto una web especializada para debatir cómo funcionan los grifos de cada uno.

🗨️ 3
mceds

Hemos visto como una gran parte de la población está dispuesta a usar opciones que benefician a los autores si se lo ponen fácil al usuario

Enlace o COF COF COF (toses)

Y el wifi, efectivamente, ha pasado a ser el principal problema de conexión, sustituyendo a los habituales contratiempos del ADSL. Y se ha añadido un nuevo actor: el que no para de hacer tests para ver si le llega hasta el último MB de sus trescientos.

🗨️ 2
KirO

No he puesto enlaces porque hablaba de una percepción. De todas formas he dicho gran parte, ni siquiera mayoría.

Sin embargo puedes ver los resultados de las encuestas a usuarios de Internet de la AIMC:

aimc.es/otros-estudios-trabajos/navegantes-la-red

De un 30-40% de usuarios de P2P en la década pasada, hemos pasado a un 18% en la última encuesta.

Sinceramente, no conozco a nadie que siga descargando música, al menos no como antes, todo mi entorno utiliza servicios de streaming como Spotify, incluso conozco a varios que pagan por ello.

Si conozco mucha gente que sigue descargando series, pero en mi entorno también hay muchos que tienen Netflix o Yomvi y se descargan lo que no les incluye el servicio.

Sé que tampoco puede extrapolarse, ya que mi entorno está muy condicionado a mi edad (ya no soy un estudiante arañando céntimos) y a dónde vivo (no son lo mismo 10€ en Madrid que en Cáceres, por ejemplo), pero tampoco creo que seamos bichos raros y aunque hay gente que sigue descargando todo, también hay mucha que ha dejado las descargas en un segundo plano (tampoco creo que siga siendo un uso minoritario, porque pelis y series se siguen descargando a porrillo ).

🗨️ 1
mceds

Por el contrario, mi percepción es que la gente no ha cambiado y, si puede conseguir material gratis, lo hace. ¿Por qué medio? Obviamente que las descargas directas y el streaming son los sistemas más utilizados, porque son fáciles de usar. Sólo cuando aquéllos fallan o no se encuentra allí lo deseado, entra en acción el farragoso P2P.

Lo que ponía en duda era otra cosa. Pero bueno, dejémoslo ahí que no es cuestión de iniciar flames cuando la noticia trata de un asunto distinto.

BocaDePez
BocaDePez
2

El tema de fondo es el que se lleva comentando en varios mensajes: la tecnología ha mejorado tanto que las cosas se dan por hechas.

Hace 15 años, cuando nació BA era una aventura -cara por cierto- contratar una conexión ADSL. En 2002-2003, cuando se empezó a popularizar el HFC empezaron a surgir problemas de saturación como un piano en las redes. En 2007, cuando empezó el ADSL2+ nos dimos cuenta de los problemas y las limitaciones del par de cobre. En 2008, con los desagregados completos, supimos lo que era perder el número de fijo o tirarnos dos o tres meses sin teléfono o con el par secuestrado.

Es decir, la gente tenía problemas y acudía a la red a resolverlos o a intentar entender que pasaba. Esto hoy ya no se da. El FTTH funciona razonablemente bien una vez instalado y las velocidades, salvo casos puntuales, son las prometidas. El ADSL y sus problemas están de capa caída y los nuevos métodos de provisión de este simplifican las incidencias incluso en los indirectos: ya no existen los problemas de las preasignaciones, las portabilidades no fallan como churros...

Y como bien apunta KirO la generación que pululabamos habitualmente por estos foros ayudando y echando las tardes nos estamos haciendo mayores. Ya no podemos estar una hora o dos leyendo despues de merendar: ahora igual lo que hacemos es dar de merendar a nuestros niños o estar con nuestras parejas.

Si a esto le sumamos que los post-milennials entienden internet como si fuese el agua o la luz, se presupune que esta y no falla, pues tenemos la causa del "derrumbe" de visitas en las webs especializadas de tecnología.