¿Qué está pasando con la fibra óptica en España que todas las compañías la posicionan a 20 euros, aunque sea de forma temporal?
Desde que se lanzó la aventura conjunta entre MásMóvil y Orange, veníamos viendo como el pacto de silencio entre operadoras (oligopolio) dentro de un mercado imperfecto, daba lugar a un encarecimiento de los precios por pactos no escritos entre ellas, que si el IPC, que si la inflación, que si la guerra, etc.
La verdadera historia es que dichas operadoras ponen enormes barreras al surgimiento de nuevas empresas que pudieran hacer tambalear su jugoso negocio.
En el mercado de competencia imperfecta como el español de las telecomunicaciones, estas empresas pueden concentrar demasiada parte del mercado y, por tanto, los precios pueden no seguir el ritmo de los cambios que exige el cliente dentro del mercado.
En ambos sentidos, los consumidores terminan siendo perjudicados. Por lo tanto, un mercado imperfecto puede volverse muy dañino para una economía española.
La comisión europea observó entonces que se estaba produciendo una concentración de empresas que traería una reducción en la competencia en la prestación al por menor de servicios de telecomunicaciones móviles e internet fijo. El reloj fue detenido el 28 de julio de 2023, dejando la fecha de resolución del expediente previsto para el 4 de septiembre, abierta sine diem.
Las presiones parecen que están siendo muy altas, entre los lobbies europeos, los políticos tanto nacionales como comunitarios y las empresas de telecomunicaciones, tanto las implicadas, como la propia Movistar, a la que le interesa la fusión más que a nadie. El pastel es demasiado apetecible para todos, pero me parece que la nata por algún motivo u otro, se ha empezado a agriar y los comensales están dudando ahora de si comerse o no tan suculento manjar y sin que luego las úlceras te hagan hacer uso del correspondiente antiácido.
Esta última semana de agosto, todas y cada una de las empresas de telecomunicaciones han decidido bajar el precio de la fibra óptica de entre 300 y 500 GB por unos 20 euros, céntimo arriba, céntimo abajo.
La cuarta compañía del país se está comiendo a las grandes que pierden en un año casi 1 000.000 de abonado (terminará el año sobre esa cifra).
Ya conocemos que las primeras marcas tienen un margen de beneficio que no quieren-pueden romper; no obstante, es que ni las segundas marcas, son capaces de replicar a la cuarta, que tiene unos precios menores sobre infraestructura propia ( que según estudios financieros les deja libres 9 euros sobre el precio de contratación), ¿verdad o mentira?-¿Quién lo sabe?
¿Es casualidad? Tal vez los despachos de estas grandes empresas tengan ya el vaso listo con el agua y por h o por b tengan ya preparada la píldora para ese estómago irritado que les va a ocasionar la no autorización, de lo que sería el mayor escándalo del liberalismo salvaje.
La información privilegiada muy utilizada en el país (penada en otros), recorre las cloacas de este gran país lleno de gentes de dudosa ética, mala estética e inexistente ontología (no se preguntan lo que hace que las cosas sean lo que son , sino que plantean al mercado que las cosas son como ellos quieran que sean, sin contar con lo que realmente demandan sus clientes, cada vez menos clientes…